La Cámpora ahora pide que vuelvan “los que se fueron”

Domingo, 5 de octubre de 2014
Edición impresa
“Llamemos a los que no están porque buscamos la unidad”, sorprendió De Pedro. Estaban Scioli, Urribarri y Domínguez.
Wado De Pedro, Domínguez, Bossio, Scioli, Espinoza y Gioja, ayer en Tandil. |@ Télam
CC
“Llamemos a los que no están o a los que se fueron, porque lo que buscamos es la unidad”. La frase resonó fuerte y sorprendió a más de un dirigente en el quinto encuentro del PJ bonaerense realizado ayer en Tandil.
No tanto por su contenido, sino por su emisor: el referente de La Cámpora Eduardo “Wado” de Pedro, quien se apartó del manual K que manda a acusar de traición a los que se apartaron del oficialismo e instó a intentar seducirlos para que regresen.
El mensaje del diputado ultrakirchnerista, al cabo, fue en sintonía con la mirada de los presidenciables, gobernadores y el resto de candidatos y dirigentes que confluyeron en el acto.
Convocado por el intendente de La Matanza y presidente del partido a nivel provincial, Fernando Espinoza, el encuentro en la sede de la Universidad Nacional del Centro contó con una masiva concurrencia. Sobresalieron tres de los presidenciables del Frente para la Victoria: los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y el titular de la Cámara de Diputados Julián Domínguez.
Aunque, a pesar de ser una cita del PJ bonaerense, hubo muchas presencias de otras provincias, como las de los gobernadores Eduardo Fellner (Jujuy) y José Luis Gioja (San Juan).
En su rol de anfitrión, como referente del PJ tandilense, abrió los discursos el titular de la Anses Diego Bossio. Lanzado en su candidatura a la gobernación, el funcionario recibió un sorpresivo guiño de Daniel Scioli, quien lo llenó de elogios.
Luego, el mandatario bonaerense pidió “seguir llenando de ideas la continuidad de este proyecto”. En ese sentido, pidió hacer “una reflexión profunda” para “que no haya un salto al vacío” y “que no sea siempre volver a empezar”.
“Tenemos que afianzar lo que hemos avanzado en estos años y consolidarlo”, enfatizó. Su discurso fue bien recibido por todos: desde los peronistas más entrados en años, pasando por los camporistas De Pedro y José Ottavis, y hasta sus rivales en la interna presidencial del FpV.
Uno de ellos, el entrerriano Urribarri, también pidió “salir a sumar a todos a los argentinos, peronistas o no, que creen en este proyecto” para “construir el triunfo” en 2015.
Sobre este punto, la permanencia en el poder, giró también lo expuesto por La Cámpora. De Pedro recordó que “la división del peronismo fue uno de los factores que les permitió a los vivos de siempre avanzar sobre las conquistas” y por eso reclamó: “Llamemos a los que no están o a los que se fueron, porque lo que buscamos es la unidad”.
Mientras, Ottavis planteó: “El desafío es la plena justicia social y eso se hace ganando elecciones”.
Tantas señales de apertura fueron sintetizadas por Espinoza: “Esta es una nueva etapa en el partido, con más amplitud y participación y siempre encolumnado detrás del modelo de Néstor y Cristina”.
Si Máximo fuera candidato, el 72% no lo votaría
Aunque su tía, Alicia Kirchner, opina que tiene condiciones para ser candidato, Máximo Kirchner, por ahora, no cuenta con demasiada confianza de parte del electorado.
El 72,5% de la gente no lo votaría, según una encuesta hecha por la consultora Managment & Fit. Así respondió la mayoría de los encuestados, en una muestra que se hizo entre el 2 y el 3 de octubre, entre 1.200 personas en todo el país.
Ante la pregunta: “¿Votaría usted a Máximo Kirchner en la próxima elección como candidato por el oficialismo?”, el 15,9% contestó “no sabe”, un 6% “no contestó” y un 5,6% respondió que “sí”.
Proporcionalmente, entre quienes más aceptan al líder de La Cámpora se alinean los hombres, de entre 25 y 34 años y de nivel educativo bajo, según describe el sondeo.
Seguramente la razón esgrimida por los encuestados para no votar al hijo de la Presidenta tiene que ver con una idea que -por lo pronto- se opone a la de Alicia Kirchner. En otras palabras: para el 58,3%, Máximo “no está preparado para ser candidato a presidente”, según la consultora.
De todas maneras, el 41,4% de los encuestados dijo que “cree que Máximo va a ser candidato por el oficialismo en el 2015”. En tanto, un 30,2% señaló que “no” y más del 28% admitió que “no sabe y no contesta”.
Al sondear sobre el nivel de conocimiento o la imagen que tiene el primogénito de los Kirchner entre los votantes, el 58,2% de los encuestados respondió que la imagen es “regular” o “mala” y sólo para el 10,3% es “buena y muy buena”.
El sondeo se motorizó a partir de que Máximo se lanzó políticamente el pasado 13 de setiembre, en el marco de un acto llevado a cabo por La Cámpora en el estadio de Argentinos Juniors. Allí Máximo sorprendió a muchos al hablar -por primera vez- en público y reflotó la idea de la re-reelección de su madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *