«La designación de Mariotto fue una decisión conjunta» (Scioli)

Inmutable frente a las críticas que le llovieron por la designación de su vice, el gobernador debió recurrir varias veces a sus habituales evasivas para defenderse. Retrato de una figura bajo fuego.
Por Rosario Ayerdi
08/07/11 – 11:28
Asi soy. «Yo participo de este proyecto a mi manera, a mi estilo.»
El miércoles por la tarde Daniel Scioli recibió a PERFIL en su despacho. De buen humor, posó para las fotos y recordó anécdotas periodísticas. Parecía no importarle los cuestionamientos por el nombramiento de su compañero de fórmula, Gabriel Mariotto, y el último cierre de listas.
—¿Quién eligió a Mariotto como candidato a vice?
—La charla con la Presidenta para tomar decisiones de cara a los tiempos que se vienen fueron muy profundas y tiene que ver con el abordaje integral de las problemáticas de la provincia y, en ese marco, con la buena relación personal e institucional que tenemos, fuimos acordando todos los puntos.
—¿Fue una decisión en conjunto?
—Todas las decisiones que se toman son conjuntas. Si una de las partes no la quiere aceptar, obviamente… Pero no se puede analizar un tema sin ver todo su contexto.
—¿Cuál fue el contexto de la reunión?
—Fue un encuentro de dos horas. Ella, con mucho cariño y afecto, me preguntaba cómo están Karina y Lorena (esposa e hija). Hablamos de cuestiones que se hablan en un marco donde no es una conversación limitada a si va un vice u otro, el tema es más profundo. Comenzó diciendo que quiere una participación activa de ministros míos en la campaña, y eso es un reconocimiento.
—No sabía su compañero de fórmula ni el de Cristina Kirchner hasta último momento. ¿Avala esta metodología?
—Los que estamos gestionando, el único apuro que podíamos tener era la caducidad de los plazos. La ansiedad de la oposición de entrar en un clima electoral no es la ansiedad de nosotros, que tenemos la responsabilidad de gestión. Era razonable que la Presidenta y yo nos tomemos un tiempo de reflexión.
—¿Usted forma parte del kirchnerismo?
—Yo soy un integrante activo de este modelo. Lo mío no es circunstancial, yo no soy un aliado de una elección, no es así. Algunos van y vienen. Formo parte de este proyecto nacional y popular. Cada vez que había éxitos o fracasos, me mantuve perseverante en esto. A mi manera, a mi estilo, con mi personalidad y mi forma de ser, porque nunca nadie me pidió que yo sea lo que no soy, y eso es lo bueno, la complementación.
—Usted es conciliador y Mariotto, su compañero de fórmula, ya cuestionó al intendente de Tandil. ¿Esto lo incomoda?
—Cada uno tiene su personalidad. Gabriel me llamó desde allá inmediatamente y me dijo que quisieron forzar su declaración diciendo que él atacó al intendente. Acordamos estar muy atentos a estas situaciones porque van a querer generar divisiones. Lo mismo que pasó con Alberto Balestrini.
—Mariotto es el portavoz de la Ley de Medios y la embestida contra Clarín, a quien nombra como monopolio. ¿Coincide con él?
—No soy comentarista de todo.
—Pero se trata de su compañero de fórmula…
—En su momento la Presidenta le confió la posibilidad de llevar adelante un debate por la Ley de Medios, presentó el proyecto en el Teatro Argentino, en donde yo estuve, fue aprobado y todos coincidían que era necesaria una nueva Ley de Medios que abra espacios de participación de distintos sectores. No me quiera poner en una contradicción porque no me voy a prestar a ese juego.
—Usted habla con Clarín y con todos los medios y defiende la libertad de expresión. ¿Mariotto la defiende?
—Cómo no la va a defender si lo que se busca precisamente es abrir más canales de expresión.
—La CGT se quejó por los pocos lugares en la lista y hoy Facundo Moyano se sacó una foto con usted. ¿Cuál es el mensaje?
—Estuvo como estuvieron todos los dirigentes juveniles. El mismo hizo referencia a que no se confundan, por más que hagan alguna expresión de este tipo tienen un compromiso con el proyecto, que dentro de este modelo han logrado grandes conquistas para los trabajadores.
—Por el cierre de listas en la provincia, muchos quedaron enojados con su jefe de Gabinete, Alberto Pérez…
—Buscamos el mayor equilibrio y contención. Hablo con todos los intendentes y compartí distintas actividades después del cierre y no coincide lo que se quiere instalar con la realidad.
—Sin embargo, el intendente de Mar Chiquita dijo que Pérez puso a empleados…
—Acá no hay empleados, son compañeros de trabajo. Superado el cierre de las listas, que en el fervor se pueden decir algunas cosas, todos tenemos el compromiso de apoyar este rumbo.
—¿Le va a dar espacios en el Gabinete?
—Aquellas personas que tienen experiencia y que puedan seguir aportando. No tiene que ser desde un lugar como legislador, puede ser un lugar en el ejecutivo como en 2009.
—Desde que se fue de su gobierno, su hermano se cuidó de no criticarlo, pero con el nombramiento de Mariotto fue muy duro con usted…
—Ningún comentario.
—¿Le dolió cuando dijo: “No puede poner ni su vice”?
—Si me duele o no me duele lo hablaré con él. Siempre buscamos preservar el vínculo familiar, por eso no hago comentarios, por eso soy prudente, por eso soy el hermano mayor. Por eso la experiencia que me da la vida y la política me lleva a tomar decisiones con la cabeza y el sentido del deber.
—Estuvo con Cariglino pocos días antes que anunciara su apoyo a Duhalde. ¿Lo sorprendió?
—Ya venía dando indicios de que iba a tomar esa decisión. ¿Y? El oficialismo tiene su candidato, que es Luis Vivona. Libertad, democracia. El tenía expectativa de que otros intendentes se iban a ir con él y eso no ocurrió.
—Duhalde le dijo “alfombra”…
—Las peleas de los políticos no generan más empleos ni generan más educación. Algunos deben creer que lastimando mi ego o autoestima puedo reaccionar, pero para mí primero está la gente.
—¿Se enoja cuando ve los medios y lo tildan de títere?
—Soy respetuoso de la liberad de expresión. La gente comprende mis decisiones, soy coherente.
­—¿Va a haber nuevas estructuras en el Gobierno?
—Voy a jerarquizar cada vez más el área de la juventud.
—¿Mira “6, 7, 8”?
—Sí, me parece muy interesante. Miro desde programas muy oficialistas hasta programas críticos. Eso hace a la libertad de prensa, me parece muy interesante que cada uno tome su posición. Es bueno que haya debate y que la gente saque sus conlusiones.
—¿Se toma vacaciones?
—No soy de tomarme vacaciones. En estos cuatro años puede ser algún fin de semana… pero es difícil (NdeR: desde ayer se encuentra en Francia por “cuestiones personales”, según informaron sus voceros).

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

3 comentarios en ««La designación de Mariotto fue una decisión conjunta» (Scioli)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *