La economía avanza a ritmo lento

Sábado, 18 de mayo de 2013La actividad económica creció en marzo 2,6 por ciento y en el trimestre acumula una mejora de 2,7 por ciento, según informó ayer el Indec. La mejora se explica fundamentalmente por la recuperación de la construcción, que creció 3,4 por ciento, y el aumento del consumo. La industria, en cambio, volvió a traccionar hacia abajo, pues ese mes cayó 0,3 por ciento. Después de la contracción de 2012 y un flojo mes de enero, la construcción empezó a recomponerse a partir de dos frentes. El primero es el impulso del Estado con programas como el Plan Federal de Viviendas, el Pro.Cre.Ar y la expansión del gasto en obras de infraestructura. El segundo es la lenta recuperación de proyectos de inversión particulares. Eso permitió que el sector crezca 3,4 por ciento en marzo, aunque el primer trimestre acumula una caída de 1,3 por ciento. Los excedentes del campo, que en 2013 aumentarán por la mayor cosecha, reforzarían la recuperación una vez que se liquide el grueso de los cultivos, a mitad de año. Además, en el sector esperan con expectativa la aparición del Cedin, un certificado dolarizado, que podría darle un impulso adicional a la construcción.
Otro de los motores que sostiene el crecimiento es el consumo. En lo que refiere a los servicios públicos, se registró un alza interanual de 8,1 por ciento. El impulso sectorial llegó una vez más de la mano de la telefonía celular que subió 20 por ciento. Las ventas en supermercados, por su parte, aumentaron 14,5 por ciento interanual, y medidas a precios corrientes, alcanzaron los 10.213,4 millones de pesos, un 24,6 por ciento más que en igual mes de 2012, con un aumento implícito de precios de 8,1 por ciento interanual. En shoppings, las ventas desestacionalizadas a precios constantes treparon 19,4 por ciento en marzo respecto del mismo período del año pasado y la facturación ascendió a 1703 millones de pesos a precios corrientes, lo que representó una suba de 34,2 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado.
La industria sigue sin recuperarse. Después de retroceder 1,2 por ciento en 2012, permaneció estancada en enero, cayó 4,4 por ciento en febrero y en marzo bajó 0,3 por ciento, acumulando un retroceso de 0,8 por ciento en el trimestre. Según el Indec, este resultado responde a los flojos desempeños de la industria textil y la siderurgia. En fibras sintéticas y artificiales, el retroceso entre los primeros trimestres de 2012 y 2013 fue del 28,6 por ciento; en tejidos alcanzó al 7,4 por ciento; y en hilados de algodón, la variación interanual, también negativa, fue del 2,2 por ciento. El resultado global para todo el bloque textil fue una baja del 6,4 por ciento. En acero crudo se observa una baja del 5,7 por ciento en marzo y de 18,9 por ciento en el trimestre, siempre en relación con el año pasado.
A diferencia del comienzo de 2012, en el rubro automotores se observa una de las mejores performances de todo el abanico manufacturero, ya que el índice de producción refleja un incremento del 18,4 por ciento entre marzo del año pasado y el mismo mes de este año, y el indicador para los respectivos trimestres también muestra una mejora del 8,1 por ciento.
Compartir:
Divisas
Indices de mercado

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *