La economía de 2017 bailará al ritmo de la política

El Gobierno buscará que el salario le gane a la inflación para que aumente el consumo
Las perspectivas económicas para 2017 están marcadas por el signo de las elecciones legislativas, que preocupan no sólo a los políticos, sino también a los economistas. Miguel Kiguel (Econviews), Dante Sica (Abeceb), Miguel Bein (Estudio Bein) y Nicolás Dujovne expusieron sus proyecciones para el año entrante y analizaron el déficit fiscal, la inflación y el tipo de cambio en un debate en el que no faltaron datos ni opiniones variadas.
«El principal problema que tiene la Argentina es el ciclo político de dos años», comenzó Bein. Aseguró que «la mitad de la población» que vota a los candidatos «no entiende de economía a largo plazo», porque «gana poca plata y no ahorra». Señaló que ese tipo de electorado «condiciona mucho las decisiones de política económica» y que el mejor escenario para Mauricio Macri sería que en 2017 el salario le gane al dólar y a la inflación para que aumente el consumo, pero que eso obligaría a corregir en 2018. Añadió: «De los 33 años de democracia, todos intentaron llegar al último año sin devaluar; algunos lo lograron y otros no, pero el plan siempre fue frenar el tipo de cambio». Recordó que así sucedió en 2011 y generó «una sensación de bonanza fenomenal», aunque luego vino el cepo. Además, Bein afirmó que ve una «falta de coordinación» en el equipo económico.
En el mismo sentido, Dujovne aseguró que el hecho de que haya «varias cabezas» a cargo de la economía «es un desacierto» y afirmó: «La disgregación de poder explica buena parte de los errores no forzados que cometió este gobierno». Y continuó: «Tiene muchos objetivos a la vez: bajar el déficit, eliminar impuestos distorsivos y mejorar la calidad del gasto. Eso lo llevó a estar en los mercados permanentemente emitiendo deuda, con lo cual se vuelve dependiente del humor internacional». Añadió que la victoria de Trump cuestiona «la tranquilidad» de ese plan.
Kiguel analizó la inflación: «Es donde el Banco Central empieza a poner el foco y deja flotando el tipo de cambio», dijo. Explicó que los instrumentos que tiene el organismo para controlar la suba de precios «no son muchos» y por eso recurre a la tasa de interés que, a su juicio, «no es una herramienta tan potente como en otros lugares, porque el sistema financiero argentino es chico». Añadió que «eso hace que la efectividad se dé más por las señales que manda el Central de lo que va a hacer con la política monetaria que por el mismo hecho de que la tasa de interés baje directamente la inflación».
Sica dijo que 2017 no será un año típico en el ciclo político, porque habrá aumentos de tarifas y un gobierno que «continuará con reformas estructurales» para un «crecimiento sostenido» luego. «Hay tres elementos que hacen el caldo del cultivo para el buen votante: crecimiento de ingresos, tipo de cambio estable sin volatilidad y expectativa de inflación a la baja», dijo. Y subrayó que se debe pensar en temas de mejora de la competitividad. «Mientras tengamos estos problemas fiscales y este gradualismo, claramente el tipo de cambio no va a mejorar y las ganancias van a venir por una agenda que implique no sólo cuestiones logísticas y de infraestructura, sino también empezar a discutir presión impositiva», cerró.
Nicolás Dujovne
Nicolás Dujovne & Asoc
«La disgregación del poder explica buena parte de los errores»
Miguel Bein
Estudio Bein & Asoc
«El problemade la Argentinaes el ciclo políticode cada dos años»
Miguel Kiguel
Econviews
«El sistema financiero es chico en la Argentina»
Dante Sica
Abeceb
«Con este gradualismo, el tipo de cambio no va a mejorar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *