La guerra de los medios, Luis Bruschtein, Página/12.
Entradas relacionadas
Acerca de Patricio
Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.
Ver todas las entradas de Patricio →
«Son poquísimos los periodistas que no se alinean con las empresas en su expresión más extrema, más partidista y menos profesional.»
q copado,bruschtein esta escribiendo su autobiografia en pravda12,uyyy perdon,pagina quise decir.
ya lo dijo la compañera hebe,hay q leer pagina12 y ver 6-7-8 nada mas.(seria un gesto patriotico,ya q les pagamos el sueldo a todos,por lo menos q tengan algo de audiencia y tirada,asi no sentimos q estamos tirando dinero al tacho,digo audiencia y tirada,por q CREDIBILIDAD,eso no se compra con nada luisito)
no, gabrielito, está escribiendo la tuya.
porque tus palabras son dignas del gran diario argentino.
todavía no mandaste tu CV?
de un plumazo y en forma parcial Gabriel quiere anular el sesudo y detallaco articulo de Brustein…
Señale la parte de «sesudo» del artículo. Más de lo mismo. El libreto kirchnerista «recargado», otra vez sopa!
No es para anular, aunque no sea nada sesudo. Bruchstein ha descubierto que hay medios que tiene dos características: a)Son opositores b) No son objetivos. Lo hace desde un medio que tiene otras dos características a) Es oficialista b) No es objetivo.
No hay gran diferencia, sobre todo ética, entre ambas posturas.
MarianoTe,tenes la cuadratura de un tractorcito. Lo que esta diciendo Bruschtein – y toma nota- es que en algun momento toda esa gran cantidad de mentiras que generan un velo entre la poblacion y el Gobierno, tarde o temprano se «develara» y aparecera esa verdad que dicen que todos los enemigos del Gobierno eran enemigos del Pais, de la Igualdad posible y de la Paz Social. Ya paso en los 80s con , con Malvinas, paso con los 30 mil desaparecidos y pasara con esta epoca. En algun momento tu binarez -no la nuestra, un poco mas poblada de alternativas- te tiene que llamar a descanso, no se puede batir el mismo parche todos los dias.
Con respecto a ese futuro de los comunicadores no te preocupes, te tenemos en la lista de los que trabajaron por sostener el velo todos los dias.
Che en serio estan armando listas de opositores.
Como funcioná? Es como una especie de Veraz?
como siempre, vuelo bajito de tractor. porque página no es «oficialista». solo puede ser rotulado así por quienes consideran que todo aquél que coincida mínimamente en algo con este gobierno es oficialista.
en realidad, el mito está instalado y con esta lógica imperante, nadie puede coincidir con este gobierno, ni con ningún otro en funciones, sin ser tildado de corrupto, cooptado u oficialista, término que adquirió en estas pampas una carga negativa, ya que el mito impone el deber moral de estar siempre en contra del partido en funciones. esa lógica demencial ignora (para el beneplacito del amarillismo massmediático) que oposición y oficialismo cumplen con roles asignados por el pueblo y representan ideas diferentes. así, toda opinión tendiente a respaldar cualquier gestión estará viciada de nulidad ya que nadie puede hacerlo, a menos, claro, que se trate de una mierda o un tarado.
en realidad, página, en líneas generales, está menos en favor del gobierno que en contra de las alternativas que se erigen en autodeclarada inquisición, usinas de la moral y las buenas costumbres, fiscales de la verdad, ombudsman virtuales de los intereses de «la gente».
si te bajaras del tractor y compraras un ejemplar de p12 de hace años, podrías ver que los grupos de poder que hoy sacan todos sus dientes contra el FPV, son los mismos que desde hace años eran criticados por esos mismos columnistas: SRA, iglesia, ejército, sistema financiero… el terrible pasquín del montonerismo krshtinista sostiene las mismas tendencias que fueron y son parte de su ideario: participación del estado, derechos humanos, garantías civiles…
página no está cooptado por nadie. ocurre que si todo se mira desde la lógica binaria de la estpidez, claramente no puede ser un diario «opositor» ya que la oposición está mucho más lejos de esos principios que el gobierno de turno. y eso debe ser terrible para esos periodistas ya que -hoy por hoy- lo único que puede ser un medio es ser opositor, siempre y cuando no quiera ser tildado de escriba de los k.
como no te lo comprás te pongo algunos parrafitos de hoy, a modo ilustrativo:
Verbitsky:
«Si es asombroso que CFK aún no haya asumido que ése es el núcleo duro de la pérdida de credibilidad de la palabra oficial, contra el cual se estrellan todos los esfuerzos tanto económicos como comunicativos y en vez de asumirlo y remediarlo prefiere atribuir todas sus desdichas a los medios de comunicación, no deja de ser llamativa la indiferencia sobre el efecto que esto tiene en el momento de abrir las discusiones salariales para el año del Bicentenario. El ministro de Economía Amado Boudou ideó un retorno gradual a la normalidad estadística, mediante la creación de dos consejos asesores, uno de especialistas y académicos y otro de usuarios de las cifras del INDEC. El primero está en franca rebelión, ante la imposibilidad de acceder a los datos necesarios para formular un diagnóstico y una propuesta y comienza a disgregarse con renuncias anunciadas».
«El gobierno incurre en un equívoco lesivo para sus propios intereses. Clarín y otros medios son objetables por la distorsión premeditada de su cobertura sobre las cuestiones políticas y económicas. Como dijo la presidente el viernes, “nos interpelan quienes llevaron el país al default, a la falta de energía, al nivel de endeudamiento. Nos interpelan a los que hacemos obras, mejoramos el piso salarial, a los que mantenemos una fuerte inversión del Estado en demanda agregada”, sobre lo que no es fácil encontrar información en los principales medios. Lo mismo vale para la crisis internacional, cuyo escamoteo dificulta valorar por contraste las políticas que el gobierno argentino implementó para conjurarla, contradiciendo lo que esos mismos medios recomendaban y/o vaticinaban. También se les puede enrostrar la subordinación del interés general a sus propios negocios o a los de sus accionistas y los pronósticos catastrofistas que contribuyen a la creación de las peores expectativas. Pero no que investiguen las condiciones de una contratación pública o el patrimonio de algún funcionario, casos en los que el gobierno y sus integrantes tienen la obligación de responder con información precisa y no con gestos de fastidio. Ésa es una de las razones de la existencia del periodismo y no es razonable reprocharle cuando la cumple, por aviesa que sea la intención de quienes emplean ese recurso para desgastar un proceso político y económico contra el que se alinean por otras razones, que tienen que ver con los aciertos oficiales y no con las desviaciones que pueda haber en algunos de sus departamentos».
wainfield:
La paritaria nacional docente es un buen botón de muestra para parafrasear dos imágenes ilustrativas, concebidas por el ex presidente Néstor Kirchner y por el ex intendente de Morón Martín Sabbatella, ambos a la sazón diputados nacionales. Kirchner acuñó la imagen del tránsito del infierno al Purgatorio como misión de su mandato. El infierno era el escenario de 2001, consecuencia de las irracionales políticas noventistas y la inocuidad de los dos gobiernos radicales que lo precedieron. Con las reservas del caso, puede aceptarse que la Argentina accedió al Purgatorio, lo que significa una mejora general en un contexto insatisfactorio, de todos modos.
Sabbatella describió la saga del kirchnerismo proponiendo que elevó el piso en muchos aspectos pero que tiene un techo bajo, que (en su actual conformación y con los aliados que eligió) difícilmente pueda superar.
En materia social y laboral, el nuevo piso incluye avances tan significativos como provisorios e insuficientes. El infierno, la crisis, simplifica las demandas y las apetencias. El Purgatorio sofistica las pretensiones y exacerba los reclamos, consecuencia inevitable además de deseable. El desocupado ansía algún trabajo, cualquiera. El que accede a él y consigue cierta estabilidad eleva sus pretensiones salariales, cuestiona la calidad del transporte público, desea que sus haberes le ganen la carrera a la inflación, quiere salirse del último escaño de ingresos
ahora vos, mostrame algunos parrafitos de clarín, que con el mismo tenor y en sentido inverso, digan algo mínimamente positivo del gobierno de turno.
pero me parece que para eso te vas a tener que bajar del tractor un rato largo.
No son críticas. Son consejos de amigo y socio. El autismo del gobierno es tal que hace que tengan que aconsejarlo desde los diarios oficialistas. Pero si se pasan de vueltas con la crítica pueden perder los beneficios en publicidad ofical, que es loq ue los permite sobrevivir.
Pero mala leche hay tanta en P12 como en Clarin, hay objetivos distintos.
Si, «veraz que no era verdad» se llama la lista.
mariano T parece ubicarse en el limbo del purgatorio de la prescindencia…no volvamos a la teoria de los dos demonios porque ahi si que las listas eran peligrosas.
Yo creo que es al revés. los escribas del gobierno tendrán que pedir perdon para seguir trabajando, y quedarán como remedos de Gomez Fuentes.
Lo que pasa que Bruchstein al ser kirchnerista, cree que todos se comportan como ellos: porque ustedes sí que les «hacen la cruz» a los no-kirchneristas (y las listas se las saben de memoria). A la orden del amo, ATACAN. Así Clarín es bueno, buff, ladra el Néstor, y se va Alberto Fernandez del poder (representante de Clarín en el gobierno) y todos los lameculos kirchneristas que nunca criticaban a Clarín le dan con el palo. Hasta el 2007 el Campo era divino, el gobierno vivía de la soja, y recibía los votos de esa gente. El campo no quiso la 125, ladró la señora de «nos desaparecieron los goles» y el campo es malo y oligarca. Ahora por ejemplo, Grondona en la AFA es un santo y «popular». Mañana le mete el foul al tuerto, y se volverá un «mafioso».
Ustedes, son NO-OBJETIVOS y mentirosos, solo putean como perritos a aquel que el poder les señala. Dan lástima. Por lo menos algunos opositores critican a quienes se les canta el tujes a diestra y siniestra (por ejemplo Pino, Juez, Carrió). Por supuesto que los tratan de «loquitos» por decir LIBREMENTE lo que ustedes sólo dicen si se los manda el patrón. «Sí, patroncito».
tus palabras hablan de tu estado mental: como quijote, peleando contra mosntruos imaginarios.
quiénes son uds? tenés una listita?
quiénes son no-objetivos? y decime, quién tiene el patrimonio de la objetividad? quién es el afortunado que puede asomarse al mundo desde otro lugar que no sean sus propios párpados?
quién es libre de decir lo que piensa? vos? quién no? «nosotros»?
no entiendo quiénes están incluidos en ese «nosotros». los kircheneristas? los que no piensan como vos y que no por eso no se sienten parte del FPV? los que sin estar fanatizados por la gestión de turno saben que la oposición es peor que lo que hay?
¿yo estaré incluido en esa primera persona del plural por contestarte ahora, quijano enloquecido de leer tanto clarín?
me lo pregunto porque ahora estoy solo con mi perro, pero él voto a narvaez…
ah, no me di cuenta que un montonero me apuntaba en la nuca con una 9mm para responder a tus discrusos emancipadores de la ignorancia, la ignominia, la obediencia servil.
La objetividad es una utopía, nadie es objetivo en el negocio de la prensa. Pero la hipócrita indignación sobreactuada de Bruchstein causa hilaridad. Y la de tapones de punta también(solo que tal vez no sea hipòcrita, tal vez se la crea lo que es peor).
no se quienes son»UDS»,pero el lenguaje guarango es propio de los crispados y confundidos.
pancho está crispado…. ergo: se hizo kirchenrista!!!!
con incorporaciones de comunicadores como éste crecen las posibilidades en 2011 para el FPV.
tiembla clarín.
El colmo de la prensa K es que por querer «ensuciar» a Clarin lo hayan acusado de «antisemita», con el inutil Timerman a la cabeza, y para ello (para llevar adelante semejante acusación) asumieron estos supuestos «progres» el discurso mas retrogarado del sionismo mas extremo. En paskines como El Argentino hasta llegaron al colmo de publicar noticias tipicamente islamofobas propias de la prensa neocon bushista para defender a «los judios» del «antisemitismo» de Clarin. Asi que para estos brutos ser sionista y defender a la DAIA es re «progre».
mariano t (y acólitos de la objetividad anti k)
lo que causa hilaridad son tus falacias de la indignación:
tus palabras:
«La objetividad es una utopía, nadie es objetivo en el negocio de la prensa».
«Bruchstein ha descubierto que hay medios que tiene dos características: a)Son opositores b) No son objetivos. Lo hace desde un medio que tiene otras dos características a) Es oficialista b) No es objetivo.
No hay gran diferencia, sobre todo ética, entre ambas posturas».
qué revelaciones! semiólogos del mundo entero van a citar tus nuevos conceptos sobre la problemática de la objetividad de los discursos.
lo que no se entiende entonces es cuál es la falta ética si, por definición, la objetividad es imposible. tu moralismo cómico está muy por arriba de lo que se puede pedir. Porque la objetividad no existe; ergo: es imposible cumplir con tus postulados moralizantes. Y eso de que la objetividad no existe es lo que le decía a tu amigo pancho cuando me contestaste. Porque te recuerdo que pancho acusa a bruchstein de “no-objetivo”, olvidando que ya existe una palabra (“subjetivo”) para señalar ese concepto, e ignorando, como vos, que ese es uno de los axiomas ideológicos del diario en cuestión. Vos y pancho hacen agua porque bruchstein no escribe para decir que «los medios no son objetivos». esa es tu pobre reducción y corre por cuenta tuya. en primer lugar, desde ese pasquín montonero oficialista siempre se hace hincapié en la imposibilidad de tratar «objetivamente» la realidad política, que siempre implica una toma de posición. muy distinto del diario que nunca te causa indignación y que dice que habla «de lo que le interesa a la gente»; o de sus medios satélites como tn, que se autodenomina «periodismo independiente» ¿independiente de qué? es como que MGM, FOX o Paramount Pictures digan que hacen «cine independiente». muy cómico. en realidad, esos muchachos usan la palabra «independiente» como sinónimo de «privado». Y hay tipos como vos y pancho que se indignan con página12, porque son “oficialistas” y no “independientes” como los otros, cuando después gritan que la objetividad no existe ¿entonces? ¿en qué quedamos? Si “no hay diferencia ética entre uno y otro” ¿por qué tus ataques van para un solo lado?
Ah, creo que ya entendí: solo es bueno que los diarios sean “opositores”. Porque si llegás a estar aunque sea cerca del gobierno de turno en algo, sos un corrupto, cooptado, degenerado. Pero esto mismo es lo que te escribí antes y no podés asimilar. pero no me gasto más en hablar seriamente con vos, porque sos la encarnación de la lógica mediática de la oposición: gritan “diálogo, consenso”, pero no dialogás una mierda. tus comentarios son monólogos ensimismados disfrazados de presuntas respuestas en las cuales las palabras del interlocutor no existen. Porque sin ir más lejos, en el caso de bruchstein, lo que menos hace es señalar la carencia de objetividad del multimedio independiente. Lo que señala es la mediocridad informativa, los contenidos lamentables, pero bueno…. Veo que a vos te encanta Ricky fort.
Y en mi caso te escribí sobre este problemita de la carga negativa que adquirió en estas pampas pararse cerca del gobierno. Pero bueno, ni lo registrás. Porque el problema no es si son o no son oficialistas u opositores, lo que importa es cómo se construyen las noticias, qué información muestran y cuáles no. Tu argumento es que son oficialistas, y con eso parece sobrarte. Mis objeciones a clarín, como las de bruchstein, no radican en que es un medio opositor, sino que es un medio de mala calidad. Que además defiende sus enormes negocios detrás de la bandera de la “objetividad informativa”, “la transparencia”, “la independencia”.
Lo que diferencia a página 12 de clarín, no es su posición cercana o lejana al gobierno de turno. Es la calidad informativa. La redacción de sus periodistas. Su nivel académico. El hecho de que hay gente que firma cada nota, no como en el otro que firma “la redacción” ¿quién carajo es “la redacción”?
Es el hecho de que hay debate dentro del mismo diario. sin ir más lejos, el otro día giarraca contestó toda una nota de una página anti k, acusando al gobierno de ser la misma mierda neoliberal que los demás, en respuesta a una nota previa de Sandra russo, en la que preguntaba por qué parte de la izquierda ponía sus fichas en los casilleros de la oposición. Y esa respuesta, salió en página, no en la nación, eh. Y así sobran ejemplos de ese supuesto pasquín oficialista.
Pasa que te queda cómodo el facilismo intelectual de pensar “están cooptados”, gastás menos energías que pensar que, tal vez, esos periodistas, progresistas en general, estuvieron siempre en la vereda de en frente de clarín, del sistema financiero, de la sra, en favor de los derechos humanos, y que hoy, mal que mal, lo que más cerca tiene de ellos es ¡¡¡el gobierno!!!
Pero desde tu tractor vos podés darte el lujo de decir que “son consejos de amigos para no perder la publicidad oficial”…
Lo que no podés hacer es mostrarme una sola nota del medio “independiente”, en donde se manifieste esa independencia con una nota que critique la postura del diario y diga una sola cosa buena sobre la gestión presidencial. Pero a vos no te importa. Gritás “viva clarín, mueran los malditos montoneros” y eso te sobra para considerarte un analista.
Pero no pierdo más el tiempo.