La inversión se recupera y en lo que va del año acumula una mejora de 1,4%

(Importante artículo para comprender la relación entre fuga, inversión y crecimiento. Una pregunta que queda es, ¿por qué el Gobierno le permite a automotrices, químicas, etc. seguir fugando en lugar de invertir para sustituir importaciones?)
Entre 2002-2007 se fueron como formación de activos externos del sector privado no financiero unos u$s 24.000 millones mientras que en el periodo 2008-2014 se fueron unos USD 76.000 millones. Lo que podría explicar la caída de 25% a 20% del PIB de la inversión en la argentina», sostiene Ernesto Mattos, economista del Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria y del Centro Cultural de Cooperación.
En este contexto, el rol del estado en algunos años se volvió clave y cubrió la falta de interés del sector privado. Las transferencias de capital que a partir del 2008 comienzan a ser de 1,5% del PIB cuando entre 2003-2008 no alcanzo el 1% del PIB.
De todos modos no todos los sectores de le economía mantienen un mismo nivel de inversiones y las empresas automotriz, química, caucho y plástico y maquinarias y equipos no han invertido para sustituir importaciones. «El nivel de giro de utilidades y dividendos muestra también que optaron ante una crisis, como la del 2008, enviar sus ganancias a su sede matriz y no invertir en la economía nacional», sostiene Mattos.
Pese a la suba de 2015 la fuga de divisas de algunas empresas, con la excusa del cepo, sacaron recursos al exterior y achicaron los niveles de inversión. «Entre 2008 y 2011 en concepto de utilidades y dividendos de las empresas para sus casas matrices salieron del país unos u$s 15.000 millones lo que significa unos 3% del PIB.», finalizó el economista.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *