La mitad de los argentinos encaró al menos una vez en su vida un emprendimiento propio

Aquellos que se mueven en el mundo de los negocios, sin importar en qué parte del mundo, reconocen en los argentinos una característica saliente: su capacidad para emprender diferentes tipos de proyectos. La creatividad, que muchas veces aparece en épocas de crisis y desempleo, es quizá la principal arma de la que se valen los emprendedores locales.
Un reciente sondeo de la agencia de investigación de mercados online Oh! Panel da cuenta de esa tendencia. La encuesta –de la que participaron 513 personas– asegura que casi el 56% de los argentinos desarrollaron algún negocio alguna vez en su vida.
“El argentino es muy emprendedor, y además tiene ambición de llegar a serlo: más allá del talento innato, siete de diez de los entrevistados afirma que serlo es una cualidad que se puede aprender”, afirmó Gonzalo Peña, director de OH! Panel. Además, los encuestados sostienen que la Argentina es un buen lugar para desarrollar iniciativas de este estilo, sobre todo, si se parte de una idea original.
Financiamiento
En principio, la inversión inicial no es un obstáculo para llevar a cabo el propio emprendimiento aunque el 90% de las personas no utiliza dinero de su propio bolsillo y apelan a la ayuda de terceros.
En ese aspecto, el 40% apela al aporte de familiares o amigos; el 23,5%, a través de un socio financiero, y casi el 12% apela a créditos bancarios.
En cuanto a la continuidad, cuatro de diez personas se mantienen actualmente con el mismo proyecto. Por otro lado, para quienes no continuaron en el mundo entrepeneur, señalaron que su iniciativa duró, máximo, tres años.
En referencia a la duración, el 21% de los consultados asegura que su proyecto sólo duró unos meses; el 49%, de uno a tres años; el 15%, de cuatro a seis años, y el 14%, de siete años para arriba.
Futuros empresarios
Sobre la proyección que hacen los potenciales emprendedores la confianza es absoluta: el 90% cree que es capaz de implementar un proyecto desde el comienzo. A diferencia de los actuales emprendedores, buscarían financiamiento bancario y más de la mitad buscaría un socio, preferentemente, especialista en el tema.
Dos de cada diez consultados prefieren pedirle el capital a su pareja; el 19%, a un amigo, y el 16%, a un familiar.
En cuanto a la evaluación que hacen sobre el movimiento emprendedor en la Argentina, el 60% cree que los habitantes del país son muy emprendedores, y el 22% que son poco.
Por otra parte, los consultados aseguran que lo más importante para concretar un emprendimiento (40%) es tener una idea original; el 24% dice que es tener iniciativa; el 15%, contar con capital; el 7%, planificación, y el 3% ser perseverante.
Los datos del estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) señala a la Argentina como uno de los países más emprendedores a nivel mundial. No obstante, el camino hacia el éxito presenta algunas barreras como la carga impositiva y la falta de crédito.
ESPECIALIDADES
Los formatos de negocios que encaran los emprendedores argentinos son bien disímiles aunque hay algunos rubros que se destacan por sobre otros. La mayoría (el 25%) optó por incursionar con una empresa que esté dedicada a brindar algún tipo de servicio profesional. Casi el 19% se volcó al comercio minorista para abrir una o más tiendas de venta de productos. Cerca del 11%, en su mayoría jóvenes, se orientó hacia algún proyecto vinculado con la informática, mientras que el 9% optó por el sector gastronómico.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *