Política Lunes 15 de Diciembre de 2014
El mayor inversor de la región
Un informe elaborado por la ONU, la Comunidad Andina de Fomento (CAF) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó a la Argentina como el país que más inversión destina en educación de la región.
El prestigioso trabajo bautizado «Latin American Economic Outlook 2015: Educación, Habilidades e Innovación para el Desarrollo» subrayó la asignación de recursos del 6,3% del PBI, mientras que la media de la OCDE es del 5,6% y de América latina sólo 5%. «Argentina se encuentra entre los mayores inversores en la educación en América latina, más que el promedio regional y el de la OCDE», destacó al trabajo.
La OCDE explicó que el 6,3% se compone de un 86,5% de recursos públicos y 13,3% privados, con niveles superiores de partida estatales que las 34 naciones integrantes de la Organización, donde alcanzan el 83,9% contra 16,1% de los privados. De acuerdo a los datos proporcionados, Argentina destina 0,5% del PBI al nivel inicial, igual al promedio de la OCDE, mientras en América latina dedica 0,3%.
En noviembre pasado, el Gobierno nacional promulgó la ley 27.008, por la cual se aprobó el Presupuesto de la administración pública para 2015, que prevé ingresos corrientes por casi $ 1,3 billón y gastos por $ 50.000 millones adicionales, mayoritariamente -casi 59%- correspondientes a partidas de áreas sociales. En el rubro educación, se incrementa el próximo año en $ 20.607,8 millones respecto a 2014, cifra que representa un 29,9% de aumento interanual.
Asimismo, las entidades de fomento y desarrollo recalcaron que es el país con mayor inscripción en la educación formal, supervivencia y duración formal de la instrucción medida en años. «En términos de igualdad en el acceso, la Argentina tiene el mayor promedio regional para todos los quintiles, especialmente para los de menores ingresos», señaló.
«La inscripción es mayor promedio regional en todos los niveles educativos», enfatizó en relación al nivel inicial, primario, secundario, superior o terciario. El promedio de anotación en el inicial llega a 74% (en la región ostenta 66%); la primaria se encuentra 16% por encima de la OCDE y 13% de América latina; la secundaria alcanza 85%, (en la región es del 74%), y en la terciaria saca la mayor diferencia: Argentina tiene 79%, la OCDE 71% y América latina 42%.
Por último, también remarcó que la tasa de supervivencia en la educación primaria es similar al promedio de los países de la OCDE y que el tiempo de escolarización formal se equipara al de los desarrollados y es más de tres años superior al regional. La permanencia en las aulas hasta el último grado de la primaria se ubica en 93%, mientras que en la región es de 85%. En tanto, la expectativa de la educación, medida en años, llega a 16,7 años, mientras que en el resto de los latinoamericanos es de 13,4 años.