La oferta de trabajo bajó 40 por ciento en Neuquén

Los números, dados a conocer por la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia, marcan que uno de los grupos ocupacionales con menor demanda de personal fue el de comercialización, transporte, almacenaje y comunicaciones (-68,2% mensual y -20,7% anual), que se relaciona con la compra y venta de bienes y de diferentes servicios.
El segundo en importancia se vincula a la producción extractiva, energía y construcción, lo que involucra a la principal actividad económica provincial: la petrolera. En este caso, se registra una caída del 32,1% mensual y del 43,6% anual.
Método
Este indicador mensual de demanda laboral se realiza sobre la base de las solicitudes de personal (número de puestos ofrecidos) que se publican diariamente en los diarios que se editan en la región, cualquiera sea la sección en que aparezcan.
Si bien se aclara que, por ejemplo, un incremento en el indicador podría no estar reflejando un aumento de las vacantes sino una mayor dificultad para cubrirlas, que se expresa en más cantidad de publicaciones, la Dirección de Estadística sostiene que constituye una “útil aproximación” al comportamiento de la demanda de empleo.
La información de los periódicos se compila diariamente, utilizándose el Clasificador Nacional de Ocupaciones (CNO) del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec) y de ahí salen los resultados publicados.
Demanda
Para el caso del mes de agosto, se mostraron en baja cinco grupos ocupacionales de ocho analizados. Además de los dos ya mencionados (comercialización, transporte y almacenaje; y producción extractiva, energía y construcción), presentaron también una caída los servicios sociales básicos (-24,2% mensual y -46,8% anual). Se trata de atención de la salud y el cuidado sanitario-ecológico del medioambiente, servicios religiosos y de culto, de prevención, vigilancia y seguridad civil y militar.
También servicios varios (-24,1% y -33,7%), que incluyen, por ejemplo, a las actividades artísticas o de recreación, servicios de alimentación, alojamiento o turísticos; servicios domésticos en hogares particulares o de limpieza y conservación de espacios no domésticos; y auxiliares de producción y servicios en general (-20% y -42,9%).
Por el contrario, los grupos ocupacionales que sí demandaron personal fueron la producción industrial, con una variación positiva del 40,5% a nivel mensual y 205,9% anual; gestión administrativa, jurídico-legal y planificación, con +18,9%, cambiando una tendencia a la baja a nivel anual de -34,3%; y gestión presupuestaria, contable y financiera, con+10,3% y +39,1%, respectivamente.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *