La paradoja del Procrear: con la plata pero sin tierras – Diario LMNeuquén

Noticias
La paradoja del Procrear: con la plata pero sin tierras
Para los beneficiarios, la mejor opción está en ciudades satélite.
Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar
NEUQUÉN
El grupo Autoconvocados del Procrear, que hace un año desbordó las redes sociales y logró gran repercusión mediática y política, nunca consiguió acceder a los lotes fiscales en la meseta, como les habían prometido. Tras numerosas idas y vueltas entre Provincia y Nación, la mayoría terminó optando por comprar terrenos a privados en Plottier y Valentina Norte, en algunos casos poniendo el dinero que faltaba de su bolsillo.
En noviembre de 2013, tras el primer sorteo de la línea de crédito “Compra de Terreno y Construcción”, unos 20 adjudicatarios resolvieron agruparse para pedir ayuda: no encontraban lotes al precio que estipulaba el Procrear. El tope eran 100 mil pesos, y el terreno más barato salía por lo menos un 70% más. Crearon una página en Facebook y, en pocas semanas, eran 400 autoconvocados.
Rápidamente, lograron que les abrieran las puertas del Concejo Deliberante y la Legislatura, y fueron recibidos por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y la delegada regional de Anses, Andrea Vaca Narvaja.
Tras sucesivos encuentros con los funcionarios, se anunció que la Provincia aportaría 400 lotes fiscales en la meseta, detrás del Mercado Concentrador, que estaban sin servicios ni mensura.
“Todo eso era en tierra virgen, y pensamos que el IPVU iba a poder urbanizarla, pero en una reunión que tuvieron con Nación pidieron 175 mil pesos por lote, sabiendo que eran 50 mil pesos más que el tope del Procrear, así que les dijeron que no”, recordó Sonia Guidetto, referente del grupo.
Verónica Coñumilla, otra integrante del grupo, agregó: “En realidad se quedó en la nada, porque el acuerdo que había hecho Provincia con nosotros no se respetó ya que, además de pedir más dinero, se querían quedar con 20 lotes para ellos, por lo que nos dijeron desde Anses”. Señaló que, cuando los vecinos se enteraron, “fue un desánimo total”.
Los adjudicatarios se sintieron decepcionados al constatar que el proyecto de tierras fiscales naufragaba y, en junio de 2014, marcharon a la Casa de Gobierno. No los recibieron, pero Bertoya salió en los medios pidiéndoles que “bajaran el tono” y explicando que por menos de 175 mil pesos por lote no se podía urbanizar.
“Después de eso, no nos atendieron más los teléfonos”, contó Guidetto. Añadió que, en la misma época, se subió el tope del Procrear para terrenos a 125 mil pesos y aparecieron dos empresarios que les ofrecieron lotes a ese valor en Plottier.
Diego Bruera, otro de los voceros de los autoconvocados, relató: “Así fue que el grupo se disolvió y quedaron los que se fueron con privados a Plottier”. “Varios tuvieron que poner más plata porque por ahí les salió más caro, y otros fueron a Valentina Norte”, dijo.
Coñumilla se sumó al último ofrecimiento privado en Valentina. “Una mutual nos dijo que podía lotear una chacra a valores del Procrear”, contó.
Con insistencia, consiguieron también el compromiso del Municipio de apurar los trámites de ese loteo para no tener que esperar otro año y medio. Hoy están por firmar los boletos de compra para empezar la gestión del crédito. Los que se fueron a Plottier, en tanto, debieron esperar meses a que concluyeran los trámites municipales y están haciendo sus casas por estos días. Además, hay un tercer grupo de autoconvocados que siguieron su camino solos; algunos dando vueltas y con los fondos en el banco.
Hay 500 lotes que están pendientes de resolución
NEUQUÉN
En diciembre del año pasado, el Concejo Deliberante aprobó una modificación al plan de urbanización de tierras municipales en la Meseta, para destinar 500 lotes a los adjudicatarios del Procrear. Actualmente, esta iniciativa está pendiente del visto bueno de Nación.
Los lotes están ubicados en el llamado “sector 5”, al norte de Melipal. Son terrenos cedidos en su momento para la CGT y administrados por la Cooperativa Mercantiles, del Centro de Empleados de Comercio.
El titular de la CGT y Mercantiles, el diputado Sergio Rodríguez, indicó que “la última noticia que tuve de esto, hace unos 15 días, era que lo iba a analizar el directorio de Anses; después no me comunicaron más nada, a pesar de que hay mucho interés en que salga”.
Indicó que son lotes sin urbanizar, al igual que el resto del sector que deben administrar. “Anses reconoce unos 150 mil pesos por terreno y es lo que nos cuesta llevar los servicios hasta allá aproximadamente; así que se van a vender a valor simbólico”, señaló. Planteó que, “si Anses define y está de acuerdo, se pueden empezar rápidamente los trabajos, porque la mensura más el gas, luz y cloacas se pueden hacer en seis meses”.
“No les pareció adecuado pagar ese valor”
NEUQUÉN
El subsecretario de Tierras de la provincia, Eduardo Ferrareso, señaló ayer que la Provincia ofreció “diferentes alternativas” para que los beneficiarios del Procrear pudieran adquirir un terreno, “teniendo en cuenta el valor que conlleva llevar los servicios a algunos sectores de la ciudad”.
“Lo que vimos es que no les pareció adecuado pagar ese valor. Les dimos todas las posibilidades luego de hablar con la gente de Anses”, dijo el subsecretario.
Para algunos, “pagar 175.000 pesos por terreno, en la zona de la meseta, era una opción que no se adecuaba a su bolsillo. Y terminaron tomando la opción de
ir a otros puntos de la ciudad y a otras localidades”, afirmó Ferrareso. Señaló que, dentro de la operatoria del Procrear, el organismo que conduce viene trabajando
en un loteo en conjunto con el intendente de Centenario, Javier Bertoldi.
Facebook
Comentarios
Comentarios LMN

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *