La plata de la Anses servirá para pagar autos de hasta $ 175.000, La Nación
Entradas relacionadas
Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)
"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).
Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →
Lo que se dice «progresismo negro».
A ver si Massa le coincide un credito a sus amigos de Nordelta para climatizar la pileta, vamos che.
Pero el monto máximo de financiación va entre 37.000 y 43.000 pesos. Qué raro que La Nación no destaque como hizo otras veces, que estas inversiones son más seguras, porque van destinadas a créditos para sectores «más pagadores» (una de las cosas que se criticó del primer plan era que la «plata de los jubilados» no iba a estar bien invertida porque se daban créditos de mayor riesgo con tasas bajas).
Si la línea de producción, por otro lado, está adaptada para fabricar C4, y no se pone sola en funcionamiento, hay que darle un empujoncito para que se ponga a funcionar. A la ANSES lo que le interesa es que los trabajadores de las automotrices conserven la fuente de trabajo y sigan recibiendo aportes.
Saludos.
Ah, yo pensé que a la Anses le interesaba cuidar los ahorros de los jubilados. Supongo entonces que esa será tarea de Carlos Tomada
no, yo creí que se hacía para que el crédito se invierta en el país, y ayude a mantener la actividad de los actuales trabajadores, que, si se quedan sin laburo, no van a aportar a la ANSES, ni a tus amadas AFJP, ni nada. Que la Anses, además de garantizarte una jubilación mañana, sirva también para mantanerte el laburo hoy me parece una medida muy piola. Por ahí a vos no…
Fede, no se porque supones que amo las AFJP, si por mi fuera eliminaría el ANSES y los aportes, pondría un ingreso universal a la vejez de una luca y después que cada uno administre su dinero extra si piensa que una luca por mes no le va a alcanzar cuando sea viejo.
Por otro lado al no fabricar insumos para autos, ni bicicletas ni electrodomesticos ni calefones, nosotros seguimos en la misma, con jornada reducida a 5hs porque no hay pedidos. Es el eterno dilema de atacar un problema de la macro con políticas focalizadas.
Aclaro: subiendo ganancias para compensar lo que se ahorran los empresarios en aportes
Che, dejen de decir estupideces. Qué trabajo ni ocho cuartos, si la mayoría de los autos son BRASILEÑOS. O de donde creen que sale el Gol, el Golf, el UNO, el Ka, Logan. Es más la «segunda etapa» del plan la lanzó la Giorgi con el fin de que entraran TODOS los vehículos nacionales en la financiación. Pero al otro día el pelotudo de Moreno la «rectificó» y dijo que entran TODOS los MERCOSUR (sonrían que Brasil nos invade con su basura cara, y ahora la financia el ANSES). Lo cual es una vergüenza que la guita de los viejos vaya a asegurar las ganancias de empresas multinacionales que están en Brasil y nos copan el mercado. Si hubiera sido como dijo la ministra de producción iba todo bien, pero llamaron por tel de Brasil y Morenito saltó como leche hirviendo. Se hace el malo con los empresarios locales pero con los brazucas es un arrastrado que da asco. Moreno, realmente me parece un enorme y creciente dolor de ojete para el gobierno; ya es hora de que lo jubilen .
El plan incluye autos brasileños que llevan autopartes argentinas. Por su parte, Brasil también tiene planes de incentivo a la compra de automóviles, que incluyen autos de fabricación parcial o total en Argentina.
Esto se debe a que la industria automotriz de ambos países se encuentra integrada.
En tu lugar, Fran, trataría de ser un poco menos pedante. La ignorancia se tolera, salvo cuando viene acompañada de pedantería.
Saludos
Como si a las AFJP les interesaban los ahorros de los jubilados JA!
El tema es que no existen «los ahorros de los jubilados».
En un sistema de capitalización los futuros jubilados ahorran en una caja que le abre la aseguradora (AFJP fue en Argentina). La aseguradora va invirtiendo esa plata y por este servicio le cobra una comisión al aportante. Cuando el aportante cumple la edad estipulada le devuelve en cuotas lo que quedó de la plata que «ahorró».
Pero en un sistema de reparto, lo que la ANSES recauda en aportes jubilatorios en un período (mes) se REPARTE al período (mes) siguiente entre los jubilados actuales, según lo que les corresponde por ley. Es decir que los fondos que tenían las AFJP «invertidos» (muy mal invertidos) no son los que se van a usar para pagar las jubilaciones de los aportantes. Esas jubilaciones se pagarán con el aporte vigente de los trabajadores de ese entonces.
Por ello, lo que actualmente maneja la ANSES sirve como un fondo de estabilización, que le puede servir para tapar algún agujero en el futuro (si es que lo que recaude sea menor a lo que tenga que pagar, por ejemplo).
Por otra parte, Adrian, justamente, prestar la plata es invertirla (tal vez no en la inversión más jugosa o más segura), pero qué otra cosa podría hacerse con esa guita? Guardarla en una caja de zapatos y esperar a que se licúe? Es decir, invertirla es una forma de procurar que la plata siga estando disponible para cuando se la necesite. Pero por otro lado, si se la invierte en créditos a actividades generadoras de empleo (o al menos sostenedoras de los empleos existentes) el retorno que se consigue en la inversión viene por vía doble: la devolución de los créditos dados (con 11% de interés), y los aportes de los nuevos trabajadores.
Como ves, la ANSES cuida la sustentabilidad del sistema en el largo plazo. No hace falta que Tomada haga nada relacionado con este tema. Boudou se encarga perfectamente bien del asunto.
Saludos
Che Mariano, vos entendés algo de economía? «No existen los ahorros de los jubilados». Me parece que no la pescás vos, te explico:
Existen los ahorros jubilatorios que tienen un fin primordial. Ser usados en períodos de crisis (que son constantes y regulares, sobretodo en este país) para pagar lo que los aportes no pagan durante las crisis. Además son un baluarte contra la hiperinflación (porque en ese caso y si se viviera al día los aportes del personal activo ya llegarían devaluados al bolsillo del jubilado). Además son para cubrir las bajas de los aportes durante cambios en el patrón demográfico -o más común todavía, cuando hay desempleo (otra cvosa que es normal en este país), ya que si hay desempleo el aporte activo no alcanza.
Para eso no hay que tener meramente un par de meses en cash por «si acaso». Hay que tener grandes sumas de dinero para campear el temporal de una crisis económica, o un crecimiento económico con alto desempleo, o un problema demográfico (caso de Europa), o mejor aún para poder subir las jubilaciones aún cuando no suban los aportes (y esto, gracias a la inversión de los ahorros jubilatorios).
Eso de que «no existen» sólo lo puede decir alguien que es corto de visión económica y que a la primera ola de crisis lo van a dejar en tarlipes y explicando a los viejos que «los aportes no alcanzan así que a ajustarse el cinturón y pasar el invierno».
Fran: leé de nuevo mi comentario porque no lo entendiste.
Los ahorros, son ahorro del sistema, no de los jubilados individualmente.
Yo no sé nada de economía. Te llevo ventaja. Al menos no me creo que sé, como vos, que tampoco sabés nada, y encima hablás con la pedantería de quien cree que sabe un montón.
Gracias por el esfuerzo de explicarme, aunque por supuesto, tu «explicación» no sirve para nada.
Seguí «campeando» el temporal, «baluarte contra la hiperinflación (?????)».