Otra jornada fatídica para la economía española. La peor hasta ahora. La prima de riesgo de la deuda española (el diferencial entre el bono español y el alemán a 10 años en el mercado secundario) ha batido esta mañana todos los máximos de la era euro al superar los 600 puntos básicos (ha llegado a 606 durante rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros). El bono español sigue por encima del 7% de interés (7,227%). La crisis de deuda en España se acentúa así, a pesar de los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy (y convalidados ayer por el Congreso) y tras las protestas que ayer llenaron las calles de las principales ciudades de España.
El diferencial se ha disparado tras haberse conocido que la Comunidad Valenciana será la primera comunidad autónoma en pedir el rescate financiero al Estado central (algo de lo que han tenido que informar a Montoro en la propia rueda de prensa tras la pregunta de los periodistas) y después de que se haya anunciado que las previsiones de gasto crecen hasta el 9,2% en 2013 como consecuencia del incremento de los intereses de la deuda y el aumento de los costes de la Seguridad Social; por el alza de las pensiones y las prestaciones.
El Ibex 35 se ha contagiado del pesimismo en los mercados y pierde más de un 4% durante la comparecencia posterior al Consejo de Ministros. El resto de Bolsas europeas, que han abierto en verde, cotizan también en negativo. Milán y Londres acompañan al Ibex con las caídas superiores al 3% mientras que París se deja un 1,55% y el Dax alemán casi un 1%. Todo ello mientras el Eurogrupo (los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro) ha aprobado por teleconferencia este mediodía el memorando europeo con las 32 condiciones del rescate bancario a España.
Montoro ha restado importancia a la diferencia en la previsión de caída del PIB para este año (del -1,7% al -1,5%) porque apenas varía en dos décimas y ha reconocido que la estimación para 2013 (-0,5% frente al crecimiento positivo del 0,2% previsto anteriormente) supone prolongar la recesión, aunque de manera más suave. Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado este viernes que el Gobierno ‘respeta’ las protestas que se han producido en toda España contra los últimos recortes aprobados por el Ejecutivo, pero ha recalcado que aunque no es ‘fácil’ pedir ‘sacrificios’ a los ciudadanos, la situación económica del país ‘obliga’ a tomar estas medidas.
Esta mañana el Parlamento finlandés ha dado su visto bueno al rescate bancario, después del acuerdo alcanzado entre el país escandinavo y España el miércoles. España se comprometía a dar garantías económicas a Finlandia, quien se había mostrado reacio a la aprobación del rescate. En concreto, el Gobierno español comprometió 769,92 millones de euros si finalmente solicita el máximo de 100.000 millones de euros que ofreció el Eurogrupo el pasado 9 de junio.
El Bundestag alemán (Cámara baja) también aprobó ayer el rescate a la banca española. Durante la sesión extraordinaria, el ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schäuble, indicó que las entidades que no sean viables tendrán que liquidarse y responsabilizó al Ejecutivo de la devolución del crédito. La vicepresidenta ha destacado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que «el respaldo alemán supone que España está trabajando correctamente para asegurar el proyecto del euro y a la larga, la estabilidad económica».
Todos los valores del Ibex 35 cotizan en negativo. Algunos como Acciona, FCC o BBVA se dejan más del 5%. Bankia, que ha llegado a ganar un 9% en la apertura, pierde más de un 2%, el mismo día en que se cumple un año de la salida a bolsa de la entidad.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se paga a 106,85 dólares (ayer cerró en 107,80) y un euro se cambia en el mercado de divisas por 1,2254 dólares.
Shó que Rajoy aplicaría un ajuste :)