La Provincia de Neuquén va a la Justicia contra la consulta de Loncopué

Lo anunció Sapag, y será con respecto a la consulta en Loncopué. Reiteró la inconstitucionalidad de la medida que determinó la votación en contra del proyecto minero en Campana Mahuida.
Villa Lago Meliquina > El gobierno provincial hará mañana una presentación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por conflicto de poderes respecto a la consulta que llevó adelante el municipio de Loncopué el domingo, en el que se rechazó la implementación del proyecto minero en Campana Mahuida.
Así lo informó el gobernador Jorge Sapag, luego de participar en esta localidad del acto inauguración de la Escuela Nº 117. La obra demandó una inversión de dos millones de pesos y fue construida en el contexto del Plan Nacional Más Escuelas, iniciativa impulsada desde el gobierno nacional.
El mandatario neuquino dijo que “todas las opiniones son válidas y es muy bueno que haya consultas populares, pero la Constitución provincial es clarísima respecto a si ésta es vinculante o no, por que no se puede con el argumento de la autonomía municipal avanzar sobre la autonomía provincial o la soberanía nacional; por eso, el miércoles vamos a plantear una cuestión de poderes en el Tribunal Superior de Justicia para demostrar que la Provincia tiene razón y que el artículo 311 de la Constitución provincial no faculta a los municipios a llamar a consultas populares obligatorias y vinculantes”.
Opiniones
Sapag expresó también que “no quiero que mis palabras indiquen nada en contra de la democracia, ya que ésta es la expresión libre de las opiniones y de las ideas, por ejemplo con respecto a la minería a gran escala, donde es muy válida la opinión del pueblo de Loncopué; pero otra cosa es querer darle a estas opiniones el sentido de vinculante y obligatorio, cosa que está más que claro en el artículo 311, ya que los municipios no pueden trasponer los límites de su competencias y, si lo hacen, es invasión de un terreno que no forma parte de las facultades de un municipio”.
El gobernador dijo, además, que “no voy a entrar en la cuestión de la minería a gran escala ya que ese es un tema donde el pueblo de Loncopué se puede haber expresado, en forma abstracta, porque la mina de Campana Mahuida está fuera del ejido urbano de Loncopué”.
El mandatario dijo que “si bien es una cuestión menor no es menos importante que no se permitió la presencia de escribanos solicitados por ciudadanos de Loncopué para poder transparentar la elección, ya que sólo había fiscales de quienes proponían esta ordenanza y no había ninguna posibilidad de que algún ciudadano estuviera dentro de la escuela. No se le permitió a los escribanos ingresar, lo cual es un tema grave, y se llevó adelante un manejo cerrado por parte de quienes tenían la responsabilidad de realizar la consulta popular. Esto le quitó transparencia al acto comicial”.
Fuerte crítica a la intendenta
Neuquén > El ministro de Energía, Guillermo Coco, criticó ayer a la intendenta de Loncopué, María Fernanda Villone, al señalar que “los funcionarios que se esconden no tienen bien ganado su puesto”. En declaraciones a LU5, Coco se refirió a la ausencia de la jefa comunal en el referéndum que se realizó en la localidad. “Me molestó que la intendenta no haya estado, cuando uno es funcionario y representante del pueblo hay que estar y dar su opinión. Esto de decir que había un familiar enfermo que por eso no estuvo en Loncopué es inaceptable, no se hace, o apoya al Gobierno o se está en contra”, sentenció. A su vez, en cuanto a la consulta, afirmó: “Pienso, y esto es personal, que es una decisión egoísta de un pueblo que aporta poco o nada a la economía provincial, mientras es la provincia la que le aporta a 1.100 empleados públicos su sueldo puntual y obras. Y todo eso viene de las regalías de los recursos mineros, del gas y del petróleo”.
La oposición elogió la consulta
Neuquén > Diputados de la oposición coincidieron ayer en asociar el resultado de la consulta pública en Loncopué con una falla en la política ambiental oficial. La palabra más pronunciada fue “fracaso”. No obstante, la mayoría reconoció su respaldo a la minería sustentable.
Raúl Sagaseta, del PJ, fue uno de los más moderados en la lectura. Opinó que la población “se expresó con la herramienta que tenía” y estimó que para el gobierno “el resultado no fue feliz”. Aclaró también que su partido defiende la minería “desarrollada con buenos controles”.
Desde la UCR, Alejandro Vidal puso énfasis en el tiempo que hubo para preparar la consulta. “Hablamos de un municipio gobernado por el MPN en una provincia gobernada por el MPN y con un tema que surgió hace dos años: acá hay un ocultamiento o un fracaso de gestión”, evaluó. Sobre la actividad minera, planteó que se opone cuando es “no sustentable”.
Jesús Escobar (Libres del Sur) calificó a la votación de “demoledora”. Anticipó que retomará un proyecto para prohibir la minería a gran escala en Neuquén.
La diputada Beatriz Kreitman (CC-ARI) -que participó de la consulta como veedora- remarcó que, por el resultado obtenido, se trató “de un día importante e histórico para Loncopué y el país”.
Por el Frente Grande-MUN, Rodolfo Canini felicitó a los votantes “que, contra viento y marea, dieron un ejemplo cívico a toda la provincia”.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *