La revolución de la bicicleta

Los bancos ganaron 6503 millones de pesos en septiembre, con un aumento del 18,8 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. En lo que va de 2016, embolsaron 57.607 millones de pesos, con un alza del 43,9 por ciento en relación a igual período de 2015. Los datos surgen del informe sobre el sistema financiero publicado ayer por el Banco Central. Las Lebacs fueron uno de los rubros que más dinero le dejaron a los bancos en septiembre, seguido por el cobro neto de intereses y la ganancia por diferencia de cotización de activos. La banca es uno de los sectores que más rentabilidad obtuvo en 2016, cuando las ramas dedicadas a producción, en particular industria manufacturera y construcción, marcaron una contracción notable de los negocios.
Lebacs
El informe de la autoridad monetaria precisó que el resultado por títulos valores, donde se computan las ganancias de la bicicleta financiera de las Lebacs, sumó 9016 millones de pesos en septiembre, contra 7990 millones de pesos del mismo mes del año pasado, es decir un alza del 12,8 por ciento. En los primeros 9 meses de 2016, acumuló 85.842 millones de pesos, contras los 59.288 millones de igual período de 2015, un 44,8 por ciento más.
Bola de nieve
Los bancos son dueños de la mitad del stock de letras que acumula como deuda el Banco Central. Esos pasivos se duplicaron en lo que va del año, al ascender hasta 703.000 millones de pesos, cifra casi idéntica a la base monetaria (dinero en circulación), que se ubica en 719.000 millones. Las cifras, que se detallaron en un documento diario de la autoridad monetaria al que accedió PáginaI12, llaman la atención cuando se las compara contra los registros de hace doce meses. El stock de Lebacs era de 324.000 millones de pesos y representaba el 56 por ciento de la base monetaria, que se ubicaba en 573.000 millones.
El presidente del Central, Federico Sturzenegger, aseguró ayer en una presentación en el Senado que la estrategia de endeudarse con letras no es riesgosa porque tiene respaldo en reservas internacionales. Pero, si se revisa fino los números, el argumento no cierra. En lo que va del año, el stock de letras aumentó en 357.000 millones de pesos, mientras que las reservas lo hicieron en 11.000 mil millones de dólares, el equivalente a 170.000 millones de pesos. Esto implica que parte importante del aumento de las Lebacs (187.000 millones de pesos) no se emitieron con el respaldo de nuevos dólares en las arcas de la autoridad monetaria.
La principal preocupación en el mercado es que parte de los pesos que se colocaron en Lebacs dejen de renovarse y busquen dolarizarse, lo cual podría provocar una devaluación abrupta.
Spread
El rubro resultado por intereses, donde se computan las ganancias de los bancos por la diferencia entre la tasa de interés cobrada por los créditos y pagada por los depósitos, sumó 8506 millones de pesos en septiembre, cuando había sido de 6622 millones en igual mes del año pasado, un aumento del 28,4 por ciento. En los primeros 9 meses, sumaron 66.518 millones, contra 56.967 millones, un avance del 16,7 por ciento. La autoridad monetaria avanzó este año en una fuerte desregulación de las tasas y comisiones que pueden cobrar los bancos a sus clientes. Para los próximos meses se esperar que las entidades financieras apliquen un aumento de hasta 30 por ciento en las comisiones, con lo cual seguirán ensanchando los beneficios a través de este rubro.
Dolarización
La diferencia de cotización de los activos financieros de los bancos fue otro rubro de recursos importante. Anotaron ingresos por 1776 millones de pesos en septiembre, cuando habían sido 695 millones el año pasado, al avanzar 155,5 por ciento, y acumularon 13.423 millones en lo que va del año, contra 5022 millones del igual período de 2015, con un alza del 167,3 por ciento.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *