La sociedad, atrapada entre minorías, Joaquín Morales Solá, La Nación.
Entradas relacionadas
Acerca de Patricio
Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.
Ver todas las entradas de Patricio →
Hay una confusión en MS entre primer minoría y mayoría. La mayoría se construye por un número que en este caso es mayor a cualquier otro «posible» acumulable por la oposición. Si este escenatrio no se da es porque estamos en un escenario de plurarquía donde ningún pensamiento «mayoritario» (y no «mayoría») puede hacer valer su supremacía a las múltiples minorías.
La cuestión del número es importante ya que para cosntruir mayorías se debe elaborar una propuesta lo suficientemente fuerte como para ser tomada por la mitad mas uno de los invlucrados o en un escenarios de múltiples minorías estas minorías se deben concordar de tal forma de llegar al número.
Cualquier intento de subvertir un pensamiento, efectíva e irrefutáblemente mayoritario, la mayoría, es un intento de subversión al sistema democrático. No existe eso de la «dictadura de las mayorías» si las mayorías se constituyen de una forma genuina y en el caso del acuerdo, se respeten los pactos preexistentes a las mayorías.
Lo bueno de los sistemas de mayorías no es la posibilidad de dirimir una cuestión en pugna mediante el voto, sino que el número mayoritario obliga a las múltiples minorías a concertarse y a sistetizar una alternativa que pueda constituirse en mayoría y esto no se logra a travéz de identidades macro como los partidos políticos, sino que se logra a partir de la inteligencia de la propuesta.