La soja continúa en pleno ascenso

Nuevas subas registró ayer el precio de la soja, impulsadas por la caída en el volumen de la cosecha en América del Sur debido a la falta de lluvias que afectó a Brasil, a la Argentina y Paraguay a comienzos de este año.
Esta caída en la cosecha respecto de los volúmenes alcanzados en el ciclo pasado obligó a los compradores chinos a demandar mercadería con origen en Estados Unidos.
Otro factor que influyó en esta tendencia alcista es el debilitamiento del dólar y la suba del precio del petróleo.
En Chicago, los futuros de la soja tuvieron un alza de US$10 la tonelada y llegaron a los 530 dólares por tonelada, el mayor valor en siete meses.
La jornada de ayer tuvo un comportamiento inusual en las cotizaciones de soja en el mercado de Chicago. Según explicó Adrián Seltzer, de la corredora Granar, «de los casi 11 dólares de suba con la que cerraron las posiciones más cercanas, la mitad de la misma se dio en los últimos 2 o 3 minutos de la rueda; esto se generó en compras de alrededor de 3000 contratos de futuros de soja julio (esto equivale a 408.000 toneladas) que fueron producto de un rumor que indicaba que Brasil interrumpía sus exportaciones de soja». El especialista aclaró que «no hubo explicaciones ni fuentes, sólo el rumor y los operadores reaccionaron en masa en un mercado que ya se mostraba firme ante buenas compras por parte de China».
Seltzer explicó que luego de cerradas las operaciones no hubo desmentidas ni confirmaciones sobre el rumor que circuló en Brasil, aunque los operadores se notificaron de este dato con posterioridad al cierre.
Así, según destacó el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el mercado disponible el grueso del volumen se ubicó entre los $ 1525 y los 1530, en el primer valor representó un incremento de 25 pesos por tonelada.
El resto de los cultivos, según la BCR, «el maíz y el trigo terminaron en baja afectados por el clima favorable para el avance de la siembra».
El informe de la entidad rosarina destacó que las fábricas de Timbúes y Puerto Gral. San Martín comenzaron ofreciendo $ 1520/ton por la mercadería con descarga inmediata, en tanto que ese precio mejoraba hasta $ 1525/ton por la oleaginosa sin descarga. «No obstante, el gran avance de los futuros de Chicago llevó a los compradores locales a mejorar sus precios ofrecidos. De este modo, hubo operaciones que llegaron a $ 1530/ton», sostuvo. Asimismo, trascendía que por soja en condición cámara era probable que un comprador pague $ 1.540/ton, aunque esta información no pudo confirmarse. El grueso del volumen se ubicó entre $ 1525 y $ 1530/tonelada.
En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que mientras que en el puerto de Necochea se pagaron por la soja US$ 345 para de junio y julio «las fábricas de Buenos Aires ofrecieron por su parte $ 1403 por tonelada con descarga en Chivilcoy y Lincoln; en Daireaux se indicaron los 1410 pesos; $ 1390 sobre General Villegas, mientras que para General Pico se estimaban 1350 pesos por tonelada».
En el trigo, en el mercado disponible, la exportación pagó por cereal condición cámara y entrega y pago mayo 150 dólares por tonelada sobre Punta Alvear, en tanto que por trigos con un contenido proteico mínimo del 10,8% y ph 78, en Arroyo Seco y San Martín se dieron a conocer en forma abierta los 165 dólares la tonelada, para los meses de julio y agosto, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La molinería, a su vez, no mostró interés en participar del mercado. En maíz tampoco hubo movimientos de significación..

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *