La soja no para de subir y ya tiene precios que se vieron en plena burbuja financiera

Argentina
La soja no para de subir y ya tiene precios que se vieron en plena burbuja financiera
El viernes llegó a cotizar a u$s536 la tonelada en Chicago
Menor producción, mayor precio
Por Merino Soto
La soja inicia la semana tras haberse negociado a un máximo de u$s535,9 la tonelada el viernes último para su posición julio. Una combinación de menor producción por efecto climático con una mayor demanda de China está provocando que el poroto alcance el mayor valor de los últimos dos años y se acercan a los alcanzadox en plena burbuja financiera, cuando toco el récord de 609 dólares.
Los altos valores que viene mostrando la soja en el mercado de Chicago, podrían empezar a tapar los efectos por la sequía, tanto para el productor como para el Estado que se beneficia por el cobro de retenciones.
La soja arranza la semana a u$s6 del máximo del 2011, cuanto cotizó u$s540. Desde que tocó el “piso” de 404 dólares a mediados de diciembre último, acumula una mejora de u$s131, el 32,22 por ciento.
El alza se explica por la menor producción de Argentina y Brasil y a las buenas perspectivas para las exportaciones estadounidenses, que confirmó la venta de 230.000 toneladas a China y otras 220.000 toneladas a destinos desconocidos.
El Ministerio de Agricultura argentino recortó la proyección de producción a 43,9 millones de toneladas y todo hace suponer que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) recortará la oferta mundial en su próximo reporte mensual. Si se mantienen las proyección en el mediano plazo los precios de la oleaginosa seguirán subiendo ante una demanda que está muy sostenida en especial por el Gigante asiático.
Cosecha. A la fecha y con una cosecha del 37% de la soja de primera aportados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se puede observar que en principio las zonas sojeras del este de Córdoba y centro de Santa Fe, estarían recolentando por hectárea entre 2,6 y 2,8 toneladas.
Sobre precios de cierre del pasado viernes ($1.525) la rentabilidad a la fecha sería de $4.270 con el mejor rendimiento. Igualando los valores del ciclo pasado donde se vieron para ambas zonas entre 3,3 y 3,4 toneladas. En ese caso, la ganancia fue del $4.250 con un soja de 1.250 pesos.
Sin embargo habrá que esperar al final de la campaña para tener un panorama más claro de la situación frente a la sequía de principios de enero. Las regiones del NEA y NOA, son hasta el momento las más perjudicadas.
Un 33% del área sojera nacional corresponde a lotes de segunda implantados en fechas tardías, los que están en fase de llenado del grano. Por tal motivo, la actual proyección de la producción se encuentra sujeta a la evolución final de estos lotes.
Retenciones. En lo referido a los ingresos al fisco por los derechos de exportación (35%) y frente a éste panorama, se complica la llegada de dólares en el 2012.
El año pasado con una cosecha de alrededor de 49 millones de toneladas y una soja promedio de u$s510, los ingresos de divisas fueron de aproximadamente de u$s24.000 millones y las retenciones de 8.700 millones de dólares.
Este año, con una campaña que se estima en 43,9 millones, pero con una cotización que viene mejorando (u$s535), los dólares por la soja rondarían los u$s23.500 millones de los cuales u$s8.200 llegaron por los derechos de exportación. La baja que sería de u$s500 millones, significaría una caída del 7,5 por ciento.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *