La UIA presenta índice de costos que muestra fuerte caída de márgenes

A cuatro días de que festeje el Día de la Industria con un seminario en el que eje de discusión será la pérdida de competitividad, la UIA prepara el lanzamiento del nuevo índice de costos industriales, que refleja una fuerte caída de los márgenes unitarios en los últimos dos años como consecuencia del atraso cambiario.
El índice marcará disparidades entre 2003 y 2012, con años mejores pero con una clara tendencia negativa. El último dato mostrará que los costos industriales subieron 22,7% en promedio entre 2011 y el año pasado, frente a una suba de precios de fábrica de 11% en el mismo lapso.
Esa fuerte diferencia refleja la imposibilidad de muchos sectores de trasladar sus incrementos de costos a los valores de sus productos. Inciden en gran medida los precios de la exportación, que pudieron subirse muy poco debido a la competencia externa, pero también los de sectores que venden en el mercado interno y no pueden hacer un traslado directo a precios porque el consumo no lo convalida.
Al tratarse de su lanzamiento, el Centro de Estudios Económicos (CEU) de la entidad dará a conocer el alza de ambas variables en los últimos años, pero a partir de ese momento el índice será trimestral, dijeron en la central.
“Si comparamos los costos industriales con los precios, todavía tenemos una caída de margen unitaria, que muchas veces lo compensamos con volumen, pero no siempre es posible”, remarcó el vicepresidente 2º de la UIA, José Urtubey. A su vez, el vicepresidente Pymi, Ricardo Khayat, precisó que el nuevo índice “marcará qué tanto influye la industria como formadora de precios, si puede o no trasladar a precios. Y va a mostrar lo que nosotros venimos diciendo: que perdimos competitividad en el último tiempo”.
Los factores que fueron considerados en el análisis de los costos fueron los salarios, logística, los impuestos, la energía, insumos y seguros. Estos distintos componentes tienen distinta influencia según el sector. En los rubros de mano de obra intensiva, por ejemplo, el costo laboral es el más significativo.
El chaqueño Khayat enfatizó que “el impacto de los fletes es importantísimo” y su incidencia sobre el producto aumentó desde el 2008 un 60%. “Ello no es sostenible en el tiempo y se refleja en la cantidad de pymes que cerraron desde el 2008. Hoy hay 900 pequeñas y medianas industrias menos”, aclaró.
La UIA terminó de desarrollar el índice en los últimos días y estaba previsto que su titular, Héctor Méndez, se lo trasmitiera a la presidenta Cristina Fernández en el encuentro del martes. Sin embargo, el industrial del plástico se quedó callado. Podría llevarlo entonces a la comisión de competitividad que se creará en breve para comenzar a discutir el tema de forma tripartita, junto a miembros del Gobierno y del sindicalismo.
Por lo pronto, la central industrial festejará el lunes el Día de la Industria de una forma mucho más modesta que el año pasado, cuando el ágape se realizó en Tecnópolis con una gran presencia oficial. En esta oportunidad, la entidad hará un seminario en la sede de Avenida de Mayo en el que habrá diversos paneles para discutir diferentes aspectos de la competitividad.
Pero el Gobierno no se perderá la oportunidad de hacer el festejo. La cita oficial será el 11 de septiembre y la sede será el predio de la muestra tecnológica ubicado sobre la avenida General Paz. Y allí, la UIA tendrá apenas algunas mesas.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

5 comentarios en «La UIA presenta índice de costos que muestra fuerte caída de márgenes»

  1. Que caradura estos, te mandan un índice midiendo a una ¿PyME con Techint o Arcor, así todo junto?
    Las PyMES que se cerraron ¿y cuantos grandes cerraron?

    Y si, claro, Méndez se guardó la carpeta… por ahí para evitarse un carpetazo de la shegua montonera con la Hubris al 1000% y coartando, como siempre, el «Unternehmergeist»

      1. Bueno, yo siempre aprendo preguntando a los músicos.
        Preguntado que fue Freddy Mercury sobre lo que piensan los empresarios, respondió:
        ‘I want it all, and I want it now’.
        Que debe traducirse en femenino:
        ‘La quiero toda, y la quiero ya’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *