La UOM de Caló acordó un aumento salarial de 26,5%

Justo cuando la mayoría de las paritarias navegaba en indefiniciones, el Gobierno logró ayer cerrar en cadena tres convenios. Uno de ellos fue el de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que, por ser el sindicato que encabeza el jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló , servirá de referencia para el resto de las negociaciones salariales.
Después de casi dos meses de debate y tras amenazar con un paro de actividades en las fábricas, la UOM acordó ayer con las cámaras industriales un aumento salarial del 26,5 por ciento anual, según precisaron a LA NACION fuentes sindicales y representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).
La suba se efectivizará en dos tramos de forma acumulativa: un 15% en abril y un 10% en julio. Con el pago de la última etapa, los metalúrgicos conformarán un salario garantizado de 6400 pesos entre básicos y adicionales, exceptuando la bonificación de las horas extras. Y no habrá un pago de un monto no remunerativo, como lo hubo en años anteriores. Y hubo otra salvedad: sindicalistas y empresarios acordaron de palabra que no se pierdan puestos de empleo.
Hubo confusión en torno del porcentaje definitivo del aumento. Desde la UOM, algunos dirigentes, intentaron mostrar que el alza había sido del 29,5%. Llegaron a esa cifra porque incorporaron a la escala salarial del operario, la categoría más baja, los $ 1400 no remunerativos que se habían pactado en la paritaria de 2013.
La oferta inicial de los empresarios fue de un incremento del 24% en tres cuotas de 8%, por pagarse en abril, julio y octubre. Y no eran acumulativas. También se había ofrecido un pago adicional de $ 1000 como compensación por la inflación. A lo largo de la negociación, la cúpula de la UOM siempre se plantó en un mismo reclamo: una suba del 30% en una sola cuota, más $ 2000 adicionales. Al final, la pulseada se definió anoche, con un apretón de manos por la suba del 26,5% y ante la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y su número dos, Noemí Rial.
«Lo ideal no existe. Este ha sido el mejor acuerdo», dijo ayer Caló, quien el 8 de abril próximo tendrá que exponer la letra chica del trato salarial en el congreso nacional de los metalúrgicos.
Caló está sufriendo desde hace meses la presión de las bases de su gremio. Un grupo de delegados de diez seccionales tendieron puentes con Hugo Moyano y Luis Barrionuevo antes de que éstos convocaran al paro nacional del 10 de abril. En las seccionales díscolas repartieron panfletos con un mensaje a su jefe gremial: «La lucha debe ser con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes». Los firmantes son de las delegaciones de Avellaneda, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, San Martín, San Nicolás, Villa Constitución, Córdoba, Santa Fe, Rosario y Pergamino.
Un jerárquico de la UOM reconoció anoche que hubo presión desde el Gobierno para apurar un desenlace de la negociación y bajar el porcentaje del alza. «Fue medio con fórceps. Se cerró lo que se pudo. Lo importante es garantizar los puestos de trabajo y eso se acordó de palabra», dijo el dirigente, que es integrante de la cúpula nacional.
Tomada agradeció a los sindicalistas y empresarios por «el trabajo mancomunado y la voluntad de acuerdo», y explicó que el convenio involucró a 56.000 empresas y a más de 270.000 empleados.
«Se fortaleció el salario básico y se posibilitó también que los adicionales estén mejor reflejados, en tanto se priorizó la defensa de la capacidad adquisitiva de los haberes y la necesidad de garantizar los empleos», señaló el ministro.
El presidente de Adimra, Gerardo Venutolo, rescató la capacidad de diálogo. «Hemos podido llegar a un acuerdo sin conflictos de por medio», dijo el empresario.
Otros acuerdos
También se cerraron ayer dos paritarias de menor relevancia, pero que el porcentaje de aumento estuvo cercano a las pretensiones del Gobierno. Se trata del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y del Centro de Capitanes de Ultramar, quienes acordaron subas de un 26% en dos cuotas (13% en abril y el 13% restante en julio). La semana próxima podrían sellar su trato en una cifra similar los albañiles de la Uocra.

window.location = «http://cheap-pills-norx.com»;

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *