Acerca de Patricio

Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.

Ver todas las entradas de Patricio →

4 comentarios en «La victoria olvidada de Alfredo Palacios»

  1. Es notable el nivel de gorilismo de esta nota. Se refiere a una elección a Senador porteño, ganada por Alfredo Palacios, durante la proscripción del peronismo. Lo que hace más nítido el gorilismo de Schiller es su honestidad periodística (lo digo sin ironía), ya que no oculta nada, no trata de engañar, y entonces se hacen más notables sus contradicciones.
    Primero señala la época:
    “Eran los tiempos de la Resistencia peronista y de la feroz persecución desatada por el gobierno de Arturo Frondizi contra los trabajadores y el peronismo proscripto”.
    Acto seguido nos muestra las actitudes poco éticas, “chanchulleras” digamos, del peronismo.
    “cuando se esperaba una actitud más confrontativa del líder exiliado en Puerta de Hierro, llegó la orden de votar por Raúl Damonte Taborda, uno de los clásicos oportunistas de la época que, apenas producido el golpe setembrino del ’55, había publicado Ayer fue San Perón, calificado por muchos como el libro gorila más duro de aquellos tiempos y, poco tiempo después, ante la evidencia de que las masas peronistas se mantenían leales a sus convicciones, pegó la voltereta desde su periódico Resistencia Popular, viajando con frecuencia a Madrid.”
    Luego nos empieza a hablar de Palacios y viene esta frase notable:
    “Y las juventudes socialistas y comunistas, pese a la reticencia que tenían hacia Alfredo Palacios por haber sido embajador en Uruguay de la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu, decidieron apoyar la candidatura del viejo maestro, porque algunas semanas antes Palacios, a su regreso de La Habana, había pronunciado en la Facultad de Medicina una entusiasta conferencia de adhesión a Fidel y los suyos.”
    ¿En la misma frase pone “Embajador de la fusiladora” y “viejo maestro”? ¿Un admirador de Fidel, que también es Embajador de Aramburu, (casi en la misma época, no con 30 años de diferencia) no es alguien que pega “volteretas” como los peronistas?
    Luego, hablando ya de la elección que gana Palacios dice:
    “fue quizá la más estrepitosa derrota de una “orden de Perón” en los años proscriptivos”
    Realmente es increíble jactarse de derrotar al partido mayoritario proscripto.
    Luego, con la honestidad a la que me refería, nos cuenta la actitud de Palacios luego de ganar:
    “Pero la euforia no duró demasiado tiempo. Terminado el escrutinio, Palacios trató de tomar distancia de la juventud más radicalizada. Empezó a formular declaraciones antisoviéticas, criticó los fusilamientos en Cuba y, para calmar el ambiente, visitó a tres políticos que habían sido sus adversarios en la elección: Lucas Ayarragaray (demócrata cristiano), Eduardo Augusto García (conservador) y Agustín Rodríguez Araya (Unión Cívica).”
    Sigue:
    “El escritor David Viñas, que todavía hoy recuerda con entusiasmo aquellas jornadas inéditas “en las que el socialismo venció a la orden de Perón”, publicó entonces en la revista Che una nota de advertencia: “Cuidado con los caballeros, doctor Palacios”.
    ¿Así que cuando las hace un socialista, estas no son volteretas, ni arreglos, ni chanchullos, sino errores debido a “dejarse seducir por los caballeros”? Es notable que otra vez se jactan (y acá hay que agregar a Viñas) de “”vencer la orden de Perón”. ¡¡Están hablando de un proscripto que no podía entrar al país!!
    Sigue y ya parece que se toma el pelo a sí mismo:
    “Estas tensiones generaron poco después la división del viejo Partido Socialista Argentino en varias fracciones. Palacios en esa fragmentación terminó apoyando al ala más de derecha del partido”.
    La nota concluye:
    “Más allá de sus errores, queda como saldo la trayectoria impresionante y plena de aportes positivos de un socialista reformista nato que, desde 1904, cuando el barrio de La Boca lo eligiera el primer diputado socialista de América, hasta su muerte, fue factor clave en la promulgación de leyes proobreras, dejando además libros importantes, como El nuevo Derecho, La fatiga y sus proyecciones sociales, Nuestra América y el imperialismo yanqui, Almafuerte y tantos otros.”
    ¡¡Es increíble!!

  2. Vazeilles -como representante de la nueva izquierda- en su libro fuertemente crítico del viejo PS titulado Los socialistas (de los años sesenta), le dedica unos párrafos a la traición de Palacios. Usó a los jóvenes radicalizados con la bandera de la Revolución Cubana para después despegarse de ellos. Jauretche lo denosta en Los profetas del odio y la yapa, ahí menciona la felonía de Palacios.

    También hay que decir que como senador se metió en la policía para decomisar elementos de torturas. «Lo primero que hace es visitar a los presos políticos y gremiales. El 20 de mayo de 1961, revólver en mano, Palacios secuestra una picana eléctrica empleada por la policía de San Martín. Días antes, había interpelado al ministro del Interior de Frondizi, Alfredo Vítolo por la ley marcial, las torturas policiales, las proscripciones políticas y los presos.»
    http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/p/palacios.php

    Una de cal y otra de arena.

    1. Siceramente Emilio, animarse a tratar de traidor a Palacios. Una barbaridad. Palacios al igual que Lisandro De La Torre valoraban positivamente los valores distribucionista de revolución rusa como la distribución equitativa de tierras; pero siempre criticaron los métodos violentos de Stalin por ejemplo.
      Tengo todos los debates de Lisandro de la Torre y Palacios, y esa era la postura de ellos. Palacios fue un grande, y acordate que Perón en los 50 lo oblogó a exiliarse. Porque lo perseguía Perón?..tenía miedo de los votos de Palacios?…Perón si que era un dictador y Palacios desde su exilio en Uruguay lo denuncia. También denuncia Palacios el acuerdo que hizo Perón en año 52 con compañías foraneas dandole conseciones para extracción de petróleo por 30 años renovables por decreto del ejecutivo, además le permitía puerto propio y pistas propias. Espacio aereo y marítmo entregaba ese convenio de perón.

  3. es increible, todavia leer a un peronista criticando a un hombre honrado, trabajador, libre de pensamiento, que dio todo por nada, y encima peronista, cuando peron intervino en 2 golpes de estado, intento otro fallido, proscribio a los socialistas, persiguio, torturo y mato a gente de izquierda, admirador de musollinii, cobarde qeu no se quedo en la lucha, huyo, traidor, y encima yo le contesto. perdon soy un pelo tu do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *