Actualizado a las 23/12/2014 – 14:10
Palabras clave:advertencia,mercado,financiero
Las advertencias sobre el mercado financiero internacional son preocupantes
Pekín,23/12/2014(El Pueblo en Línea)-El mercado financiero internacional ha entrado en una etapa problemática: el precio del petróleo ha bajado dos terceras partes en comparación con el precio máximo de 150 dólares; el rublo ruso se ha depreciado casi un 60% desde el comienzo del 2014; el mercado de divisas y los mercados bursátiles de los países del Golfo y Noruega están en recesión; el dólar se fortalece mientras el yen y el Euro se debilitan.
Esta situación ha sido provocada por el bajo precio de los productos básicos y el cambio de EE.UU en su política monetaria. Aunque el desplome del precio del petróleo y del rublo puede ser el resultado de la manipulación de actores secretos, la tendencia general la deciden los fundamentos económicos. ¿Qué advertencias nos transmite el estado actual del mercado financiero internacional?
Sin duda, la advertencia más obvia es que siempre debemos mantener la operación estable y constante de la macro economía y tratar con precaución la balanza de pagos internacionales y reservas de divisas. Debido a la globalización de las finanzas, cualquier país que carezca de hegemonía monetaria no podrá eliminar todos los riesgos de ataques especulativos de divisas, y las reservas internacionales son nuestro seguro contra ese riesgo. «El dólar es nuestra moneda, pero es tu problema». Las palabras contundentes del estado hegemónico de la moneda siempre nos recuerdan que debemos estar en alerta.
De todas las grandes economías, los indicadores financieros de Rusia son de los mejores. A finales de 2013, sus reservas en moneda extranjera se situaron en 456.400 millones de dólares. Hasta el 28 de noviembre, la reserva de divisas oficial de Rusia seguía en 420.500 millones de dólares. Por lo tanto, la actual depreciación del rublo no es debido a una crisis económica, sino como resultado de un ataque especulativo de divisas.
Una advertencia más importante es que debemos construir una base sólida para la industria manufacturera. Los países que han sufrido más en esta etapa de inestabilidad del mercado financiero son los países exportadores de recursos naturales. Estas naciones han disfrutado de su bonanza en los últimos diez años, cuando las materias primas estaban al alza. Sin embargo, a diferencia de las economías impulsadas por la industria, las economías impulsadas por los productos básicos primarios tienen algunas debilidades insalvables, como su alta volatilidad, la distribución de ingresos no balanceada, la polarización, las burbujas de activos y las contradicciones sociales.
En contraste con las economías emergentes, China ha alcanzado el estatus de potencia mundial en la industria de la fabricación después de varias décadas de arduo trabajo, y es el único país que posee todos los sectores de la industria clasificados por las Naciones Unidas. El año pasado, la producción de productos chinos totalizó un tercio de la producción total del mundo. Tenemos un sistema industrial más sostenible, equitativo y estable. Con tales condiciones favorables, no deberíamos adoptar el modo de pensamiento centenario de un país productor de recursos.
El artículo fue editado y traducido del original《国际金融市场动荡的警示》Fuente: edición de ultramar de Diario del Pueblo. Autor: Mei Xinyu.