Darío Gannio
Un nuevo grupo empresario del cuero le pidió a la Secretaría de Comercio que aplique la ley de abastecimiento para regular el sector, donde denuncian la posición dominante de los proveedores de materia primas que marginan a las pymes perjudicando la capacidad de producir y agregar valor en el país. Pedido similares hicieron llegar al Palacio de Hacienda yerbateros, industriales, pymes, y hasta legisladores que buscan en la ley equilibrar el poder de negociación. En todos los casos, el secretario del área Augusto Costa, rechazó los planteos a la espera de un leading case, con el que hacer debutar a la flamante legislación.
“Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted para solicitarle, en tanto autoridad de aplicación, su intervención en la cadena del cuero mediante la utilización de la ley N° 20.680 de abastecimiento”. Así empieza la misiva que ayer le envió a Costa la Cámara de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), en la que adjunta datos del sector y reclama acción contra los proveedores de la materia prima: “el abastecimiento del cuero, la principal materia prima para los empresarios fabricantes de esta industria manufacturera, está condicionada en cantidad, precio y calidad debido a la concentración que existe en uno de los eslabones de la cadena productiva: las curtiembres”.
Se trata del pedido formal, dado que ya en una reunión estos empresarios le habían hecho llegar la inquietud al subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer, quien les contestó que la Nueva Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo (conocida como ley de Abastecimiento) era para casos extremos y les pidió diálogo entre los actores de la cadena. En esa demanda se incluyó también a la cámara del calzado.
No es el primer grupo que le pide al Gobierno que aplique la nueva normativa. Ya previamente a las multas a las automotrices la Jefatura de Gabinete reclamó que debute la ley contra Peugeot por faltante de unidades de ProCreAuto.
También el senador radical Nito Artaza pidió al secretario de Comercio que aplique la normativa para defender a los yerbateros de Corrientes, los más afectados de la cadena, e incluso desde la cúpula de la Unión Industrial Argentina (que prepara la judicialización contra la ley) un empresario exigió regulación contra un competidor.
Desde el Gobierno dijeron a BAE Negocios que no estrenarán la disposición hasta que encuentren un sector donde el impacto sea importante, ya que, creen, la campaña en contra de la ley y a favor de la judicialización será significativa.
Comercio prepara la reglamentación
El secretario de Comercio Interior Augusto Costa afirmó que la nueva Ley de Abastecimiento, recientemente sancionada, podrá ser utilizada “inmediatamente” y que no necesitará la reglamentación del texto que se aprobó en el Congreso Nacional. Las otras dos leyes que conformaron el paquete enviado por el Gobierno, es decir la creación de un fuero especial para la mediación entre consumidores y empresas y el observatorio de precios, serán reglamentadas “en las próximas semanas” con aportes de sectores empresarios, dijo el funcionario.