Un grupo de provincias trabaja una estrategia conjunta para exigirle al Gobierno nacional que les permita financiarse en el exterior. De esa forma, podrían reactivar las obras públicas y hacer frente a los gastos por aumentos salariales a los empleados públicos, que disparó la protesta policial.
De hecho, el aumento a los estatales fue el tema central de la reunión de ministros de Economía provinciales que se realizó esta mañana en la sede del Consejo Federal de Impuestos, en el Microcentro porteño, a la que asistió LPO.
Según pudo confirmar La Política Online, en esa reunión de la que participaron representantes -ministros o secretarios- de unas 18 provincias, al menos cuatro de los enviados provinciales coincidieron en la necesidad de plantearle al Ministerio de Economía nacional que facilite las autorizaciones para tomar deuda.
Es por eso que una de las posibilidades que discutieron los representantes provinciales es pedir una audiencia con Axel Kicillof para antes del próximo encuentro, que se realizará a fines de marzo. Nación no envió ningún funcionario al encuentro de esta mañana, pese a que habían sido invitados con anticipación.
Hoy esa opción está vedada porque la Argentina debería pagar una tasa del orden del 11% para tomar deuda, tasa que para muchas provincias vuelve a la deuda prácticamente impagable.
Pero en las provincias creen que el giro hacia la ortodoxia de la Casa Rosada va a terminar impactando en los mercados y cuando se metabolice el acuerdo con Repsol y un eventual entendimiento con el Club de Paris, la tasa podría oscilar entre el 8 y el 9%, mucho más digerible.
De hecho, un importante funcionario de una de las provincias que lidera esta movida comentó a LPO que en Mayo ya podrían darse las condiciones para tomar deuda en el exterior.
Con otra novedad de peso: Hoy el kirchnerismo lejos de rechazar esta posibilidad, casi la alienta porque sumaría así otra ventanilla para traer divisas al país. «El cambio cultural en el Gobierno respecto a tomar deuda afuera es impactante», sintetizó ante LPO otra d elas fuentes consultadas.
El desafío de las paritarias
La reunión de ministros de esta mañana fue coordinada por la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, quien también organizó un encuentro con sus pares provinciales a principios de mes, en el cual se habló de ponerle un tope del 25 por ciento a las paritarias.
Sin embargo, esa idea – que fue orquestada por Daniel Scioli en sus reuniones veraniegas con los gobernadores – quedó en la nada porque varias provincias rompieron el techo al otorgar aumentos en torno al 30 por ciento, tal es el caso de San Luis o Córdoba .
Es por eso que hoy se analizaron las diferentes realidades de las provincias y cada uno de los representantes explicó los detalles de las propuestas que hicieron o harán, algunas de las cuales ya fueron rechazadas. “Hay algunas provincias que están muy complicadas”, reconoció ante LPO una funcionaria provincial al salir del encuentro.
En declaraciones a Radio El Mundo, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, explicó que «si uno tuviera que hacer un promedio mentalmente de lo que dice la mayoría (el 25 por ciento) es un límite, es el techo al cual todos aspiran. San Luis cerró un porcentaje más alto y para nosotros eso es muy complicado».
Ante esa situación, quedó claro que no pueden acordar un porcentaje único de aumento y que cada provincia deberá resolver sus paritarias independientemente. De todos modos, se habló de incorporar elementos comunes como el ítem del presentismo, que también quiere imponer Nación pero genera un enorme rechazo de los gremios.
Además de la financiación en el exterior, los funcionarios también coincidieron en elaborar un pedido conjunto para que Nación vuelva a prorrogar los vencimientos de deuda más allá del 31 de marzo. Para eso, la Casa Rosada exige que las administraciones cumplan distintas metas, que en muchos casos parecen imposibles de alcanzar.
El gobierno NO debe autorizarles el endeudamiento en moneda extranjera a las provincias.