Levy Yeyati: «La inflación va a ganar la batalla»

<> Economía y política
El economista Eduardo Levy Yeyati consideró que la inflación tiene “»contra las cuerdas”» al Gobierno y apuntó que la retracción de la demanda, luego de la devaluación del peso, y por la suba de tasas, es la alternativa con más probabilidades para evitar una escalada aun mayor.
«“La inflación le va a ganar la batalla al Gobierno. La chance más alta para que la inflación no se espiralice es la caída de la demanda, que le va a poner un tope al alza de precios, al igual que le puso un techo en 2009”», enfatizó el director de la consultora Elypsis.
En declaraciones al programa “Mañana es mejor” que se emite por FM Blue, Levy Yeyati apuntó que “»no hay un plan antiinflacionario, ni un programa monetario que expliqué va a pasar con la inflación o el dólar”».
Apuntó que la inflación que mide la consultora que encabeza arrojó un alza de 6,1% en enero para el Gran Buenos Aires, mientras para la Ciudad dio 4,8%, motorizado en particular por el alza del transporte de pasajeros, combustibles y peajes. Pese a la cifra, el economista llamó a “»no hay que proyectar”» subas en esa línea para todo el año. Levy Yeyati indicó, entonces, que “»salvo que suceda alguna otra catástrofe”», 2014 puede terminar con una inflación “»no inferior al 25%”».
En ese orden, el economista planteó que el valor del dólar no debe anclarse por mucho tiempo a $ 8, dado que en un contexto inflacionario, va a generar expectativas de mayor devaluación, y a “»erosionar toda la ganancia asociada a la corrección de enero”».
«“El BCRA debería usar el piso de $ 8, dejarlo rodar y derivar luego con la inflación y el valor del dólar en el mundo”», señaló. Y explicó que las variables a tener en cuenta son la inflación, de no menos de 25% anual, y “»el dólar en zigzag, a nivel mundial, que se va a fortalecer, y el real probablemente a fin de año valga menos que ahora”».
«“Entonces si lo que quiero hacer una devaluación para ajustar parcialmente el atraso cambiario, después tengo que ir compensando mi mayor inflación y la fortaleza del dólar. Y por ahí, empiezo con un dólar a $ 8 y termino el año 30% más alto, que no implica una devaluación en términos reales de ganancia de competitividad, sino mantenerlo en nivel que lo llevaste después de esta corrección moderada”», sintetizó Levy Yeyati.
Para el analista, el BCRA apunta en ese sentido con las acciones tomadas en las últimas semanas. “»Ante la ausencia de un plan coordinado de expectativas, ajustás tu política cambiaria a lo que suceda con la inflación. Si la contracción de la demanda es alta, la depreciación va a ser menor”».
Y consideró que las acciones de la autoridad monetaria no se coinciden con los dichos del ministro de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que incluso no coinciden entre ambos. “»En todo el kirchnerismo hay visiones distintas, encontradas”», completó.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *