El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró en marzo un avance de 2,6%, dentro de un proceso de desaceleración en los valores del sector minorista tras las alzas superiores al 3% de enero y febrero pasado, anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof.
El rubro Alimentación -el que más incidencia tiene en sectores bajos- creció 2,4%, mientras que los que registraron mayores incrementos fueron Educación -por el inicio de clases- con 6,2%, e Indumentaria -por el cambio de temporada- con 5,3%.
Sobre el aumento en alimentos, Kicillof sostuvo que «el movimiento cambiario de enero provocó un incremento que en algunos casos no fue justificado, pero ahora la desaceleración se empieza a sentir por el plan Precios Cuidados», aunque sectores privados lo adjudican a la caída del nivel de actividad y de la demanda.
Los precios de alimentos y bebidas aumentaron 2,4% y los del rubro Viviendas y Servicios Básicos 1,2%.
En Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, el alza llegó al 3,5%, y en el rubro Atención Médica y Gastos para la Salud, el incremento fue del 1,3%.
Transporte y Comunicaciones mostró una suba del 3%, que el ministro adjudicó a aumentos de boletos en el interior del país.
En el rubro Esparcimiento, la suba alcanzó al 0,4% mientras que en el rubro Otros Bienes y Servicios el aumento llegó al 2,6%, según datos del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano.
Desagregando la información en productos y servicios que integran esos rubros, «educación formal» fue el ítem que mostró el mayor incremento con un aumento del 8,1%, debido a los ajustes en las cuotas de los colegios privados.
Luego le siguen «sopas y caldos concentrados» y «ropa exterior» con un alza del 8%.
El podio lo completan «frutas secas, deshidratadas y en conserva», cuyo valor creció 7,9%, pero que sumado a las subas que mostró en enero y febrero alcanza un aumento de más del 31% en lo que va del año.
Luego le sigue el «te» con un alza del 6,3%. Vale destacar que esta infusión acumula así un incremento de casi 26% en los tres primeros meses del año.
Detrás se ubican en el quinto puesto «textiles para el hogar» y «correo» con un 6,2% de encarecimiento.
Más atrás vienen «caramelos, golosinas y cacao» con el 5,3% de incremento y «telas, hilados y artículos de mercería» con el 5,1%,
En la octava posición aparecen «confección y reparación de indumentaria» y «sistema de salud y servicios auxiliares» con el 5%. En este último ítem se evidenció la suba en las cuotas de las prepagas que el Gobierno autorizó a las empresas a partir del 1 de marzo.
Cierran el ranking de los más encarecidos del mes pasado, «cerveza» con un 4,9% de aumento y «margarinas y grasas» con el 4,6%.
En el otro extremo de los productos y servicios que menos subas registraron o que incluso bajaron respecto a febrero, se encuentra al tope de la lista «transporte por turismo», cuyo valor promedio mostró un retroceso del 7%.
Otro ítem de turismo, «alojamiento y excursiones», también evidenció una baja respecto al segundo mes del año: . El podio lo completan «productos medicinales», que tras el acuerdo del Gobierno con laboratorios, sus precios descendieron 2,4%.
El cuarto lugar del ranking de lo que menos subió según el IPCNu lo integran «bebidas gaseosas» con un leve incremento del 0,4%.
Aparecen detrás «alquiler de la vivienda» (+0,6%) y «cigarrillos» (+0,8%), cuyo valor había ascendido con fuerza en febrero (+8,3%). Luego vienen las «minutas», que mostraron un crecimiento del 0,9% en su precio promedio.
En el octavo puesto y con una suba del 1% se encuentran «calzado deportivo y otros» y «agua y servicios sanitarios». Por último, aparecen «combustibles para la vivienda» (+1,3%) y «otros productos lácteos» (+1,4%).