El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, entregó ayer los premios que otorga la Asociación de Empresas Periodísticas Argentinas (ADEPA) en la categoría Periodismo Judicial.
Los periodistas Irene Benito (La Gaceta, Tucumán) y Armando Frezze (El Tribuno, Salta) compartieron el primer premio de la edición 2013, mientras en la del año pasado el ganador fue Álvaro Aurane (La Gaceta, Tucumán) y se reconoció con mención especial a Julián Salierno (El Litoral, Santa Fe).
El jurado en esa categoría estuvo integrado por Lorenzetti; el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Jorge Reynaldo Vanossi; el vicepresidente de la Academia Nacional de Periodismo, Lauro Laíño; el secretario de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, Roberto Luqui, y el constitucionalista Gregorio Badeni, por ADEPA.
Lorenzetti destacó la importancia de la prensa como vínculo entre el Poder Judicial y el ciudadano común, al tiempo que sostuvo que la crítica del periodismo sirve para mejorar.
«En un país que vive en desencuentros, periodistas, abogados y jueces debemos encontrarnos más para que las sentencias (judiciales) puedan ser bien entendidas por la ciudadanía, porque una sociedad que conoce el derecho y vive en Estado de Derecho es una sociedad mejor», destacó.
El acto fue abierto por el vicepresidente primero de ADEPA, Daniel Dessein, quien agradeció a la Corte Suprema por auspiciar ese premio, tras lo cual elogió la labor del máximo tribunal para «acercar a los lectores de manera clara las cuestiones jurídicas». .