La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, dijo que históricamente los bancos centrales fueron creados «no sólo para mantener la estabilidad de la moneda sino también para financiar a los Estados».
«Para hacer este proyecto se estudió no solamente nuestra propia historia y el rol del Banco Central, en función de qué objetivos la autoridad monetaria se planteó y accionar, sino también de la historia de los bancos centrales del mundo», afirmó la presidenta del BCRA en su exposición ante el plenario de comisiones de Diputados que debate el proyecto de reforma de la Carta Orgánica.
En ese sentido, afirmó que «los bancos fueron creados no sólo para mantener la estabilidad de la moneda, sino para financiar a los Estados» y aseguró que al frente de la entidad «muchas veces» se encuentran con «normas pensadas para otro proyecto de país».
«Este proyecto -sostuvo la funcionaria, respecto a la iniciativa del Ejecutivo- fue elaborado con muchísima responsabilidad, con mucho tiempo de trabajo y viendo los puntos sensibles».
Agregó que si bien «el BCRA ha venido haciendo cosas muy distintas a la década del `90 porque hay un régimen monetario cambiario distinto, muchas veces nos damos cuenta que a la hora de tener instrumentos, capacidad de acción nos encontramos con normas pensadas para otro proyecto de país, o en función de regímenes cambiarios como el de la Convertibilidad».
La exposición de Marcó del Pont se inició pasadas las 11 en la sala principal del segundo piso del edificio Anexo. El proyecto que envió el Gobierno al Congreso autoriza al directorio de la entidad para regular la cantidad de dinero y orientar el crédito, en términos de plazos, tasas de interés, comisiones y cargos de cualquier naturaleza, así como orientar su destino por medio de exigencias de reserva, encajes diferenciales u otros medios apropiados.
Deroga, a su vez, dos artículos de la Ley de Convertibilidad y modifica un tercero para darle al directorio del BCRA la potestad de definir el nivel de las reservas de libre disponibilidad y usar los excedentes para pagar deuda.