Los enfoques de una nueva realidad sindical

Ernesto Kritz, SEL Consultores, y Julián de Diego, De Diego & Asociados
Comentar Imprimir Enviar Texto
video
El etancamiento y la fragmentación sindical, marcan la cancha en estos tiempos para la economía laboral argentina. Afectado por el contexto externo y por errores “no forzados” propios, el clima interno parece subir la temperatura. “Se terminó el ciclo de bonanza en el mercado de trabajo, con un freno muy brusco. Hoy, prácticamente no hay generación de empleo”, resumió Ernesto Kritz, socio y director Ejecutivo de SEL Consultores. El experto anticipó que el aumento de convenio promedio alcanzó un 24% y que si los salarios no crecen en términos reales, habrá una mayor conflictividad. “El 20% de las negociaciones requirieron conciliación obligatoria, mientras que un 30%, medidas de fuerza”, expuso en el marco del segundo panel de la jornada sobre RR.HH. en La Rural.
A esto habrá que sumarle la reciente fractura de la CGT, algo que inquieta a los empresarios. “Se rompieron dos alianzas. La de Moyano con el Gobierno y la de la propia CGT. Entre sus pares, a Moyano no lo quieren”, sostuvo, por su parte, Julián De Diego, titular del estudio De Diego & Asociados y abogado especializado en Derecho Laboral.
En este contexto, el letrado advirtió que en la actualidad se vive un clima de conflictividad permanente, que, de cara al segundo semestre del año, puede repercutir en la reapertura de las paritarias que sólo recientemente fueron acordadas. “Si el índice de inflación sobrepasa los acuerdos convenios, se van a reabrir”, indicó.
El especialista aconsejó al sector empresario tratar de mantener las negociaciones a nivel sectorial y que las mismas no “bajen” a las empresas, con herramientas de diálogo para evitar el aislamiento y la necesidad de hacer “pequeños ajustes, para no reabrir el convenio”.
Más allá de los aspectos negativos, el director de SEL Consultores destacó que el país todavía no se encuentra en recesión, sino que vive un estancamiento. Ampliando, puso su análisis en números al indicar que, a junio de 2011, las firmas líderes esperaban aumentar sus dotaciones un 40%, mientras que, a junio de este año, la expectativa era del 2%. “Tenderemos números negativos en el segundo semestre, parecido a la situación de fines de 2008, con una caída del número de asalariados registrados y con las provincias sin poder compensar con empleo público, por sus problemas fiscales”.
En este contexto, para De Diego asoma una nueva fuerza de negociación y en la cual entra en escena la comisión interna disidente. “Son nuevas bases que se tornan más beligerantes”, afirmó el abogado.
El nuevo panorama sindical se plasma en los cerca de 3.000 sindicatos, con varios nuevos en vías de creación (entre ellos de Sistemas, Tecnológicos, sindicatos disidentes con representantes de izquierda). “Hay una nueva estructura de base. Se ha perdido el sentido de verticalismo de la burocracia sindical, que se suma al cuestionamiento severo de la Corte Suprema de que la Ley Sindical no respeta los tratados internacionales, ni la democracia sindical», concluyó. M.P.
Notas relacionadas

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *