Argentina
Los intendentes del conurbano apuntan contra las empresas energéticas
Las acusan de falta de inversiones; la Presidenta analiza la situación
El temporal desnudo la falta de inversión de las empresas
Por Ariel Maciel
Los intendentes del conurbano bonaerense y referentes del populoso territorio fijaron un blanco común junto a los indignados vecinos que sufren aún hoy el corte de luz por consecuencia del temporal: las empresas que controlan los servicios privatizados de energía eléctrica. Y el enojo llegó hasta la presidenta Cristina Fernández, quien tomó nota y sigue atenta el conflicto.
Algunos jefes comunales alzaron su voz, otros consiguieron respaldos de parte de sus Concejos Deliberantes, mientras que hubo quienes llevaron sus reclamos directamente ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Todos con el oído en la Casa Rosada. El antecedente son las denuncias locales que sirvieron de resorte para quitarle la concesión a la empresa Aguas Argentinas, que controlaba la francesa Suez.
“La tormenta justificó todo para demostrar todo lo mal que está Edesur. Recién hoy (por ayer) aparecieron más cuadrillas. Es un desastre y se nota que no tienen emergencia”, fue expresión que hizo un intendente. Pero el peso específico de estas palabras se miden con la interlocutora: Cristina Fernández escuchaba con atención el pedido del intendente. “Hay que hacer algo con esta empresa”, concluyó.
«Esta parte no desconoce los inconvenientes que puede causar un desastre natural, pero la reiteración en el tiempo de consecuencias similares ante hechos similares, evidencia un estado de imprevisión, negligencia e incumplimientos inadmisibles para una empresa que tiene a su cargo la prestación de un esencial y básico servicio público», fue la fulminante denuncia que hizo ante el ENRE el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.
Su par de Lanús, Darío Díaz Pérez, presentó una carta documento ante el ente nacional. Los concejos deliberantes de Lomas de Zamora y de Ituzaingó, dos de los distritos más afectados por el temporal y que continúan con con miles de usuarios sin energía eléctrica. “La terrible situación incluso me llevó a presentar ante el ENRE una demanda”, le confirmó Díaz Pérez a BAE.
Uno de los referentes del oeste del conurbano, el titular de la Cámara de Diputados Horacio González, fue categórico con la empresa: “Estoy indignado. Es vergonzoso que tanta gente aún permanezca sin servicio eléctrico en sus domicilios y que las industrias y comercios no puedan trabajar por responsabilidades ajenas”, señaló, luego de un nuevo encuentro que mantuvo con vecinos e intendentes de la zona.
“Espero que la empresa tenga huevos y venga a dar la cara al Concejo. El gerente de EDESUR debe decir la verdad de lo que pasó. Si tenemos postes caídos, no tengan dudas que es por los palos podridos, no es una casualidad. Hay responsabilidad de la empresa por falta de inversiones, afirmó el titular del bloque kirchnerista de Lomas de Zamora, Sergio Oyhamburú, en declaraciones a la radio local FM Voces.
Temporal: Alicia Kirchner elogió el trabajo de las cooperativas de luz
En medio de las críticas a Edesur y Edenor, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, destacó la labor de las cooperativas de energía eléctrica en el aporta para dar solución a la falta de luz en algunos distritos del conurbano bonaerense. A través de su cuenta personal de Twitter, la cuñada de la presidenta Cristina Fernández se encargó de nombrar a cada una de las 33 cooperativas de trabajo que exiten en todo el territorio argentino.
“Agradezco a la Federación Nacional de Cooperativas de Trabajo; FECOOTRAUN (Fcio Varela) y a Federación de Coop de Trabajo de Concordia (E.R.). También agradezco a la Federación Arg.de Cooperativas Eléctricas -FACE- y a Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos –CONAICE”, señaló en dos twits de 280 caracteres la funcionaria nacional.
Las expresiones públicas se encuadran en medio del análisis presidencial sobre el desem-peño de las prestadoras privatizadas del servicio eléctrico. Las expresiones en la red social hicieron énfasis en el despliegue de las cooperativas que coordina el Gobierno nacional.
Darío Díaz Pérez, Intendente de Lanús
“La preocupación nos llevó a cuestionar a la empresa. Pero la modalidad previa a este temporal ya venía mal y demostró que la falta de inversión dejó sin respuesta a los vecinos”
Julio Pereyra, Intendente de Florencio Varela
“Comenzamos con una tarea de colaboración general, que ABSA entendió de buen modo y Edesur, no. Estamos muy enojados por eso hemos avanzado con la denuncia”