Negocios
Los inversores extranjeros muestran menos interés por comprar empresas en el país
En el primer trimestre se cerraron sólo 18 operaciones
El grupo local Roggio acaba de venderle a Visa la empresa Monedero
Durante el primer trimestre del año comenzó a avizorarse parte del panorama que se verá a lo largo del 2012 en materia de fusiones y adquisiciones. Según un relevamiento realizado por la consultora Orlando Ferreres, la cantidad de operaciones disminuyó 33% con respecto al mismo período de 2011 y se proyecta que este año se reducirá el número de inversores que buscan empresas locales para comprar.
Hasta marzo de este año se registró un total de 18 operaciones entre empresas, por un monto de u$s191,8 millones, lo que se contrapone con las 27 operaciones realizadas el primer trimestre del año pasado.
En materia de montos las fusiones también mostraron una caída, ya que en el lapso analizado se movieron cerca de u$s 2.470 millones,(en ese lapso se registró la compra del grupo Petersen a Repsol de 10% de YPF) diez veces más que en lo que va de este año. “Esto pinta un panorama para lo que será el comportamiento de las fusiones y adquisiciones durante el resto del año”, explicó a BAE, Fausto Spotorno, uno de los directores de la consultora Orlando Ferreres. “Actualmente no hay empresas extranjeras que estén mirando a la Argentina para hacer algún tipo de operación. La coyuntura económica local y las trabas cambiarias actuales generan mucha incertidumbre entre inversores de otros países”.
Sin embargo, el economista destaca que podrán darse algunas operaciones puntuales en sectores como el agro o la banca.
Operaciones. A pesar de lo que dicen los especialistas, en cuanto a la falta de interés de los inversores extranjeros para lo que resta de 2012, en lo que va del año se han dado algunas operaciones, no demasiado grandes, que involucran a capitales externos. Entre las más destacadas se encuentra la compra por parte de la multinacional financiera Visa al grupo local Roggio de su sistema de pagos electrónicos Monedero. Por ello se pagó cerca de u$s 5 M.
Pez Urbano, el sitio de compras colectivas de origen brasileño, anunció la adquisición de las operaciones de la española Groupalia en la Argentina y en otros cinco países de la región. A su vez, Enlace, la empresa de corretaje interbancario en México, compró López León Brokers en la Argentina y en Chile.
Por su parte, la aseguradora australiana QBE Insurance Group se habría quedado con HSBC Seguros, ex La Buenos Aires, la unidad de seguros del grupo financiero británico HSBC.
Incluso, ayer la empresa argentina Nitrasoil anunció su fusión con el grupo INTX de los Estados Unidos, con el objetivo de expandir sus negocios en el mercado de productos biológicos destinados a la agroindustria. El nuevo socio aportará una demanda de trabajo importante para Nitrasoil, que a su vez pondrá al alcance del mercado local una gama más completa y avanzada de soluciones en el sector biológico agrícola. La empresa, con sede en Buenos Aires, es uno de los principales fabricantes de productos biológicos para uso en el agribusiness.
“Se espera que en materia de operaciones de fusiones y adquisiciones además de reducirse se den pequeñas compras entre empresas argentinas”, indica Spotorno. Ya no estamos hablando de operaciones de gran envergadura, serán compras pequeñas entre los u$s15 M y u$s20 millones”.
– Emgasud destinará u$s1.800 M en generación de electricidad.
– Molinos Río de la Plata desembolsará $700 millones para ampliar sus operaciones locales.
– ARSAT invertirá $287 M en 8.100 km de fibra óptica en el país.
– Patagonia Bioenergía ampliará su planta de elaboración de biocombustibles en la ciudad de San Lorenzo con una inversión superior a u$s30 M.