Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

15 comentarios en «Los pañuelos ya no son tan blancos»

      1. Tres cosas que me parecen horribles del artículo, (y tampoco estoy de acuerdo con lo que dijo Hebe y no por eso dejo de respetarla porque ha hecho muchísimo por etse país):
        1. «Una insurgencia femenina que golpeó en el centro del poder militar, pero que ahora escupe el corazón de la democracia, el Palacio de los Tribunales.» Esa cosa de moda que tiene el republicanismo de buscar a ver en qué lugar de la sociedad reside lo más puro de la reserva moral. Ahora es el Tribunales, el menos democrático de los poderes.

        2. «No porque el sufrimiento exima de responsabilidades, sino porque el dolor puede empañar la mirada luminosa y verdadera de una auténtica construcción democrática.» Entonces, ¿está diciendo que Hebe no ayudó a construir esta democracia que hoy tenemos? ¿Cuál es la auténtica construcción democrática? Demasiado esencialismo hay en el pensamiento de Morandini.

        3. «Pero en el momento que dejaron la plaza para entrar en otro Palacio, el de la sede del Gobierno, dejaron la simbología del pañuelo para la Historia y se tornaron dirigentes sectarias. Ellas, que habían hecho del silencio el más efectivo grito de protesta, comenzaron a hablar, a increpar, a insultar.» Acá las manda a callar y asume una posición apolítica, que si la quiere tener ella, todo bien, pero que no se la pida a los demás.

        4. «Al ideologizar la pérdida de los hijos, fueron despojadas de la figura atávica de la madre de todos y por eso, universal.» Lo de la desideologización hace reir por lo ingenuo del argumento. Pero acá hay algo más que dice mucho más de como piensa Morandini que de lo que son las madres. Para Morandini, todo tiene que ser una especie de idea platónica, de universal. ¿Dónde está escrito que las Madres se proponían ser una representación universal de la idea de madre dolorida? Ellas querían a sus hijos y justicia.
        Hay más. Para mí fue un artículo malísimo.
        Saludos

  1. Disentir no es pecado. Ahí está Estela de Carlotto, que no es la primera vez que disiente. Es más, es hija y madre del disenso.

      1. Gracias Eduardo. No me llevó tiempo, solo repetí lo de Morandini. Mi única originalidad fue llamarla Madre Inimputable, lo cual es efectivamente así: inimputable.
        Aunque todo puede ocurrir en una republiqueta…

    1. No, justamente hace todo menos que generalizar. Y me parece que te tuviste que romper la cabeza para lograr la cercanía entre este articulo y las palabras de la Sra Ex Bailarina. Felicitaciones.

  2. El argumento de Morandini se construye sobre esta falacia: «Pero en el momento que dejaron la plaza para entrar en otro Palacio, el de la sede del Gobierno, dejaron la simbología del pañuelo para la Historia y se tornaron dirigentes sectarias. Ellas, que habían hecho del silencio el más efectivo grito de protesta, comenzaron a hablar, a increpar, a insultar. (…) Al ideologizar la pérdida de los hijos, fueron despojadas de la figura atávica de la madre de todos y por eso, universal.»

    Absolutamente falso. Bonafini ideologizó (¿acaso eso está mal?) la pérdida de los hijos muchos años antes de entrar a la sede del gobierno, es decir antes del apoyo al gobierno de NK / CFK, que es lo que le pica a la senadora del grupo A. Desde el momento que Bonafini, Carlotto, Almeyda y tantas otras hablan de 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos el enfoque es ideológico.

    A Morandini recién ahora Madres y Abuelas le resultan sectarias. Que en AP (y fuera de AP) la senadora del grupo A reciba la felicitación de gente claramente ubicada a la derecha, habla mucho de la actual ideología y posición de Morandini.

    De ganar Madres y Abuelas el premio Nobel, de seguro habrá una reacción hostil al estilo de la recibida por Pérez Esquivel durante la dictadura. ¿Morandini también caerá en esa bajeza repudiable?, sólo le falta hacer eso.

    1. Madres no creo que ganen el Nóbel, básicamente porque no se presentaron como candidatas.
      Abuelas puede que sí. Y de hecho utiliza (Carlotto) un idioma muy alejado de la Madre Inimputable. No solo hay que ser, también hay que parecer.
      Ya Graciela Fernandez Meijide dijo que «sufrieron tanto, que llegar al final de sus vidas al calor del Poder no es malo para ellas, y debe comprenderse»
      Dentro de 30 años, tal vez estén al calor del poder las Madres del Dolor, tema que hoy no preocupa a casi nadie, porque para ayudarlas habría que enfrentar la complicidad de los poderes del Estado. Mejor juzgar hoy a los asesinos decrépitos sin poder, que desarmar las poderosas redes actuales de delincuencia.

  3. FRANCISCO:entonces.¿que color le ves a los pañuelos?¿y de que color pensas que los ve Morandini?En cuanto generalizar me remito a los comentarios de Emilio y sucita textual de Norma-

  4. Juzgar livianamente a Hebe. Al menos sin poner en perspectiva. Alguien se rasgó las vestiduras cuando Grondona y Biolcatti hicieron apología de la sedición con relación al (otro poder) Poder Ejecutivo, conversando socarronamente sobre la duración del actual Gobierno luego del 28/6? Nada dijo Morandini, ni tampoco los medios hegemónicos. Alguna vez se va a poner en perspectiva este tipo de cosas? Desde donde (que lugar) la gente dice ciertos exabruptos? Desde el lugar de una madre que reclama lentitud y justicia sin equilibrio (recordar el símbolo) o desde el sitio «grondonal» de la extrema derecha recalcitrante y protectora de quienes apoyaron la dictadura?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *