El papa Francisco cree que ha cometido errores y que sigue cometiéndolos, según una entrevista concedida a un grupo de estudiantes católicos belgas de comunicación en la que reconoce también que es un «testarudo».
Francisco aseguró también que durante su vida ha hablado «con muchos jóvenes políticos», de derecha y de izquierda, y que estaba convencido de que las nuevas generaciones «hablan con una nueva música, un nuevo estilo de política».»Me he equivocado y me equivoco. Se dice que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en el mismo sitio. Los errores han sido grandes maestros de vida. No diría que he aprendido de todos mis errores: de algunos no, también soy testarudo. Pero he aprendido de muchos otros errores y esto me hace bien»
, respondió el Papa en la inusual charla con cinco jóvenes publicada por varios medios de prensa italianos.
El diálogo con los estudiantes, que se celebró el pasado 31 de marzo en la biblioteca papal a pedido del obispo Lucas Van Looy, giró en torno a numerosos temas entre ellos la pobreza, el desempleo así como sobre su vida como arzobispo de Buenos Aires y su relación con los jóvenes.
El Papa contó que cuando fue nombrado superior de los jesuitas, a los 36 años, «cometí muchos errores con el autoritarismo».
«Después aprendí que hay que dialogar, ver qué están pensando los demás. Pero no he aprendido totalmente… todavía me equivoco», reconoció.
Luego comentó: «Hace dos meses escuché a una persona que dijo: ‘¡siempre hablando sobre los pobres! ¡Este papa es un comunista!’ No, esa es una bandera del Evangelio, la pobreza sin ideología: los pobres están en el centro del Evangelio de Jesús».