«Se han destruido 71.000 empleos netos, con lo que la población ocupada en la región desciende el 2,48 por ciento, caída que ha sido muy superior a la que se ha producido a nivel nacional (-0,8 por ciento)», ha subrayado CC.OO., que ha avisado de que «Madrid cae a niveles de 2005».
Según este sindicato, «la mayoría del empleo perdido ha sido entre las mujeres que vuelven a ser las más castigadas por la crisis y, entre los hombres, la pérdida de empleo ha sido de 3.900 personas».
Para la secretaria de Empleo de CC.OO. Madrid, Mari Cruz Elvira, «los datos de la EPA demuestran una vez más que la economía madrileña es incapaz de reactivarse ya que, en lo que va de año, se han perdido 103.000 empleos netos». «La crisis se profundiza y los colectivos más vulnerables», ha lamentado.
Para Elvira, «la EPA refleja los nefastos resultados de la política regional, cuyo único objetivo es la llamada austeridad a costa de la reducción del gasto y recortes de los servicios públicos». De ahí que haya exigido una política «que apueste por la inversión pública que reactive la economía madrileña, que genere empleo de calidad y que incremente las ayudas a las personas desempleadas».
A continuación, ha exigido «la convocatoria urgente del Consejo de Madrid para debatir y dar salida a los problemas sociales y de empleo que padecen los madrileños y que empeora día a día».
En una línea similar se ha pronunciado también el sindicato UGT, para el que «los datos publicados hoy a través de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año revelan una situación de máxima urgencia en Madrid».
«Nuestra región afronta un momento crítico en su historia: nunca antes había alcanzado estas cifras de paro, con un crecimiento que este trimestre es prácticamente el doble que en el conjunto de España. Eso supone el drama de 28.200 trabajadores menos que se añaden a nuestra larga lista de parados hasta llegar a los 573.100 desempleados y desempleadas en Madrid», ha afirmado el sindicato.
UGT ha asegurado que, «en este trimestre, la caída del número de activos en Madrid es veinte veces la española» y que «la tasa de actividad ha bajado en tres meses casi un punto porcentual (-0,94 por ciento)».
«Si nos referimos a las cuestiones de género, veremos cómo el incremento del paro en España se ha repartido más o menos proporcionalmente entre hombres y mujeres. Sin embargo, en Madrid el paro masculino ha bajado (-6.700) y el paro femenino se dispara: 34.900 mujeres madrileñas más se declaran paradas en este trimestre», han advertido. Además, según sus cálculos, «ya hay cerca de 150.000 familias madrileñas sin ningún miembro trabajando».
A modo de síntesis, UGT ha afirmado que el Gobierno regional «está obligado a presentar, en el marco de la Estrategia Española de Empleo, un Plan de Empleo que la región necesita urgentemente, con participación de los agentes sociales, y que siente las bases para luchar contra esta situación extrema».
El número de desempleados se ha incrementado en la región durante el tercer trimestre del año en 28.100 personas, es decir, un 5 por ciento más que en el trimestre anterior, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan el número de desempleados de la región en 573.100.
Los mayores aumentos del paro en el tercer trimestre se han producido en Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid. Además, según las cifras aportadas por el INE en esta EPA, en términos interanuales, la región de Madrid tiene un 6 por ciento más de parados que en el mismo trimestre del año anterior, el 2010.
Esta situación sitúa a Madrid en una tasa de paro del 17,01 por ciento (16,29 en el caso de los varones y 17,82 en el de las mujeres), cuatro puntos por debajo del conjunto del país, que en este tercer trimestre escala seis décimas hasta colocarse en el 21,52 por ciento.
Y es que, a nivel nacional, el número de parados ha aumentado en 144.700 personas en el tercer trimestre del año, casi un 3 por ciento respecto al trimestre anterior. El volumen total de parados roza ya los cinco millones de desempleados.
En concreto, 4.978.300 personas estaban sin empleo al finalizar septiembre en España, lo que supone 403.600 parados más que un año atrás, con una subida interanual del 8,8 por ciento.
La incorporación de activos al mercado laboral ha sido especialmente significativa este trimestre en Illes Balears (22.600) y Andalucía (18.000). Por el contrario, en Comunidad de Madrid se observa un descenso del número de activos de 42.900.
En los últimos 12 meses el número de activos ha crecido en 30.200 personas en Canarias, en 29.400 en Andalucía y en 22.400 en Castilla-La Mancha, mientras que ha descendido más de 25.000 en Comunidad de Madrid y Cataluña.
Los mayores incrementos de ocupación de este trimestre se dan en Illes Balears (28.500 más) y Castilla y León (11.200). Los descensos más acusados se observan en Comunidad de Madrid (71.000 ocupados menos), Cataluña (58.900), Andalucía (36.100) y Comunitat Valenciana (30.100).