Macri admite que tomaría deuda para bajar retenciones

Por Gabriela Vulcano
El macrismo evalúa quitar subsidios, terminar con Fútbol para Todos y apelar al endeudamiento externo en caso de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, llegue a la Casa Rosada en 2015. Con ese paquete de medidas económicas aspiran suplir los fondos que el Estado perderá por eliminar las retenciones agropecuarias y el Impuesto a las Ganancias.
Las declaraciones del líder de PRO sobre la necesidad de tirar por la borda las retenciones a la soja y el Impuesto a las Ganancias dejaron mucha tela para cortar dentro del propio espacio político. Mientras un sector duda sobre cuán convenientes fueron los dichos de Macri, parte del equipo económico del macrismo empezó a trazar algunas de las políticas que podría llevar adelante, si llega a encabezar el próximo Gobierno nacional. El endeudamiento externo es la principal medida que hoy analizan, siempre que sea para inversión y a una tasa de interés baja.
A diferencia de la política de desendeudamiento del Gobierno nacional, la administración de Macri triplicó la deuda externa de la Ciudad desde 2007 a la actualidad.
El diputado de PRO Federico Sturzenegger sostuvo la semana pasada que “si por bajar Ganancias queda un agujero, perfectamente se puede financiar algún tiempo con algún endeudamiento”. Sin embargo, ayer, le bajo el tono a sus declaraciones. “Con una estimación de crecimiento económico de un 4% y eliminando los gastos clientelares que hoy hace este Gobierno casi no será necesario endeudarse”, señaló el economista a Bae Negocios.
Además, Sturzenegger manifestó que los fondos que el Estado nacional actualmente recauda a través de las retenciones no tienen una incidencia “demasiado importante en lo que es el Presupuesto”. A su vez, aclaró que “la idea es recuperar la progresividad del impuesto a las Ganancias”, no eliminarlo como había planteado Macri. “El impuesto más gravoso para los trabajadores es el inflacionario”, concluyó.
Aunque de manera progresiva, otro de los objetivos de PRO es terminar con los subsidios, lo que redundaría en un rápido aumento de tarifas. Sin duda, es una de las medidas más impopulares que barajan dentro de Bolívar 1, razón por la que subrayaron que “se irá haciendo de a poco” o “se buscará el modo de redireccionar” los mismos.
Si bien se trata de un monto bastante menor, también está en carpeta eliminar Fútbol para Todos, algo que el propio Macri manifestó en público. “Me parece que el Fútbol para Todos no es un prioridad”, señaló el alcalde el año pasado. Y añadió: “La fiesta la pagamos todos”.
Poco tiempo después, el diputado macrista Federico Pinedo presentó un proyecto de ley para regular la publicidad de ese Programa. Sin embargo, hoy, desde el macrismo aseguran que “no es posible mantener políticas de ese tipo, en desmedro de la educación o el trabajo”.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *