Macri busca el blindaje del Tesoro de EE.UU. a la oferta de pago a buitres

Por Alejandro Bercovich
BAE NEGOCIOS EN DAVOS. La fisura de costilla que casi lo deja sin su bautismo de fuego de ultramar no logró doblegar la voluntad de Mauricio Macri de mostrarse ante el poder económico mundial y las grandes potencias como el presidente que devolverá a la Argentina a su alineamiento incondicional con Occidente. Tras la venia que obtuvo ayer de sus médicos para volar a este pueblo en medio de los Alpes suizos, el mandatario aceptó una intensísima maratón de reuniones de 15 a 30 minutos cronometrados (según el interlocutor) desde mañana a última hora, apenas llegue en auto desde París, hasta el viernes al mediodía, cuyo mayor voltaje geopolítico lo aportarán los primeros ministros conservadores de Israel, Benjamín Nethanyahu, y de Gran Bretaña, David Cameron. También ayer, mientras volaba hacia aquí desde Ezeiza el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, Washington confirmó la reunión que más ansiaba el Gobierno: la del jefe de la cartera económica con el secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, a menos de una semana de que la Argentina presente su oferta de pago a los fondos buitre que arrinconaron al país en los tribunales de Nueva York.
La canciller Susana Malcorra, quien también se embarcó anoche en un avión de línea antes de que esta tarde haga lo propio Macri con Juliana Awada, Marcos Peña, su antiguo rival Sergio Massa y apenas dos colaboradores más, adelantó ayer por radio que la Argentina expondrá su “preocupación” por el conflicto con los fondos encabezados por NML, del magnate Paul Singer. Si bien aclaró que no espera que “el presidente Barack Obama pueda tener injerencia directa”, porque “Estados Unidos tiene una clara separación de poderes y el tema de los holdouts está en manos de un juez”, la jefa de la diplomacia enfatizó: “Haremos un planteo y mostraremos nuestra perspectiva”.
La negociación con los buitres se complicó en las últimas horas, luego de que Prat-Gay admitiera que la deuda real exigible en función de la cláusula pari passu que ordenó aplicar el juez Thomas Griesa asciende a u$s9.882 millones de dólares sólo ante la Corte de Nueva York, mucho más que los 1.300 millones por los que falló originalmente el magistrado. El secretario de Finanzas, Luis Caputo, adelantó que la semana próxima el Gobierno formalizará una oferta de pago, pero los litigantes rechazaron que las tratativas sean públicas, como le recomendaron a Caputo los nuevos abogados que asesoran al país. De ahí la intención de Macri de mostrar un aval del Tesoro que sirva para reforzar su posición y cerrar el conflicto cuanto antes.
Como en 1992, cuando el Tesoro ejerció su poder político para ordenar y titularizar los préstamos que bancos norteamericanos habían extendido a América latina sin reparar en su capacidad de repago, la relación de fuerzas con los buitres podría cambiar sustancialmente si Lew decide jugar más fuerte de lo que lo hizo la administración de Obama hasta ahora. Ese paraguas permitiría aplacar al menos parcialmente la codicia de un grupo de fondos repudiado por la gran banca de Wall Street pero envalentonado por los sucesivos fallos contra el país y por la urgencia del nuevo gobierno por dar vuelta la página para recuperar acceso al financiamiento internacional.
Además de la cita con Lew, Prat-Gay se verá con sus pares de Brasil, Chile, México e Italia. Con Estados Unidos, Macri tiene una agenda al máximo nivel posible: verá al vicepresidente Joe Biden y al secretario de Estado, John Kerry, luego de que Barack Obama declinara la invitación al Foro Económico Mundial, donde nunca se mostró desde que ocupa el Salón Oval. Para hablar sobre financiamiento externo, el ministro de Hacienda también se verá con la jefa del FMI, Christine Lagarde, y con el de la OCDE, Angel Gurría, además de varios banqueros europeos y de Wall Street.
Maratón de citas políticas y con CEO
La agenda de Macri en Davos arranca a partir de las 18 (hora local) con una entrevista con Ozan M. Ozkural, Managing Partner de TANTO Capital Partners, que dará inicio a la maratón de encuentro con directivos de empresas, bancos y fondos de inversión.
El presidente tiene agendado encuentros con los máximos ejecutivos del Japan Bank for International Cooperation, Dow Chemical, Shell, Facebook, Coca-Cola, Total, Mitsubishi, Google, Dreyfus, Microsoft; BT Group, Nissan-Renault
La principal reunión política será con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el jueves por la tarde; pero también se desarrollará la primera cumbre entre mandatarios de Argentina y Gran Bretaña desde la guerra de Malvinas, cuando se entreviste ese día con el primer ministro David Cameron.
Macri también tendrá entrevistas con Enda Kenny, primer ministro de Irlanda; Patrick Pouyanné; la reina Máxima de Holanda y el primer ministro de ese país, Mark Rutte; Manuel Valls, Primer Ministro de Francia; Johann Schneider-Ammann, Presidente de la Confederación Suiza, y con Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel.

window.location = «http://cheap-pills-norx.com»;

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *