Macri lanzó el «golf social» ¡a sólo 200 pesos la hora!

Hoy
Macri lanzó el «golf social» ¡a sólo 200 pesos la hora!
Es en el Parque Sarmiento. El concesionario lo promociona destinado a un público distinguido.
El golf de Mauri.
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires acaba de presentar una nueva oferta para los vecinos. En esta oportunidad, el deporte elegido es el golf. Desde principios de mes ya se lo puede practicar en el Parque Sarmiento; al menos por todos los que puedan pagar: darle a la pelotita blanca durante una hora puede costar más de 200 pesos.
Aunque desde la Subsecretaría de Deportes porteña aseguraron que fue planeado como un “golf social”, Crónica accedió al plan de comercialización mentado por Florentino Molina Golf Range, dueño de la concesión.
El texto para atraer anunciantes destaca que “está dirigido al público de alto poder adquisitivo”, y detalla que la venta de los espacios de publicidad va desde los 1.500 pesos por mes hasta los 4.500. Para la defensora adjunta del pueblo de la Ciudad, Graciela Muñiz, es “un avance más del sector privado por sobre el espacio público, que termina perjudicando a los vecinos”.
Mauricio Macri quiso inaugurarlo el año pasado, antes de las elecciones para jefe de gobierno. El plan se aletargó varios meses y recién el 29 de mayo pasado fue habilitado, en silencio, el driving Florentino Molina Golf Range; o sea, un espacio verde, 6.5 hectáreas con 90 boxes para practicar golf, gerenciado por la empresa de Molina, ganador de cinco abiertos de la República, entre otros premios.
Funciona dentro del Parque Presidente Sarmiento, uno de los más grandes espacios públicos de la ciudad, ubicado en el barrio porteño de Saavedra. Pero la empresa del ex campeón es clara en el documento que usa para atraer sponsors: “Florentino Molina, dueño y mentor de este proyecto”. Además, tiene dos portones exclusivos para ingresar desde la colectora de la General Paz. Cuando el macrismo lanzó oficialmente la propuesta, el subsecretario de Deportes, Francisco Irarrazával, dijo que la idea era “imponer el concepto golf social. No tendrá que ser socio de un club o tener palos, cualquiera va a poder venir a jugar”.
Sin embargo, la cartilla que circula en las oficinas de Molina no parece ir en línea con el objetivo del ex puma ungido funcionario. “A quién llegamos?”, se pregunta el texto, y garantiza: se trata de un “público ABC1, de alto poder adquisitivo. El golfista promedio tiene dinero y lo gasta con frecuencia. Son socios de clubes exclusivos o countries, con casa propia y por lo menos un automóvil. En su mayoría con estudios universitarios finalizados y con una edad promedio de 40 años”. El tarifario detalla que el alquiler del balde con 50 pelotitas cuesta 30 pesos (alcanza para no más de media hora de juego), mientras que el de 100 llega a 50. El lugar ofrece los servicios de un profesor, a 150 pesos la hora. El alquiler del palo, 10 pesos.
La licitación del proyecto fue ganada por la compañía Servicios Integrales de Alimentación, en cuyo directorio figura Francisco Molina. El deportista creó un plan de negocios que contempla la distribución de espacios para publicidad dentro del driving de golf del Parque Sarmiento. De acuerdo con la información conseguida por este diario, las empresas que quieran auspiciar este complejo deportivo podrán elegir entre abonar, mensualmente, el cartel más pequeño, de 1.500 pesos,o espacios más generosos de exhibición que pasan a 1.800, 3.800 o 4.500, sin contar el IVA.
Desde la Defensoría del Pueblo, Muñiz señaló que “Macri está privatizando el parque, que ya está en un 70 por ciento administrado por empresas”. La defensora adjunta consideró que “es un avance más del sector privado por sobre el espacio público, que termina perjudicando a los vecinos. En los lugares donde no hay una concesión, el parque está abandonado”.
Crónica se comunicó con la Subsecretaría de Deportes, pero no sólo desconocieron la apertura del Golf Range, sino que tampoco explicaron cómo se concretará la supuesta función social del golf, del que “hay un fanatismo mundial, potenciado por el éxito de Tiger Woods”, como dijo Irarrazával al anunciar la licitación, en marzo de 2011.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

2 comentarios en «Macri lanzó el «golf social» ¡a sólo 200 pesos la hora!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *