Macri prevé una economía con «turbulencias» que afectará el clima y la paz social

Política Viernes 28 de Febrero de 2014
Apertura de sesiones de la Legislatura
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dio un breve discurso en la inauguración del 17º período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la Ciudad, donde repasó algunas medidas de gestión, advirtió por el futuro económico del país y el clima social y reverenció en varias oportunidades su candidatura presidencial para 2015.
Al inicio de la exposición en un recinto poblado por los legisladores y copados por barras del PRO, Macri dijo que se pone a disposición de la presidente Cristina de Kirchner y del gobernador Daniel Scioli para «trabajar durante el 2014» en conjunto y «contribuir a que el país transcurra en paz y unión nacional».
«La Presidenta puede contar con alguien que, a pesar de las numerosas y públicas diferencias, va a trabajar durante el 2014 para contribuir a que el país transcurra en paz y unión nacional» , aseguró, y destacó que a través de una comunicación telefónica acordó con el gobernador «generar una mesa de diálogo para los temas metropolitanos».
«Vivimos en un país con turbulencias, donde la aceleración de la inflación ha impactado de lleno en nuestros comportamientos y en nuestros desafíos como gobernantes. A esto se le agrega un panorama económico que promete ser complejo. Que va a afectar nuestras expectativas, nuestro estado de ánimo y, sobre todo, el clima social» , aventuró el líder del PRO, y recomendó dialogar porque «es una forma de ver la democracia», aunque aclaró que «dialogar no es pactar de cualquier manera ni licuar la identidad».
En el discurso, que duró poco menos de media hora, admitió que dedicará tiempo a su postulación para presidente. «Este año cada sector político buscará posiciones para las elecciones 2015, pero tratemos de buscar temas comunes para ponernos de acuerdo», exhortó a sus opositores.
«Se termina una etapa y comienza otra. En estos siete años y medio hemos encarados miles de proyectos que han cambiado la vida de la gente. Esos proyectos fueron encargados sin especulación, solo pensando en la gente», continuó al iniciar un breve repaso de su gestión. «Espero que en estos dos años podamos trabajar en conjunto para trabajar algunas ideas nuestras y empezadas por otros gobiernos» , completó.
• Verde que te quiero verde
En el repaso de su gestión reiteró el impulso al proyecto de » Ciudad Verde», con foco en el tratamiento de residuos, reciclado, movilidad sustentable y el uso de bicicletas como medio de transporte. «La política verde es una política de estado central y como tal, debemos pensar en el mañana y en la Ciudad que queremos las próximas décadas», sostuvo. En este sentido, dijo que se licitará la compra de nuevos contenedores, «más grandes y más seguros», y anunció que la recolección se extenderá a doble frecuencia los siete días de la semana en los barrios más necesitados.
«Con el Metrosur demostramos que se pueden generar grandes transformaciones que cambian la vida de cientos de miles de personas. El metrobús llegó para quedarse en la Ciudad», señaló al celebrar la medida más visible de los últimos años de administración. «Nuestro Plan de Movilidad Sustentable apuesta por cambios que dan lugar a un transporte saludable y con estándares internacionales» , agregó.
En ese plano, recordó que «estamos comprando nuevos coches con aire acondicionado» para el subte, con la pretensión de mejorar la frecuencia del servicio. No habló de otro aumento del boleto, que hoy está $3,50 y se prevé irá a $ 4,50, pero anticipó la construcción de tres estaciones nuevas.
Asimismo, remarcó que en su gobierno se terminaron 22 paso bajo nivel e informó que se construirán «seis más en los próximos meses para que la gente pueda circular más segura por la ciudad. Además, anunció la instalación de nuevas terminales de ecobicis automáticas. «Muchos están fanatizados con este nuevo medio saludable de transporte», dijo.
Macri presentó el «Plan Buenos Aires Verde» , que según afirmó, proyecta la ciudad a 10 años. «Para 2024 la ciudad tendrá más de 3 millones metros cuadrados nuevos de espacios verdes», aseveró y advirtió por el calentamiento global. «El objetivo de tener un plan contra el cambio climático va de la mano del plan hidráulico de la Ciudad», indicó y rememoró la finalización de las obras en el arroyo Maldonado. «Esperamos avanzar con la cuenca del Vega», añadió.
• Educación
Buena parte del discurso lo dedicó a la educación, donde por primera vez fue interrumpido por cantitos de sus seguidores del PRO. «Nadie tenga la menor duda de que vamos a seguir mejorando la educación pública, gratuita y de calidad para todos. Es una prioridad absoluta» , prometió y solicitó a los legisladores, docentes y padres «no politizarla».
«Cuando llegamos hace seis años nos hicimos cargo de la crisis edilicia estructural más grande de nuestra historia», resaltó y aseguró que en ese momento «veíamos a chicos que se morían de frío y eso no pasa más».
«Necesitamos un cuerpo docente que tengas las herramienta imprescindibles para ensañar» , dijo y afirmó que el camino es «aumentando el salario docente, firmando acuerdos paritarios, más allá de la complicación de la paritaria nacional, y los concursos de ascenso a través de la nueva junta de calificación».
En ese momento, lo interrumpieron desde las plateas copadas los militantes macristas, que corearon. «Se siente, se siente, Mauricio presidente».
La lectura del discurso continuó con una defensa acérrima de sistema de inscripción escolar on line que tantos conflictos y problemas provocó con las vacantes. «Somos el único distrito de la argentina que hemos logrado aumentar la matricula escolar pública respecto de la privada», justificó y agregó: «Ese sistema moderno, que va a irse perfeccionando años tras año, nos mostró donde estamos parados y hacia dónde tenemos que ir» . «Sabemos que falta, pero estamos mucho mejor que hace seis años. Tenemos cobertura total para salas de 4 y 5 años, y este año esperamos que sea con la de 3 años», se limitó a decir, sin mencionar los más de 10.000 chicos que no tienen asegurado la escolaridad para 2014.
Al enviar un mensaje a los legisladores, docentes y padres, afirmó: «Les pido que demos el debate, que conversemos, que discutamos si es necesario, pero no perdamos de vista que lo que está en juego es el futuro de nuestros hijos, y el de las futuras generaciones. No politicemos la educación, asumamos este tema como una política de Estado».
El bloque del PRO se negó esta semana en una sesión extraordinaria a discutir la falta de vacantes y la instalación de aulas contenedor, y en ese marco, Macri replicó. «Veo que esta Legislatura quiere discutir este problema, y me parece muy bien que la educación sea un tema prioritario en su agenda. Pero seamos realistas y hablemos de todos los problemas de los que hay que hablar. Así como importa que los chicos vayan a la escuela, también es muy importante que lo que aprendan les sirva para sus vidas».
Para retrucar las protestas sindicales, insistió con la creación del Instituto de Calidad y Equidad Educativa, muy resistido por los maestros. » La calidad educativa no puede esperar, no sólo en la Ciudad sino en todo el país: de 4 chicos que entran al colegio, 2 abandonan antes de terminar el secundario, y de esos 2, sólo 1 puede comprender textos. Esto quiere decir que en la Argentina sólo 1 de cada 4 jóvenes tiene las herramientas a los 18 años para ser un ciudadano pleno de nuestro país», sostuvo.
• En juego
En el final de la oratoria, dijo que en lo que resta de mandato buscará «transformar a Buenos Aires en un polo de innovación y creatividad y nos proponemos organizar y potenciar el talento» e instó a los legisladores y la Justicia a «seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos».
«Somos tres poderes, tres partes de un mismo equipo, aunque cumplamos roles distintos y podamos pensar diferente, todos tenemos que sentirnos parte de un mismo Estado que está presente», porque según consideró, «lo que está en juego es el futuro del país y de todos los argentinos»
«Ésta es la Ciudad que empezamos a construir de cara a las próximas décadas, según lo que creemos prioritario. Los invito a que entre todos construyamos esta visión de políticas de Estado a largo plazo, aún a partir de nuestra diversidad de ideas», continuó.
«Gobierne quien gobierne a partir del 2015, tiene que poder trabajar en un escenario planificado y ordenado, que le permita proyectar sobre lo construido y seguir mejorando la vida de las personas» , aseveró.
«Espero que 2014 realmente nos encuentro trabajando juntos, como la gente lo merece. Tenemos un enorme futuro por delante» , concluyó.
Macri adelantó un día la apertura de sesiones para no coincidir con la inauguración de los debates en el Congreso nacional que protagonizará Cristina el sábado. Si bien el artículo 74 de la Constitución porteña determina que el legislativo porteño «se reúne en sesiones ordinarias desde el primero de marzo», el líder del PRO decidió anticipar un día su presentación ante los legisladores a través de un decreto de Cristian Ritondo.
En el palacio legislativo se montó un fuerte operativo de seguridad y se valló todos los alrededores al edificio de la calle Perú 130 para evitar el acercamiento de padres, docentes y alumnos sin vacantes escolares, manteros o comerciantes callejeros desalojados, trabajadores de la salud que piden mayor presupuesto o agrupaciones que reclaman viviendas sociales y planes de empleo.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *