El gobierno argentino, a través de la Cancillería, emitió un comunicado de repudio a los ejercicios de lanzamientos de misiles desde las Islas Malvinas que, según anunciaron las fuerzas militares británicas realizará el Reino Unido entre el 8 y 19 de este mes. La medida ya cosechó el repudio de dirigentes políticos argentinos pero también de la Campaña para el De-sarme Nuclear (CND), la organización pacifista más importante del Reino Unido.
El titular de la cancillería, Héctor Timerman, citó al jefe de la misión de la Embajada del Reino Unido, Simon Thomas, número dos de la representación diplomática, y efectuó una «protesta formal». El comunicado puntualiza que estas acciones «aportan un elemento de provocación militar que no es bienvenido por los países de la región, que trabajan para hacer del Atlántico Sur una zona de paz libre de tensiones militares y de absurdas exhibiciones de poder militar».
Además, enfatiza que «la Argentina ha denunciado la creciente militarización de las islas y la misma ha sido condenada por Unasur, el Mercosur, la Cumbre Iberoamericana, y la reciente Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA), en la cual expresamente se efectuó un llamado al Reino Unido a abstenerse de realizar ejercicios militares en la zona en disputa».
Por otra parte, distintas notas informativas acerca de esta situación fueron remitidas al secretario general de las Naciones Unidas y al presidente del Consejo de Seguridad de ese organismo, al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), al Mercosur, a los secretarios generales de la Unasur. También fueron remitidas misivas de igual tono a la CELAC (Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe), al ASPA, de la Liga Árabe, a la Cumbre Iberoamericana, al presidente de la Unión Africana y al presidente del Comité Permanente de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, rechazó el lanzamiento de misiles que el Reino Unido llevará a cabo en las Islas Malvinas en los próximos días y manifestó que Londres «con esta actitud provoca a toda la región». El senador acusó al gobierno británico de «poner en riesgo la seguridad de todas las naves que se encuentran en el área».
“El Reino Unido debe cumplir con las diversas resoluciones de la Organización de Naciones Unidas que imponen a la Argentina y al Reino Unido la obligación de abstenerse de adoptar decisiones unilaterales que innoven sobre la situación imperante en el Atlántico Sur”, dijo Filmus. «
Carta de organización pacifista
La Campaña para el Desarme Nuclear (CND por sus siglas en inglés), la organización pacifista más importante que tiene el Reino Unido, le envió una carta a la Cancillería británica donde expresa “su preocupación por el incremento de la presencia militar” en las Islas Malvinas.
La misiva, firmada por la secretaria general de la asociación, Kate Hudson, fue enviada a Hugo Swire, ministro de Estado del Foreign Office para América Latina.
Allí se expresa “la preocupación por el incremento de la presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur, y por los reportes que hablan del envío de un submarino nuclear clase Trafalgar, armado con misiles Tomahawk y capaz de atacar buques dentro de un radio de 50 millas (80 kilómetros)”.
No creo que una política argentina de enfrentamiento nos lleve a una recuperación de nuestras islas. El poder disuasivo nuestro es insignificante frente al poder de ellos. Creo que el único camino pasa por las buenas relaciones con el pueblo malvinense, dando muestras sostenidas y reales de buena voluntad. Ignorar todo acto de los ingleses. Insistir ante las UN. lo que hicieron los militares argentinos hace 30 años fue un enorme error que nos retrasó muchos años.
Firmo al pie. No tenemos ni títulos suficientes ni el poder para imponer nuestro reclamo.
Pero tenemos el poder, los titulos y la legitimidad para lograr una solución negociada. En esa negociación, como en todas, nadie va a obtener todo lo que pide.