Más trabas a las compras online en el exterior para desalentar la fuga de dólares

Con la mira puesta en reducir la fuga de divisas, el Gobierno decidió poner nuevas trabas a las compras en el exterior a través de Internet. Desde ayer, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó que todos los compradores deberán completar una declaración jurada antes de cerrar la operación y además tendrán que acceder a una clave fiscal de nivel de seguridad 2. En los hechos, la medida traerá aparejada un incremento de hasta un 50% en los costos de la mayoría de las operaciones, que se sumará al recargo del 35% que ya regía para todas las compras hechas con tarjeta en el exterior. De esta manera, un producto que al cambio oficial costaba 100 pesos en un portal chino, le terminará costando al comprador argentino hasta $ 185.
Los cambios se conocieron por medio de la resolución 3579, publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma del director de la AFIP, Ricardo Echegaray , que destacó que con esta medida buscan «optimizar la trazabilidad de las operaciones realizadas».
En los considerandos de la resolución oficial se establece que las personas que hagan compras de mercaderías a proveedores en el exterior deberán acceder al sitio web de la AFIP y completar el formulario 4550. La presentación de esta declaración jurada deberá hacerse «con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería por parte del adquirente».
Para completar este formulario, los compradores deberán contar con una clave fiscal con nivel de seguridad 2. Para obtenerla, los contribuyentes deberán ingresar todos los datos del pago de un impuesto hecho entre los últimos seis y diez años, incluyendo precisiones sobre el monto, banco, fecha y período.
El punto más importante -y el que seguramente se traduzca en un freno para las compras en sitios como Ali Express o Deal Extreme- es el que indica que «cuando corresponda el pago del arancel único del 50% sobre el valor de compra», el comprador deberá presentarse en el Correo Oficial o la Aduana con la declaración jurada presentada y la constancia del pago efectuado». En estos casos, los pagos se harán a través del Volante Electrónico de Pago (VEP), que se obtiene mediante la AFIP.
En la actualidad, de acuerdo con las normativas vigentes de la AFIP, cada argentino tiene una franquicia de US$ 25 por año para recibir mercadería del exterior. Cuando se supera el límite, hay que pagar un impuesto equivalente al 50% del valor de la compra, incluyendo los costos de envío. Los 25 dólares se contabilizarán en términos anuales, con lo cual para un comprador más o menos habitual rápidamente se empezará a tributar el 50% ya sea en la primera operación o en las siguientes.
Este impuesto, además, no podrá ser descontado del pago de Impuesto a las Ganancias, como sucede con el recargo del 35% que se implementó hace un par de meses para las compras en el exterior.
«La verdad es que no nos sorprendió la medida porque era algo que veníamos esperando por el boom que registraron estas operaciones. En 2012, unos 700.000 argentinos hicieron una compra en el exterior por Internet y el año pasado la cifra creció a 1,5 millones», explicó Patricia Jebsen, presidenta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
En la entidad estiman que la medida tendrá un impacto directo en las compras en el exterior no sólo por la suba en los costos sino también por la mayor burocracia. «Uno de los atractivos que tiene el comercio electrónico es la facilidad de comprar desde tu casa y ahora habrá que completar un formulario, ir a pagar el arancel y retirar el producto, lo que seguramente termine desalentando a muchos potenciales compradores», agregó Jebsen.
En CACE igualmente destacaron que las nuevas regulaciones no alcanzan a las operaciones hechas en portales y sitios argentinos, que incluso se podrían ver beneficiados por un éxodo del tráfico de los portales chinos. Las trabas tampoco alcanzarán a los abonos de música o películas como Netflix o Spotify.
El comercio electrónico creció aceleradamente en los últimos años de la mano de la inflación en dólares que sufre la economía argentina, aunque la AFIP nunca dio a conocer las cifras oficiales. Uno de los pocos puntos que trascendió es que, hacia fines del año pasado, este tipo de operaciones movía 20.000 paquetes diarios.
Los grandes supermercados deberán informar diariamente a la AFIP de las operaciones que hagan, incluyendo las cantidades vendidas y los precios por unidad. La resolución publicada en el Boletín Oficial establece que los comercios a los que les corresponda el uso de controladores fiscales deberán remitir a la AFIP un archivo por día de las operaciones «dentro de los siete días corridos»
Por el momento, la AFIP informó que la obligación regirá para las ocho cadenas que suscribieron el acuerdo del plan Precios Cuidados: Disco, Jumbo, Walmart, Día, Coto, Carrefour, Josimar y La Anónima.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Un comentario en «Más trabas a las compras online en el exterior para desalentar la fuga de dólares»

  1. Con dos libros al año les debería alcanzar a todos.
    Ademas de que todos los libros del escritor costumbrista Jauretche edtan publicados acá, no hace falta importarlos.
    No hay mucho mas que valga la pena leer, no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *