Ministro de Economía español: «El FMI a veces se equivoca»

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, aseguró hoy que su país cumplirá el objetivo pactado con la Comisión Europea de reducir el déficit público de alrededor de 8% a fines de 2011 a 4,4% al cierre de este año, pese a los pronósticos negativos del FMI.
El Fondo Monetario Internacional “a veces se equivoca”, dijo el ministro en una entrevista concedida a la televisión pública TVE, y reproducida por DPA, en alusión a las estimaciones negativas del FMI que prevé para España una contracción económica de 1,7%, y un déficit público de 6,8% para este año.
De Guindos insistió en que el objetivo de déficit de 4,4% del producto interior bruto (PIB) para fines de 2012, es “irrenunciable” e “imprescindible para generar confianza‘.
Entre otras medidas para conseguir ese objetivo, anunció que se aplicará un control más estricto a los presupuestos de las comunidades autónomas.
Tanto el ministro de Economía como el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, insistieron en los últimos días en ratificar el compromiso de bajar el déficit a 4,4 por ciento, después de que el ministro de Finanzas, Cristóbal Montoro, expresara en una entrevista con el diario alemán ‘Financial Times Deutschland‘ sus dudas sobre la viabilidad de este objetivo.
De Guindos también desmintió que España hubiese solicitado a la Unión Europea un plazo más largo para alcanzar el objetivo de déficit, tal como propone el ex candidato a la presidencia del gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aspira a convertirse en nuevo líder del Partido Socialista (PSOE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *