Moodys: Si la Argentina demostrara otra actitud, la demanda explotaría

Finanzas y mercados
“Si la Argentina demostrara otra actitud, la demanda por activos argentinos explotaría porque el país no tiene problemas económicos sino políticos”, advirtió ayer el vicepresidente y analista senior de la agencia de calificaciones Moody’s, Gabriel Torres. Y si bien aclaró que la macroeconomía estará más deteriorada en 2015 con un nivel de reservas en torno a los u$s 20.000 millones, pronosticó que “si el cambio de voluntad política es lo suficiente grande no se necesitaría mucho más” y el país podría tomar deuda a tasas más bajas.
“El 80% dependerá de la política, por eso es muy importante esta elección y la próxima en 2015”, especificó durante la conferencia anual de Moody’s.
El analista apuntó que los principales problemas del país que hoy lo ubican en el escalón 16 dentro de las calificaciones de deuda soberana, muy por debajo de sus pares regionales, son “la falta de confianza institucional y el no pago de ciertas porciones de deuda”. “Para revaluar la calificación, deberían cambiar tres aspectos: la falta de confianza en las mediciones del Indec, la relación con el FMI y la deuda pendiente”, aclaró.
Para Torres, en el corto plazo los escenarios para la Argentina son todos negativos, por lo que se podría producir una rebaja en la calificación en las próximas semanas si se da el escenario más probable para la agencia y la Corte Suprema de Estados Unidos decide no tomar el caso argentino o falla en contra.
“Un fallo negativo de la Corte Suprema puede no afectar a la calificación de toda la deuda soberana quizás sólo la de ley extranjera. Si en su momento creemos que no impacta el pago del resto de la deuda, es posible que bajemos sólo esa”, manifestó.
En cuanto a las perspectivas en términos de medidas económicas, para el analista no habrá una flexibilización en el control de cambios. “Si continúa la falta de confianza no pueden, sino todo el mundo sacaría dólares mañana”, explicó aunque aclaró que con un cambio de política mediante podría darse. Además, no descartó un desdoblamiento cambiario: “ya está cuasi instalado se podría dar formalmente aunque creo que es una mala idea. Más que desdoblarlo lo que hacen es limitarlo. Es un poco el mismo resultado pero con otra técnica”.
En cuanto al largo plazo, el analista destacó que hay cambios positivos en términos de deuda porque “en 2015 y 2016 casi desaparece, hay un pago grande en 2017 y después no hay más hasta 2033”. “Si hay cambio político, la situación a mejorar es más fácil que en otros países con igual calificación, porque el país tiene indicadores económicos positivos”, remarcó,
El analista destacó que actualmente Argentina no depende de flujos financieros porque se aisló del mundo y eso es malo en algunos aspectos pero tiene la ventaja de que, cuando se dan vuelta los mercados internacionales, no le afecta. “Con las reservas es suficiente pero hasta qué punto, no lo sé”, recalcó.
“A medida que las reservas bajen afectará más al mercado paralelo. Si bajan mucho, el argentino promedio se va a asustar y va a salir a comprar dólares. Hay efectos de segundo orden que no estoy analizando. Las reservas están bajando pero por ahora están bajo control. La situación no es sostenible en el largo plazo pero sí en el próximo año y medio. Mucho depende de lo que decida hacer políticamente el país. Me refiero a los resultados de las elecciones y quien sea el presidente y sus decisiones”, concluyó.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *