El senador nacional Gerardo Morales afirmó que planteará en la convención nacional del radicalismo del próximo sábado «unas PASO ampliadas» en las que su partido esté con el PRO y el Frente Renovador, y lleve a Julio Cobos como candidato propio, e indicó que el presidente de la UCR,Ernesto Sanz, le «mintió».
«Mi planteo es convocar a todos los sectores, al PRO, al Frente Renovador, y presentar una fórmula propia de la UCR, por eso creo que hay que definir candidaturas el sábado. Mi candidato es Ernesto Sanz, pero yo le pedí que se baje, que decline su candidatura. La convención tiene que tomar una decisión inteligente. Tenemos que llevar al candidato que mejor expectativas está generando en la sociedad y él es Julio Cobos», afirmó Morales.
En declaraciones a radio América, el senador por Jujuy dijo que el exvicepresidente «en cualquier encuesta mide siete puntos» y que según una encuesta «de Julio Aurelio sobre 4.000 casos realizada hace 10 días, si (Cobos) fuera el único candidato del Frente Amplio Unen (FAU) mide once puntos y medio».
«Mi anhelo sería tratar de ratificar una fórmula. A mí me gustaría una fórmula Cobos-Margarita Stolbizer. Me gustaría que (Fernando) «Pino» Solanas participe de este espacio. Y que en ese marco vayamos a unas PASO en las que participe Mauricio Macri y Sergio Massa», explicó Morales.
Para el jefe del bloque de senadores radicales, «si la oposición no genera un esquema de unidad y si no hay una pata peronista y si no hay radicalismo en la alternativa de cambio al kirchnerismo, en el gobierno que viene no habrá gobernabilidad».
«El acuerdo PRO-UCR es inviable en términos de gobernabilidad en la Argentina. Hay que ser responsables, hay que pensar en el país. La propuesta de un frente amplio nos genera esta posibilidad de construir un acuerdo parlamentario con gobernabilidad para el país», evaluó.
En este sentido, dijo que la oposición no va «a llegar a más de 80 diputados nacionales» y «para gobernar necesita sentar 130 diputados para lograr leyes, cambiarlas, sostener un gobierno desde el parlamento».
«Yo no sé qué están pensando Mauricio Macri y algunos que solamente quieren ganar la elección. Hay que pensar en el país, en la gente, en la gobernabilidad. A nadie le va a alcanzar, tampoco al Frente para la Victoria. Viene una etapa muy importante para el país, que es difícil, porque nadie va a tener mayoría, pero va a ser importante desde el punto de vista de que vamos a necesitar dialogar, tolerancia, acuerdos. Nadie va a tener la vaca atada. Y a mí me preocupa que desde la oposición saltemos al vacío», dijo.
Sostuvo que en el radicalismo hay «dos posiciones» de cara a la convención y señaló que él está «trabajando con Ricardo Alfonsín, Julio Cobos, Ángel Rozas en este esquema, que es amplio, que garantiza territorialidad» y que se opone a la postura de Sanz, que es compartida por otros radicales como el cordobés Oscar Aguad y el chubutense Mario Cimadevilla de «un acuerdo con el PRO, a nivel nacional, cerrado».
«Yo en Jujuy tengo un acuerdo con Sergio Massa, que mide el doble que el PRO, necesito también un acuerdo con el PRO, necesitamos consolidar una fuerza importante. Si sale un acuerdo UCR-PRO, con todo derecho Sergio Massa planta un candidato, quiebra la posibilidad de un gran acuerdo en Jujuy. En Tucumán, en Mendoza lo mismo. Del mismo modo pasaría al revés en Córdoba, si surgiera un acuerdo sólo con Sergio Massa, porque en Córdoba el radicalismo tiene un acuerdo avanzado con el PRO», analizó.
Morales dijo que la UCR «es un partido que tiene que tomar una definición, porque hay tres meses para el cierre de los acuerdos electorales» y tiene que «poner un candidato en la calle».
«Las dos candidaturas, la de Sanz y Cobos, que son candidatos y que no son, porque no tienen campaña, nos han hecho mucho daño», dijo Morales y se despachó contra Sanz, a quien definió como su «amigo» pero señaló que lo engañó.
«Me duele mucho la actitud de Ernesto, que a mí en lo personal me ha mentido, porque veníamos trabajando juntos para este acuerdo amplio. Pero es importante el sinceramiento, lo menos que nos debemos los que somos amigos y tenemos décadas de militancia es decirnos la verdad. Por lo menos a esta altura le valoro que diga la verdad y que sincere que está trabajando para un acuerdo con el PRO», dijo Morales.
Sostuvo que también le «duele su rol en el partido y esta indefinición, porque lo que más daño le ha hecho a la UCR es que no haya un plan ni una estrategia» y «él tiene una gran responsabilidad en esto».
«Si surgiera nominado Ernesto Sanz como candidato a presidente en la convención yo creo que no le haría bien al partido. En este punto la candidatura de Ernesto Sanz termina siendo una pantalla de la candidatura de Mauricio Macri y eso creo que le hace mucho daño a mi partido», evaluó Morales.