Acerca de Patricio

Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.

Ver todas las entradas de Patricio →

40 comentarios en «Neo-neoliberalismo»

  1. uy me asuste,»neo-neoliberalismo» lei,y pense q iba a hablar de los dos palos verdes.

    menos mal q salio con las pagineteadas habituales (existira algun condicionamiento tipo «perro de pavlov» en pagina12? no se,me imagino q enfrente de sus escritorios hay un cheque q dice «pauta oficial:paguese a nombre de…..» miran y despues escriben,me parece realmente revolucionario el concepto,por q las mas de las veces escriben todo soble lo mismo,pavlov se sentiria orgulloso de tal condicionamiento).

    che,mezclar a fort con frydman,hayeck,piñera,la crisis en grecia,»la banalidad del mal» no es como mucho?

    esta muchacha sandrita se queja de fort y su preeminencia en los medios,pero tb no puede evitar mencionarlo junto con otros «ilustres»? mmmmmmmm…

    pobre fort,lo tilda de menemista,ricachon,nene de papa,neoliberal,etc le falto decir «encima es puto» y carton lleno.

  2. ¿Así que Sandra habla siempre de lo mismo porque le pagan para eso?. Sí claro, trabaja en un diario y le pagan. Aunque Vos insinuás ora cosa que no se ve clara..
    Ahora, ¿a Vos quien te paga para que digas, Vos sí, lo mismo en todos los tontos comentarios que hacés?.

  3. Bastante idiota la nota de Russo. Suma todo lo que no le gusta y lo llama «neoliberalismo». Menos mal que no habla de futbol para ahorrarnos de calificar el mediocampo de la selección como neoliberal.

    1. viste? como tus comentarios, en donde todo lo que no te gusta es kirchnerismo.

      y lo del fútbol no es que no se le ocurrió. la selección es claramente oficialista:

      al igual que con la economía k, los vaticinios apocalípticamente anunciaba que no clasificaba a sudáfrica.
      lo hizo de milagro, por el viento de cola. es claro que siguen el mismo modelo de gestión.
      el diego atenta contra la libertad de prensa permanentemente, como los montoneros del poder.
      además, es requete obvio que hace alborotos mediáticos para distraer a la gente y al periodismo de lo que realmente importa.
      todo esto viene digitado por nestor y su mafioso amigo grondona (no el honesto y humano intelectual que conduce programas políticos de sobrado renombre, sino el otro crápula que traicionó a un medio independiente y le quitó los derechos del fútbol para que se lo apropien estos degenerados).

      aunque quisiera, sandra no podría, pobre, meterlo en la misma bolsa.

      lo más neoliberal de la selección parece ser la red de atrás del arco, porque está llena de agujeros y parece que a nadie le interesa taparlos.

      en una de esas lo hace maurizio, que ya no es liberal como antes. ahora viene a sumar.

  4. A parte, Ricardo Fort -el fenómeno que su figura implica -es un poco más complejo. Si alguien es populista, ese es él. Que lo haya votado a Menem o que diga que extraña su gobierno sólo hacen a reforzar el bizarrismo de su figura. Aguante Fort Show!

  5. Ahora entiendo:Gabriel es el ángel de la guarda de M.T. Lo que este no se atreve a decir para guardar las formas, lo dice el arcángel con su estilo berreta. Operación de pinzas a favor de Biolcatti-Magnasco,Buzzi, Llambías,DeAngeli,que son las muchas alternativas al kirchnerismo.

    1. Che Juan, algún día van a entender a que a Biolcatti-Magnasco,Buzzi, Llambías,DeAngeli, los pusieron USTEDES en el candelero y los demás nos tenemos que bancar esa pelea ficticia pagando los precios de la carne y bancandonos un gobierno corrupto y chamuyero?

  6. La nostalgia en realidad es melancolía: millones sueñan con la riqueza de Fort, que nunca tuvieron ni tendrán. Esos símbolos culturales no desaparecieron durante el menemismo. Que Fort sea menemista no sorprende. Tampoco hubiera sorprendido que fuera kirchnerista o cualquier variante del populismo clásico que en nuestro país representa el PJ. Lo sorprendente hubiera sido que se pronunciara a favor de Cobos en nombre de la república y de valores políticos y estéticos conservadores. La solidaridad y la austeridad no han sido valores que hayan arribado en la época kirchnerista. Nunca estuvieron, por más que dos o intelectuales entusiastas los pronunciaran. Incluso nuestra presidenta ha llamado a «consumir, consumir y consumir», y sus conocidos caprichos y cirugías (mal o bien, no es que la preocupación estética sea un valor negativo per se) hacen posible imaginar una línea estética continua entre ella y Fort, con diferencia de grados. Está claro que hoy son cosas diferentes: Menem sí o Menem no. El tema es que Russo encara el problema por el lado cultural con una clave política, y para mí la lectura en clave cultural desdibuja la frontera política que ella quiere subrayar.

  7. lo que hace Russo es critica social,simplemente.Para el que la lea reflexione sobre el modelo.El muñeco de chocolate queda enganchado con la forma de vida que pronen Mirtha,Susana y Marcelo.Si lo queres para vos y tu familia,adelante.

    1. De dónde sacaste que yo quiero eso? Lo que digo es que Fort es la expresión no de una nueva ola neoliberal, sino de una tradición de jetonismo y ostentación de la riqueza que no terminó con el kirchnerismo. Para Russo, lo colectivo perdió en la elección de junio, y tiene razón. Pero la diferencia es que yo no veo que lo colectivo haya ganado durante los años kirchneristas. Su mayor triunfo fue el de un crecimiento económico que NO distribuyó. Sí, redujo la pobreza absoluta, pero no modificó las proporciones. Ahora, Russo se siente cómoda mirando en Fort la cifra del menemismo frente a otro tipo de valores y de estética etc. Pero repito, hay una linea estética en la uqe se pueden colocar a Fort y a Cristina…unos tendrán mayor o menor gusto, mayor o menor ostentación de la riqueza, pero el espectáculo está ahí. Lo que no quiere decir que yo confunda todo con todo. Pero Russo quiere ransformar al kirchnerismo en lo que ella quisiera que fuera. Y si hiciera una análisis cultural profundo, podría esgrimir más matices y más categorías que las que se pueden combinar con el adjetivo «liberal» y el prefijo «neo».

      1. La densidad de funcionario kirchnerista por m2 en Puerto Madero, gran icono ladri-menemista, y el nivel de ostentacion de estos K pregoneros de la vida austera y solidaria explica claramente el nivel de delirio de la nota de Sandra Russo. La Barbie neoNac&Pop deberia predicar su nuevo credo entre la feligresia kirchnerista, que como buen descendiente directo del Carlo, es tan poco apegada a la cultura del ahorro y del trabajo.

    2. Ah, sí! se puede criticar impunemente a Fort, que hizo la guita HONESTAMENTE a través de la herencia que dejó su padre (un tipo que levantó de la nada la fábrica Felfort). Y se lo critica por ostentar.
      Claro porque Cristina con sus carteras de mil dólares Louis Vuitton, sus vestidos Versace y Donna Karan (siempre un vestido de diseñador distinto en cada reunión), su hija con el mini cooper, sus «paseos de compras» cada vez que hace un viaje al exterior, y su cholulismo de recibir en la Rosada a Naomi Campbell, Shakira, «pechito» López. Todo eso no se puede criticar de la reina, porque es «golpista».
      Fort q haga lo que quiera con su plata; pero que Cristina por empezar nos explique de dónde sacó su fortuna de millones de dólares si lo único que hizo en su vida es trabajar en el Estado y estafar gente durante el Proceso con la 1050.

  8. El consumismo es fomentado por este gobierno al redistrivuir los ingresos y bajar las tasas de interes,pero la diferencia con Menem es que antes el cosumo se dirigia al mercado externo,ahora al interno.Por otro lado creo que la»nostalgia»de la que se habla es de la»farra» de pizza y champan.La banalidad del mal(y en esto disiento con Sandra)la sienten los nostalgicos de la dictadura.

  9. Fort es un ídolo popular, como Sandro, Palito o Maradona, solo que le falta un poco para afianzarse (lo conseguirá?).
    No es un ídolo de la burguesía ni especialmente de la clase media.
    Gran parte de los admiradores de Fort votaron siempre y seguiran votando al PJ.
    O sea que no hay nada nuevo.
    Me parece elitista y de mal gusto esa postura chota de la Russo de arrugar la nariz ante lo popular.

    1. así que russo en contra del pueblo? mirá vos. yo lo interpreté como una ejemplificación de la vanalidad, la vacuidad catódica, la ostentación ridícula y la imbecilidad que ese muchacho representa y que los medios auspician alegremente.

      que algunos sigan el derroteo mediático de ese mentón atiborrado de esteroides e idiotez, no hace al crítico un elitista.

      precisamente lo contrario: el elitismo está encerrado en la lógica que subyace en esas pantallas que imponen a los azorados televidentes un muñeco coronado en gel por la lógica de los massmedia, usinas propagadoras de la frivolidad, cultoras del escándolo trivial, la irreflexión y las publicidades de yogures bajas calorías.

      sandra russo se alegraría por tus palabras. porque, como dijo wilde, «cuando los críticos no están de acuerdo, el artista está de acuerdo consigo mismo».

  10. WW:me parece injusto y exagerado colocar en la misma linea a FORT y a CRISTINA.Por lo menos reconoce diferencias intelectuales e ideologicas.Entre ellos esta Narvaez.
    Homero:como se hace par5a ser de clase media y querer elevar el nivel cultural popular sin ser acusada de barbie nac&pop?…

    1. Leyendo a Cesar Aira y a la nueva poesía argentina, entre otras tantas cosas.

      Eso si no querés ser clásico. Lo nacional y popular ya había pasado al olvido cuando D’Elía dijo la palabra oligarquía. No es algo que esté afincado en el pueblo.

      1. ahí leí el artículo de casas sobre fort. casi se me pianta un lagrimón…
        ahora veo que ese hombre es nuestro hermano, un ejemplo a imitar por cómo fue capaz de superar una infancia tan triste.

        lo que no comparto es lo de la oligarquía. porque tampoco en el pueblo está afincado el concepto de plusvalía, pero que existe, existe.

        y tampoco entiendo eso de que aira y la nueva poesía argentina «elevan» el nivel cultural. acá se está hablando de política y el «nivel cultural» de la política no se obtiene leyendo a césar aira.

        divertida la convivencia en tus discursis de ricky fort y césar aira ¿es como una manera de sentirte cool no? como decir: «miren, soy un intelectual, leo a césar aira, pero no soy como esos oficialista asquerosos que ahora atacan a ricky fort, al que siempre veo cuando baila con marcelo. lo demuestra que soy intelectual, sí, pero no un intelectualoide. soy un intelectualista, una nueva mezcla de intelectual y populista.»

        hablás de elevar el «nivel cultural» y luego salís con una defensa rebuscadísima del valor de ricardo fort y sus extraños méritos, con citas a un texto insostenible de casas. no entiendo qué valores le ves al fenómeno fort para salir en su defensa y menos si tu interés es «elevar el nivel cultural de las clases populares».
        en realidad, si no fuera porque «sandruchi russo» lo puso como centro de una nota demoledora del neoliberalismo, vos estarías diciendo que «hay que dejar de verlo a tinelli y empezar a leer un poquito más a laiseca, che».

        la biblia y el calefón…

      2. Tenés varios problemas. El primero es creer en la plusvalía y tener que conformarte con éste gobierno. El segundo, la teoría de la plusvalía en sí misma… Siglo XIX, che, ya sé que en cierto recovecos de la universidad pública no se dieron cuenta, pero el tiempo pasa. No, la plusvalía era una teoría económica (metafísica) que estuvo bien para su época. Listo. Que 100 después muchos pelotudos hayan matado y muerto por ella cuan seguidores de Bin Laden, es otro problema.
        Tercer problema que vos en particular tenés: la pifiás en tus cálculos. No me gusta Tinelli. Me enorgullezco de nunca haberlo visto. Siempre lo critiqué. Ricardo Fort lo trasciende. Su figura conecta deseo de bienes materiales (que sólo la fe leninista ha podido sosegar por pequeñas fracciones de tiempo) con la ruptura de lo que hoy en día es una moral que está muy afincada. Sandra Russo cumple la función que el Papa cumple para los católicos practicantes para un montón de muchachitos como vos que se sienten de izquierdas adhiriendo a sus prédicas en las picadas con amigos. Ricardo Fort no llega ni se propone armar «una contra moral» sino que su figura sería una suerte de acting que pone en jaque esa forma de ver el mundo que hoy en día está financiada por el Estado. Russo «vive» de bajar línea. Eso es lo que no-va-más. Esa conexión, en última instancia, entre dinero y moral, dinero e izquierda, esa «forma de ser» no va más.
        Cuarto problema: Cultura es Aira y poesía. Lo que a vos te gusta es ideología. Laiseca mucho no me va, me cansan esas repeticiones. Fort no es exactamente para elevar el nivel cultural de nadie; cumpliría otra función.

    2. Isabel: Empezar por señalar la viga en el propio ojo antes que la paja en el ajeno seria un buen comienzo. Mientras la nomenclatura kirchnerista siga viviendo su vida de lujo y ostentacion en un pais con tantas desigualdades, de poco puede culparse a la gente que envidia la vida de ricachon de Fort.

  11. Neoliberalismo: Aníbal Fernández, Alberto Fernández y Néstor Kirchner viviendo, trabajando y comiendo en lugares de Puerto Madero (el último además de sus oficinas, no hay q olvidarse de sus millones de dólares bicicleta y timba financiera mediante). Los popes del kirchnerismo y los ex-kirchneristas millonarios todos.

    1. pucha. me perdí el especial en donde neshtor se compraba millares de mocasines y sacos siempre dos talles más grandes en alguna sucursal de armani.

      espero no perderme su participación en transformaciones. quiero ver sí o sí la operación en la que se hizo torcer el ojo turulo con algún cirujano eminente de palm beach.

  12. ¿criticar el modelo que ofrece Fort es simplemente envidiarlo?lo veo ridiculo.
    los politicos kirchneristas tampoco son mis midelos,pero pretender que anden andrajosos es infantil…ni los sacerdotes…

    1. Si a vos te parecen bien que los funcionarios kirchneristas subitamente millonarios vivan como jeques en Puerto Madero, entonces se entiende perfectamente cual es tu modelo de pais y dirigentes, que supongo es el que quiere Sandra Russo. Resumiendo el pensamiento de la Barbie progre al que vos adheris: esta bien vivir una vida parasitaria y gastar obscenamente como Fort si sos devoto kirchnerista, esta mal y es criticable si no sos kirchnerista. Menemismo malo y menemismo bueno. Clarisimo. Pretender que la gente no se de cuenta de semejante deshonestidad intelectual y etica es vivir en Disney. El relato no prende, por ridiculamente falso.

      1. sí, homero. nos parece horrible. pero para criticar al gobierno siempre estás vos (y toda una cohorte de agudos pensadores sociales) «clarín en mano» defendiendo a «la nación» de estos sucios corruptos falsos montoneros resentidos degenerados populistas de los diez mil demonios.

        como nosotros somos más lelos, todo lo que tenemos para decir es dicho antes por vos (y por otro montón de insignes y elocuentísimos participantes de AP, devotos de tu retórica inflamada). así nos dejan siempre sin argumentos originales. de manera que algunos nos quedamos sin palabras. la manía, el afán de expresarnos, un poco el deseo de hacernos ver y de hacer catarsis de esta vida miserable que nos impone la diktadura de turno, nos conduce a la búsqueda de azarosos chivos expiatorios. hoy justo le tocó a fort y, de rebote, a menem (que obvio fue mejor que los k, aunque eso de la avispa no me gustó nada).

        dejanos a nosotros el combate contra las figuras de segundo orden.
        vos seguí contra los k, que son el verdadero flagelo de la patria. porque (envidia a un lado) lo hacés bárbaro.

        el país te lo agradece. y fort va a meter un muñequito con tu cara en los jack y algunas sentencias tuyas en los dos corazones.

        con admiración
        tapones

      2. Gracias por la admiracion, loco. No esperaba mas. Y eso que te hacia uno mas de esos giles cibermilitantes K de Palermo soho que se las saben todas y se humedecen la ropa pensando que son parte de una revolucion popular (sin pueblo, parece, pero bue, nada es perfecto) sin salir del kiosko wi-fi. Segui luchando, no te va a tocar el country de DeVido, ni la moto, ni la novia C5N, ni el loft del Aime en Puerto Madero, pero es lindo ver como la nomenklatura K se llena de guita de los negociados, y la tiran a lo Ricardito Fort. te hara pensar que algun dia te tocara a vos. O que por ahi, con el vuelto de algun amigo pagas la primera cuota del mini-cooper. O un buen diccionario.
        Gracias por el esfuerzo, y ahora si, fierro a fondo para perder las proximas elecciones frente a esa mayoria golpista y destituyente que no entiende que gente como vos tiene siempre, pero siempre la posta.

  13. Barbie con Vouitton, Versace, paseos de compra de joyas en Roma, hija con mini Cooper si pasas las materias, oficinas comerciales en Puerto Madero (donde te atiende el que especula con los dos millones de dólares). Origen de la riqueza: «sueldos del Estado». Eso es bueno?
    Criticar a un tipo de plata que se la hizo el padre LABURANDO, es malo? Mirá que Fort padre forma parte de la «burguesía nacional» que tanto alaban como loros ustedes los kirchneristas. Y mirá que al ser industrial, es dios y santo, porque «da trabajos a gran escala, no como el maldito campo».
    Así que hipócritas, vayan a ponerse la careta. Porque ESTA no la ganan.
    Y si la ganan, que se abra la temporada para criticar a TODOS los caraduras y cararrotas que les muestran al pueblo sus fortunas malhabidas, empezando por la presidencia.

  14. Sandrita no puede con su genio, Fort no encarna nada es un simple chiche mediatico.

    en el medio mete a Hayeck y habla de un nuevo neoliberalismo….

    cualquier cosa.

  15. Un tipo que lleva a sus amigos de vacaciones para despreciarlos reiteradamente tiene alma de genio.

    Fort es un gran protagonista de la época incomprendido por Sandra Russo. La historia lo reivindicará.

  16. tendre qu contestar porque»el que calla otorga».A los comentaristas anti-K.les repito una vez mas que conozco los pecados originales del peronismo que me impiden integrarme a su linea,que sin embargo prefiero,como muchos,este gobierno a lo que hasta ahora muestra la oposicion,que ignoro lo que Homero,Pancho,Mariano T y Gabriel proponen salvo revelar una envidia y bronca emotivas dignas de mejor causa.Los saludo y les digo adios.

  17. Isabel; es muy fino de tu parte saludarlos,a estos que creen estar habilitados para discutir con Sandra Russo o con cualquiera que piense algo. ¿No te llama la atención que la línea de argumentación política no existe y todos repiten obsesivamente las acusaciones al voleo contra Cristina?.¿Les pagará alguien para aoderarse del blog, serán varios o uno sólo que usa varios pseudónimos?

  18. En realidad, más que un comentario, lo mío es hacer docencia para que la autora del artículo, y otros muchos a los que ella inspira, no sigan metiendo la pata. Hayek es uno de los padres del liberalismo económico, categoría reconocida académicamente del pensamiento económico. El llamado «neoliberalismo» carece de definición, y aún menos de reconocimiento en el ámbito del pensamiento económico. Es una categoría política, que no se sustenta en una niguna conceptualización sólida y fundada. El otro aporte es que es un grosero error calificar de liberal a la dictadura militar, a poco que se tome el trabajo de leer cuales son las premisas básicas del liberalismo. Mi punto es, que como con mis impuestos contribuyo a darle de comer, dado que al menos parte de sus ingresos provienen de un medio público y otro subsidiado por la publicidad oficial, me siento con derecho a pretender que se haga un buen uso de mi dinero.

    1. Precísamente, Isabel, esa crítica al voleo al neoliberalismo, no significa nada. Porque no define qué se critica (P.ej.Se critica el equilibrio fiscal, que siempre fue considerado el desiderátum del «perverso liberalismo económico» hasta que la enarboló Néstor como insignia, entre otras cosas. No confundo en absoluto ambos conceptos, pero ahí se desnuda tu inconsistencia. No sé como se puede hacer liberalismo político sin una economía liberal. Ratifico, por si no quedó claro: La categoría de análisis neoliberalismo no está homologada por el conocimiento serio. Me gustaría que quienes la usan como slogan me la pudieran definir.

  19. vamos,neo es el prefijo que se agrega a terminos e ideas anteriores que se retoman y que tienen mayor definicion,a falta de propuestas nuevas generalmente en el sentido de originales.Recuerdo neo desarrollismo,neo clasico,por ejemplo.Lo que quiese apuntar es que la dictadura militar inicio una etapa de liberalismo economico personificada por el mascaron Martinez de Hoz y para beneficios de los duelos de la tierra y del capital,acompañada sin embargo por la falta de liberalismo politico si es que por el entendemos el respeto a la libertad de expresion,de ideas y hasta de conciencia.Mientras el liberalismo ingles moderno con Adam Smith fue coherente en ambos aspectos,nosotros mostramos una incongruencia mas,que solo se explica por ser una colonia con un paln sistematico de redisciplinamiento social ante el intento de autonomia de capas sociales bajas y medias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *