NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial aprobó dos programas de emisión de Letras del Tesoro por un total de $ 600 millones, de los cuales 500 millones tendrán vencimiento durante este año y otros $ 100 millones tendrán vencimiento entre 2016 y 2018. Según confió una fuente oficial «es para dotar de capital» y «no es endeudamiento de largo plazo».
«Es un programa financiero para dotar de capital al tesoro», indicó a este medio la referida fuente y aclaró que los programas son para cumplir con compromisos de pago que tiene el erario público. También recordó que el año pasado la provincia tenía autorización para uso del crédito por ley de presupuesto por un monto de hasta $ 1.850 millones y si bien el ministerio de Economía de la Nación había dado el visto bueno para utilizar $ 825 millones pero sólo se colocaron $ 400 millones.
La ley de administración financiera (Nº 2141) le otorga facultades al Poder Ejecutivo para poder emitir Letras del Tesoro que tengan vencimiento dentro del período para poder hacer frente a obligaciones financieras. «Lo que se hizo fue aprobar el programa de emisión y tenerlo listo en caso de que se requiera contar con necesidades financieras a cubrir», aclaró la fuente.
La emisión de letras con vencimiento de este año no requiere la autorización del ministerio de Economía de la Nación que es el organismo que controla el cumplimiento de la ley de Responsabilidad Fiscal para que ningún Estado subnacional pueda endeudarse más allá de un cierto porcentaje de su presupuesto. En caso de que el gobierno provincial de Neuquén pretenda venderle las letras a los bancos, en ese caso debe tramitar un aval en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aunque tiene la opción de evitarlo si los pagarés los coloca en fondos comunes de inversión, empresas aseguradoras o ahorristas.
Mediante el decreto 203 el gobernador Jorge Sapag creó y aprobó un programa de emisión de Letras del Tesoro con vencimiento hasta el 31 de diciembre de este año por un valor nominal en circulación de hasta $ 500 millones o su equivalente en dólares estadounidenses. «Lo más probable es que se emitan para pagar en el mes de octubre», precisó la fuente.
El mismo decreto crea otro programa de emisión de Letras con vencimiento hasta los 36 meses desde la fecha de emisión por un valor nominal en circulación de hasta $ 100 millones o su equivalente en dólares estadounidenses.