NEUQUÉN (AN).- El ministro de Energía de Neuquén Guillermo Coco afirmó que la provincia espera que YPF cuadriplique la inversión en el área Loma de la Lata Norte, donde la compañía (antes de la estatización) concentró sus principales objetivos en búsqueda de hidrocarburos no convencionales.
Sólo en Loma de la Lata Norte, YPF comprometió una inversión de 450 millones de dólares que están en proceso de ejecución. Ahora, el objetivo es crear otros «tres frentes de ataque» para extraer el shale oil (petróleo) contenido en la formación geológica Vaca Muerta.
Desde una visión técnica el área se divide en cuatro espacios, de los cuales sólo uno está en proceso de desarrollo. Por eso, Coco habla de otros «tres frentes».
«Con 1.600 millones de dólares podemos dar una respuesta rápida de producción», afirmó el ministro durante una charla con «Río Negro».
Coco dijo que la Argentina pero particularmente la provincia de Neuquén «está un año adelantada» con respecto al resto de Latinoamérica y advirtió que las empresas que están apuntadas como potenciales socias de la nueva YPF fueron «presentadas» a Nación por las autoridades neuquinas.
«Estamos un año adelante, y eso es lo que no hay que perder», enfatizó Coco quien adelantó que dentro de muy poco tiempo se va a dar a conocer el descubrimiento de nuevos recursos no convencionales en otra provincia.
«Hay que aprovechar la ola que hay con Neuquén, el interés por Vaca Muerta supera todos los inconvenientes que puedan aparecer a partir de estos cambios», remarcó el ministro.
En esa línea indicó que el área Loma de la Lata Norte tiene una exploración muy desarrollada y que es allí donde YPF había definido las mayores inversiones. Es allí que la provincia quiere que se vuelquen de inmediato los mayores esfuerzos. En ese sentido, elogió el conocimiento geológico logrado hasta el momento y se mostró muy entusiasmado sobre los posibles desarrollos, que deben ser definidos por la nueva compañía.
Coco dijo que el interés de las empresas es importante pero también hay interrogantes que se irán revelando una vez que Galuccio avance en la conducción de la empresa.
«Una de la primeras preguntas que hacen las empresas es ¿el precio del crudo, lo van a mantener? ¿Qué van a hacer con el gas? ¿Voy a poder girar dividendos lógicos al exterior o vamos a estar como ahora donde están pidiendo que no se gire, esas son las preguntas de las compañías», enfatizó.