Neuquén: Marcha de ATE en el centro terminó con destrozos

Fue en la puerta del Ministerio de Economía. Por los episodios, siete policías terminaron heridos.
Neuquén > Serios incidentes se produjeron ayer en la puerta del Ministerio de Economía de la provincia, como consecuencia de una protesta de ATE, en el momento en que los bomberos intentaron apagar el fuego que había generado la quema de neumáticos de parte de los manifestantes. Luego, los trabajadores agredieron con piedras a la Policía que estaba presente en el lugar y rompieron vidrios del frente del edificio provincial. Para disuadir, los efectivos arrojaron gases lacrimógenos, lo que provocó corridas por las calles céntricas de la ciudad y el interior de la plaza Roca. Alrededor de las 11, toda la manzana y las cuadras aledañas se vieron afectadas por el efecto de los gases.
Si bien desde el gremio se aseguró que no hubo lesionados, el director provincial de Seguridad Pública, Gustavo Pereyra, informó que fueron siete los policías que recibieron heridas (ver aparte).
Además, explicó que el personal policial tenía la orden de apagar las cubiertas incendiadas. “La decisión no fue caprichosa, sino que el humo es tóxico y daña la salud de los vecinos. Se notificó a los manifestantes que podían seguir pero que las cubiertas iban a ser apagadas y comenzó una violenta e irracional agresión contra el personal policial y el edificio”, aseguró el funcionario.
A su vez, y mediante un comunicado emitido por Ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, el gobierno provincial repudió los hechos de violencia acontecidos.
En el texto se explicó que manifestantes “pertenecientes a la Subsecretaría de Trabajo persistieron en su intención de mantener cortada la calle Rioja, a la altura del Ministerio de Economía y Obras Públicas, provocando además destrozos de envergadura en el edificio público y quema de cubiertas, siendo este último accionar una contravención prohibida y contaminante”.
Reclamo
Los empleados de la Secretaría de Trabajo llevan más de 100 días de reclamo para conseguir una adecuación de sus salarios. Por la tarde, la CTA convocó a un paro de 24 horas para hoy en repudio a los incidentes ocurridos ayer. Los trabajadores se concentrarán a partir de las 10 para marchar hasta la Casa de Gobierno, donde entregarán un petitorio con los reclamos de todos los sectores públicos.
Dos agentes hospitalizados
Neuquén > El Ejecutivo provincial explicó que fueron siete los policías heridos durante los incidentes. “Dos agentes debieron ser hospitalizados, uno de ellos por presentar lesiones de consideración en un ojo mientras que una mujer resultó con heridas provocadas por piedrazos”, indicó un comunicado, mientras que sobre los cinco restantes se precisó que “sufrieron heridas de menor consideración”.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *