Fue asesor de Vanoli en CNV
La mano de Alejandro Vanoli ya comienza a sentirse al frente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), con el nombramiento conocido hoy del abogado Pedro Biscay como nuevo director en comisión de la autoridad monetaria, un funcionario que fue asesor del propio Vanoli en la CNV, con experiencia en temas de regulación financiera y la investigación de fraudes económicos y financieros.
La supuesta intención del Gobierno de avanzar en un mayor control sobre el sector financiero con la salida de Juan Carlos Fábrega y la llegada de Vanolli, toma sustento si se considera que hasta ayer Biscay se desempeñaba como coordinador del Área Fraudes Económicos y Bancarios de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).
Justamente, el titular de la PROCELAC, Carlos Gonella, fue quien el lunes había dejado traslucir la posible connivencia de funcionarios del BCRA con «cueveros» de la city porteña. Este dato fue el que tomó la presidente Cristina de Kichner para, el martes, reprender en público a Fábrega, quien no tuvo más salida que presentar su renuncia.
Previo a su tarea en la PROCELAC, fue asesor de la CNV, entre 2010 y 2012, en asuntos vinculados a la regulación legal de la actividad financiera y bursátil. Y entre2009 y 2010, el ahora director del Central se desempeñó como asesor del directorio del BCRA en temas relacionados con la prevención del lavado de dinero.
También, Biscay abordó causas vinculadas con delitos económicos y financieros en el CIPCE (Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica).
El funcionario quedó enredado en una fuerte polémica el 17 de agosto pasado cuando hizo una convocatoria vía la red social Twitter para escrachar al ex ministro de Economía Domingo Cavallo. Atento a la polémica que generaría la difusión de sus mensajes para escrachar al ex funcionario, alrededor de las 10:30 de este viernes Biscay cerró el acceso público a sus comentarios en la red de microblogging.
El decreto 1739/2014 de su nombramiento como director «en comisión» del Central lleva las firmas de la presidente Cristina de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Economía, Axel Kicillof.