01 de Octubre de 2014
Obras para la cuenca Matanza-Riachuelo
La presidenta anunció su creación, junto con el lanzamiento de un plan de urbanización para 100 barrios informales.
Tareas – El organismo estará abocado a llevar solución a zonas carenciadas.
En un discurso que a medida que avanzaba, sorprendía y dejaba bocas abiertas, la presidenta Cristina Fernández anunció ayer la creación de la Secretaría de Mejoramiento del Acceso al Hábitat –para lo cual jerarquizó la comisión nacional de Tierras, que hasta ahora tenía rango de Subsecretaría– para poner en marcha un plan de urbanización de 100 barrios informales (equivalente a 400 manzanas) a lo largo del país. La iniciativa, que impactará sólo sobre los asentamientos levantados sobre tierras fiscales, no privadas, porque no prevé expropiaciones, implicará la organización territorial (apertura de calles), la producción de infraestructura básica (tendido eléctrico, conexión de agua potable y cloacas) y la instalación de equipamiento comunitario, como la construcción de un salón de usos múltiples para cada barrio. «Quien va a ocupar el lugar de secretario es el arquitecto Rubén Pascolini, medalla de oro en la Universidad Nacional de La Plata», informó la mandataria desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario. Especialista en la problemática del acceso a la tierra urbana, Pascolini es un cuadro político cercano al matancero Luis D’Elía, dirigente de la agrupación MILES.
La mandataria aseguró que 42 de esos 100 barrios por urbanizar están en la provincia de Buenos Aires. Según su anuncio, el desembolso del Estado para llevar adelante esa medida será de 2118 millones de pesos. Uno de los aspectos del proyecto, siguió la jefa de Estado, será la creación de un fideicomiso para facilitar la adjudicación de los lotes. En la presentación de la medida, que fue anunciada junto con la creación de un subsidio para financiar la compra de patrulleros y ambulancias por parte de las provincias, Cristina puso el acento en la mejora que acarreará para los pobladores de los asentamientos pero, también, para los vecinos de las zonas aledañas. «Esto va a servir para todos los barrios formales que rodean a los barrios informales. Está claro que vivir al lado de una villa, de lugares donde no hay servicios mínimos, donde no pueden entrar policías y ambulancias, baja el valor de las propiedades de todos los barrios que los circundan. Por el contrario, los asentamientos, cuando se convierten en barrios perfectamente urbanizados, con sus manzanas delimitadas, con acceso al espacio verde, no afectan los derechos de los terceros. Al contrario, los mejoran», aseguró.
Otro de los anuncios de la presidenta estuvo dirigido a la puesta en marcha de obras públicas en la Cuenca Matanza-Riachuelo. Tras varios años de trabajo en conjunto entre varias jurisdicciones y diversos organismos del Estado, la jefa de Estado informó que el Estado –a través de la estatal AYSA– comenzará a realizar obras de infraestructura para ampliar los servicios cloacales en los municipios de la Cuenca. También se construirán plantas de tratamiento de líquidos cloacales. En la primera fila del acto estaban sentados varios intendentes de comunas cuyos territorios comprenden parte de la región representada por ACUMAR: se pudo ver a Fernando Espinoza, de La Matanza, Darío Díaz Pérez, de Lanús, y Jorge Ferraresi, de Avellaneda. Según fuentes de la Jefatura de Gabinete, la inversión pública –que permitirá extender el acceso al agua potable y redes cloacales– sumará una cifra de 17 mil millones de pesos, que se financiarán en parte con créditos del Banco Mundial y en parte por el presupuesto del Tesoro nacional. Ayer, por caso, ingresaron a las cuentas del Estado 89 millones de dólares, correspondientes al primer desembolso del Banco Mundial. «
Cerrar
A+
A-